miércoles, 20 de marzo de 2013

El banquillo azul, sinónimo de buen debut


Granero no comenzó con buen pie, al contrario que ocho de sus predecesores
Solamente Ramiro Solís, Díaz Galán y José Manuel no debutaron ganando en su estreno como azules

Entrenador nuevo, victoria segura. Ese es uno de los tópicos que más se repiten en el mundo del fútbol. Muchos factores pueden darse con la llegada del nuevo míster: motivación extra de los jugadores, cambio radical en el estilo de juego, o simplemente una suerte que esquivaba al equipo antes del relevo en el banquillo.


Y esta estadística suele cumplirse en el Real Oviedo, a pesar de que el fin de semana pasado, en Leganés, se rompiera con el club azul y con el estreno de José Carlos Granero como entrenador carbayón. El valenciano no pudo traerse de vuelta los tres puntos al Carlos Tartiere tras debutar como técnico de los asturianos.


Antonio Rivas, último en ganar en la LFP. Jonás Sánchez
Ocho de los últimos doce entrenadores del Real Oviedo han debutado con victoria en el banquillo carbayón. Los únicos cuatro que no lo han logrado han sido Ramiro Solís, Ismael Díaz Galán, José Manuel Martínez y el recién estrenado Carlos Granero.


Por ejemplo, el que fuera entrenador del club ovetense durante la fatídica etapa del doble descenso, Antonio Rivas, debutaba en Segunda División con victoria. A su cargo, el Real Oviedo vencía al extinto Club Deportivo Badajoz en el Carlos Tartiere por dos goles a uno. Esta victoria, en la jornada 32, alimentaba las esperanzas del conjunto oviedista, que aun soñaba con la salvación. Los dos tantos azules fueron obra de Geni.


Un doble descenso y un ascenso después, Rivas era destituido en 2ªB, corría la jornada 26 de la temporada 2005-2006 y Toño Velázquez, hoy segundo entrenador del Real Oviedo, se estrenaba al frente del banquillo. Su equipo lograba también ganar. El conjunto de la capital del Principado se imponía por dos a uno al Barakaldo, merced a tantos de Nacho García y de Diego Cervero.


La temporada terminó de forma plácida para el Real Oviedo, pero la 2006/2007 fue un auténtico caos. Velázquez era destituido, y su puesto lo ocupaba el director deportivo, Ramiro Solís. En su debut perdía en Sestao por dos goles a cero. Sin embargo, en la siguiente jornada, la vigesimosexta, su equipo ganaba al colista Amurrio por dos a cero, con goles de Kiko y Pepín. No fue duradera la etapa de Ramiro Solís en el banquillo del Tartiere, ya que en la jornada 31 ese lugar era ocupado por el excéntrico Díaz Galán, que será más recordado por el sonido ambiente que introducía en los entrenamientos del Tartiere que por sus resultados. Díaz Galán no consiguió una sola victoria con los azules, que acabaron bajando a Tercera.


José Manuel Martínez, uno de los que no debutó ganando.
Jonás Sánchez
Con motivo del descenso a Tercera, el máximo accionista decidió contratar a un entrenador “mediático” para el Real Oviedo. El experimento salió de manera nefasta, a pesar de que Lobo Carrasco ganó su primer partido en Colloto, con dos goles a cero, obra de Diego Cervero y Diego Meijide. Pero como Carrasco perdió por 4-1 en la ida del playoff de ascenso en Caravaca, y a raíz de polémicas con algunos aficionados azules, el “Lobo” fue cesado. Su sucesor, Fermín, hombre de la casa, ganó por 4-2, tantos obras de Pacheta, Cervero, Curro y Lucas Iglesias. El resultado no le dio para pasar la eliminatoria.


La siguiente campaña, en la que sí se logró el ascenso, se optó por un entrenador con experiencia para el banquillo, Raúl González. En su primer encuentro en el banquillo carbayón, venció por dos goles a cero, en casa, frente al Cudillero, con dos goles en la primera mitad, uno de Iker Lasarte y otro de Jaime.


De nuevo en 2ªB, en la 2009/2010, Raúl González no duró mucho en el banquillo, apenas seis jornadas, marcadas por las malas decisiones arbitrales. Tras ser destituido, Fermín Álvarez volvió al banquillo de manera interina. En su re-debut, ganó por cuatro goles a cero en el Tartiere al Cacereño. Miguel, Curro, Rayco e Iván Ania, éste marcando su último gol con la camiseta del Real Oviedo, y su último gol en activo, fueron los encargados de certificar la goleada.


El puesto de Fermín fue muy provisional. En la jornada 9 Pichi Lucas era contratado como entrenador, llevando al equipo a disputar su única fase de ascenso a 2ªA  en los últimos años. En su primer encuentro como míster del Real Oviedo, los de Pichi Lucas ganaron por un gol a cero al filial del Tenerife, gol marcado por Rayco, futbolista que dos años más tarde acabaría debutando en Primera con el Rayo.


En la 2010/2011, Pichi Lucas era despedido en la jornada 12. Su lugar lo ocupó el director deportivo de por aquel entonces, José Manuel Martínez. Decisión discutida, debido a su pasado en el ACF, no empezó con buen pie en el Real Oviedo. Con un empate a cero en el municipal de Guijuelo, hubo que esperar a la jornada 19 para la primera y única victoria de José Manuel como técnico. Los goles azules en el Stadium Gal ante el Real Unión los firmaron Miguel y Perona.


Granero no logró debutar con victoria. Jonás Sánchez
Tras perder ante el Sporting “B” en el Tartiere, Pacheta fue el elegido para acabar la temporada en el Real Oviedo. Con su célebre frase de “ganar al…”, el Eibar fue su primera víctima. Con goles de Xavi Moré y Perona. Pacheta logró una buena racha al frente de los carbayones en esta primera temporada como azul, permitiendo a los oviedistas soñar. La siguiente campaña no fue tan buena para el de Salas de los Infantes, puesto que no logró clasificar al equipo para playoff.


Tras no renovar el burgalés debido a la situación extradeportiva que se vivía en el club, llegó Félix Sarriugarte en una situación de precariedad en el conjunto carbayón. Sin embargo, su primer encuentro se ganó por dos goles a cero en Avilés, con tantos de Manu Busto. La primera parte de la temporada fue satisfactoria para el entrenador de Durango, pero en los dos últimos meses el equipo pegó un bajón, lo cual hizo que a falta de diez jornadas para el final de la competición, fuera cesado.


Granero no comenzó con buen pie en Leganés, y gastó una de las balas que le quedaban para intentar optar al primer puesto de la competición. Sin embargo, las expectativas puestas en el nuevo míster son altas, y se espera y se confía en que se pueda revertir la situación. Su suerte será la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario