sábado, 17 de noviembre de 2012

La espera va llegando a su fin

Con el objetivo de salvar la causa de disolución cumplido, varios inversores se plantean entrar en el club
Al interés de Quique Pina se han sumado el Grupo Pegaso y el magnate Carlos Slim

La tensa espera llega a su fin. En unas horas, o quizá días (debido a la lentitud de las transferencias bancarias) conoceremos quién es el máximo accionista del Real Oviedo. Han sido días complicados, muy difíciles, en los que el club de la ciudad veía comprometida su existencia al estar en peligro de causa de disolución. Sin embargo, su afición lo ha vuelto a hacer, y ha dado una lección a todo el planeta, que muy probablemente sea incluida más pronto que tarde en los libros de historia.

Las oficinas a las 13 h. de hoy. La Página del Oviedín
Convencidos de que podían salvar a su equipo, así lo hicieron y se lanzaron en masa a comprar acciones. El  Real Oviedo cerró ayer el día con más de 1.750.000 euros recaudados. Si exceptuamos los 100.000 euros aportados por el Real Madrid, todos ellos son aportaciones de pequeños accionistas, de más de 60 países del globo terráqueo. En este sentido, siguen siendo pocas las palabras de agradecimiento que se puedan tener hacia Sid Lowe.

Con la causa de disolución superada (al pasar de 1.905.000 a 1.143.000 euros), el Real Oviedo parece ser un equipo apetecible para mucha gente. A pesar de su deuda,  ésta puede ser considerada reducida en comparación con otros equipos de igual potencial y masa social que el conjunto carbayón. Es aquí donde entran en juego los denominados inversores de referencia, que aportando una cantidad significativa, se harán con el control del Real Oviedo.
El único que mostró sus cartas de momento fue el murciano Quique Pina, acompañado de un grupo de inversión extranjero, asegura que llegará al millón de euros si nadie más invierte en el club. En un principio Pina tenía pactado entrar nada más con medio millón, pero viendo el interés y la relevancia del Real Oviedo ha decidido doblar su apuesta. ¿Será suficiente para hacerse con el Real Oviedo?

La respuesta la conoceremos en pocas horas. Lo que sí que hemos conocido respecto a Quique Pina, según informa el periodista Nacho Azparren en su cuenta de Twitter, es que Pina ha roto las negociaciones con Control Sport y no tendrá en su poder el paquete accionarial de este grupo. Al parecer, Ángel Martín Vaca también tiene problemas con los embargos. Lo que sí que trató de asegurarse Pina fue contar con el respaldo del paquete accionarial del Ayuntamiento de Oviedo, mediante un documento que remitió al propio consistorio, tal y como señalamos en este blog. Ese documento ha sido aprobado en Junta de Gobierno, pero no solamente para respaldar a Pina, sino a quien se presente con el mayor paquete accionarial del Real Oviedo.

Sin embargo al empresario murciano le han salido competidores en las últimas horas. El pasado jueves, en el programa de televisión Punto Pelota, que emitió una parte de su contenido desde el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, uno de los representantes del Grupo Pegado habló. Fue, ni más ni menos, que el viejo conocido para los oviedistas Toño García. El mexicano, de ascendencia asturiana aseguró que junto a otros empresarios de su país, tenía pensado entrar en la ampliación de capital del club azul.

Toño García durante una visita a Oviedo. La Voz de Asturias
Toño no dio cifras concretas, pero lo que sí que aseguró fue que aunque no quedasen como accionistas de referencia, apoyarían al máximo mandatario del club asturiano. El Grupo Pegaso ya había intentado acceder al Real Oviedo en enero de 2011, con la compra del paquete accionarial de Alberto González. Debido al oscurantismo de éste último en torno al estado de sus acciones, la venta se frustró. ¿Podremos ahora descorchar las sidras y el tequila, Toño?

Cuando todo parecía que sería una pugna entre Quique Pina y Toño García, apareció Carlos Slim, el hombre más rico del planeta según la revista Forbes. Slim ya había manifestado su intención de entrar en el fútbol español. El Getafe, o la Real Sociedad, fueron sus objetivos. Sin embargo, a raíz de una llamada del programa radiofónico “Tiempo de Juego” a su yerno y mano derecha, Arturo Elías, se comenzó a estudiar la situación del Real Oviedo. Pasaron los días y en secreto algo se estaba gestando, cuyos primeros rumores saltaron a la luz pública en el día de ayer.

Lo que está claro es que Slim no tendría rival si finalmente se decide por entrar en el Real Oviedo, cosa que a estas horas, parece cercana. Ayer mismo, en una charla coloquio en Grao, el consejero Juan Ramón González aseguró que era de momento la opción más fuerte.
Hay varios asuntos claros. El primero de ellos es que al Real Oviedo lo salvó, ni más ni menos, su afición. Puede venir un inversor u otro, pero el club evitó su disolución gracias a los pequeños aportes de muchos de sus aficionados. En segundo lugar, tenemos que tener claro que esto es el Real Oviedo, y que hasta las doce de la noche cualquier cosa puede pasar, y todo lo escrito aquí podría dejar de tener validez. Y en tercero, quién sabe si existiera otro grupo que actúe de tapado y sea quien finalmente se lleve las castañas al fuego. 

Lo que sí que no admite duda es que hoy, a las 12 de la noche, un grupo de aficionados del Real Oviedo se presentarán ante las oficinas del club para celebrar el fin de este proceso, porque, sea cual sea el final, sí que merece una celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario