martes, 6 de noviembre de 2012

Sarriugarte trata de buscar su once


El míster azul aún continúa haciendo probaturas, en busca de un once fijo
Pocos hombre son fijos en su esquema

La prueba quedó clara el domingo anterior en Zamora. Sarriugarte puso en liza un once que incluía una defensa de cinco hombres, ante un equipo que todavía no había sumado los tres puntos en lo que va de liga. El entrenador del Real Oviedo optó por hacer experimentos, y colocó atrás a cinco futbolistas.

Bien es cierto que para ese encuentro, los azules se encontraban mermados en defensa, e incluso hubo que recurrir al filial, para que Adrián Trabanco entrase en una convocatoria en la que no estaban ni Martín Mantovani ni Pedro Baquero, el primero sancionado y el segundo aquejado de molestias en el último entrenamiento azul.

Ante el Zamora, hubo experimentos. Ignacio Felgueroso
En el Ruta de la Plata, debutó también en competición oficial Álvaro Cuello, quien retornó a la lista tras su lesión en el peroné. Lo que resulta cuestionable es que el entrenador azul optase por primera vez en la temporada por una defensa de cinco en la jornada décima, lo que refleja el síntoma de no haber encontrado aún su idea clara. Por si no fuera poco, también optó por colocar a Señé acompañando a Cerrajería y a Aitor Sanz en el medio del campo. 

El entrenador oviedista decidió rectificar y retirar a uno de sus carrileros en el descanso. Lucien Owona dejó su sitio en el terreno de juego a Xavi Moré, y a partir de ahí el Real Oviedo fue hacia delante, hasta el punto de que en los primeros quince minutos de la segunda mitad se consiguieron los dos goles del conjunto carbayón. Xavi Moré resultó relevante en el primero de ellos, pues su centro fue rematado por Diego Cervero a las redes. Lo que evidencia esta rectificación es que Sarriugarte no dio con la tecla en la primera mitad, y que, una vez más, el conjunto azul tiró literalmente la primera parte, dando facilidades al Zamora para que se adelantara en el marcador.

No es la primera vez que se derrochan los primeros cuarenta y cinco minutos. En Mieres, antes de la suspensión, sucedió lo mismo. En ese encuentro, Sarriugarte también hizo una revolución en el once. Con un mediocentro, Iván Rubio, de lateral derecho, y con jugadores relevantes fuera del once (Javi Casares) o incluso de la convocatoria (Baquero y Owona), el Real Oviedo no fue capaz mde sacar nada positivo en la primera mitad. El gol de Javi Sánchez en el minuto 2, dejó patente la debilidad de los azules, que fueron maniatados por el Caudal hasta que las torretas de iluminación dijeron basta.

Sarriugarte trata de dar con su once tipo
En la segunda mitad, también hubo “revolución”, pero en este caso fue más ofensiva. Jandrín, paso del ostracismo al once titular, y Pascual dejó a Cerrajería en el banquillo. En defensa, Mantovani se quedó inexplicablemente fuera de la lista, y Xavi Moré, quizá por precaución, tampoco entró en la convocatoria. Los cambios fueron ofensivos: entró Aquino y entró Óscar Martínez, para dar más mordiente al equipo. El resultado, conocido por todos: empate de Cervero y de nuevo gol del Caudal.

Lo que sí que queda reflejado es que pocos hombres son habitaules en este equipo. Nadie tiene la titularidad asegurada. Únicamente jugadores como Dani Barrio, Javi Cantero o Aitor Sanz, lo han jugado prácticamente todo. Manu Busto estaba en esa línea hasta la lesión. A parptir de ahí, otros futbolistas también son muy utilizados por Sarriugarte. Por ejemplo, en minutos, les siguen Mantovani y Baquero, Cervero y Javi Casares.

Tampoco nos explicamos como Sarriugarte no mantiene lo que funciona. Por ejemplo, tras el partido ante el Leganés, en el que se venció por tres goles a cero, lo lógico, hubiera sido mantener el once dentro de la medida de las posibilidades. El Real Oviedo se va adaptando a un 4-4-2, con Dani Barrio en la puerta, Owona y Cantero en los laterales y Baquero y Mantovani en el eje de la zaga. En el doble pivote, Aitor y Cerrajería, escoltados por las bandas por Xavi Moré en la derecha y Javi Casares en la izquierda. Señé ocuparía el puesto de Manu hasta su recuperación, y arriba un Diego Cervero que parece estar reencontrando su idilio con el gol. Habrá que estar atentos al once que el de Durango presentará ante el Real Madrid C, y ver si la lógica y los resultados se imponen a los experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario