sábado, 9 de marzo de 2013

Un entrenador de UEFA


Paco Fernández, entrenador del Caudal, jugó la eliminatoria ante el Génova con el Real Oviedo
Debutó en la 84-85 con el primer equipo

La historia del Paco, actual entrenador del conjunto azul, está muy ligada al Real Oviedo. Incluso, el actual míster del conjunto mierense no descarta regresar al conjunto de la caital del Principado algún día como míster. Su andadura en el primer equipo del Real Oviedo comienza en la temporada 1984-85, cuando el joven centrocampista, que por entonces no alcanzaba la mayoría de edad, debuta frente al Lorca en el Carlos Tartiere, y aporta su granito de arena a la goleada azul, anotando uno de los tantos en el 8-0.


Para volver a ver a Paco con el primer equipo del conjunto carbayón habrá que esperar a la temporada 87-88, la del ascenso a Primera. Y aunque volverá a tener una presencia testimonial, tres encuentros y dos de ellos de titular. Los tres partidos en los que participa se saldarán con derrota. Sin embargo, eso no impide que Paco siga la temporada siguiente en la máxima categoría.


Paco, de pie, tercero por la izquierda. Oviedin.com
Las dos primeras temporadas en la Liga de las Estrellas tampoco serán muy relevantes para el centrocampista, pues juega 82 y 32 minutos respectivamente. Sí que empezará a contar más para el entrenador en la 90-91, donde ya disputará 12 encuentros, si bien solamente dos de ellos completos.


A pesar de ello, Paco estará en la plantilla europea del Real Oviedo, y jugará la eliminatoria ante el Génova. Tendrá minutos en los dos encuentros. En el encuentro del Carlos Tartiere sustituirá al goleador Bango en el minuto 58. En la vuelta, en Génova, saltará al campo junto con Vinyals en el minuto 73, ocupando las plazas de Bango y Carlos respectivamente.


Paco y Sarriugarte dialogan tras el encuentro
de ida.
@RealOviedoFC
Esta temporada será la que más partidos juegue con la elástica azul, un total de 20, anotando un gol frente al Sevilla. La siguiente campaña disputará 14 encuentros, de nuevo volviendo a ver puerta frente a los hispalenses. Sería su última temporada en la capital del Principado, pues en la 93-94 decide probar suerte fuera de su ciudad, debido a la falta de oportunidades. En ese sentido, decidió jugar una temporada en el Logroñés, también en Primera División, donde sus expectativas no cuajaron. Solamente once encuentros y siete como titular. Sus dos últimas temporadas en  el fútbol profesional fueron en Segunda División, concretamente en el Badajoz.


Sus días como futbolista terminaron en el Caudal de Mieres, mismo conjunto que actualmente dirige. Pero antes de pasar por los banquillos del Hermanos Antuña, se formó como míster en El Requexón, y después pasó por Berrón, Lealtad, Langreo, Avilés, y finalmente recaló en el Caudal, al que consiguió ascender a 2ªB en dos ocasiones.


En su trayectoria como jugador, Paco coincidió en el Real Oviedo con el actual entrenador del club azul, Félix Sarriugarte, quien llegó en la 89-90 a la primera plantilla azul, y quien la dejó en la 93-94. Como dato anecdótico, ambos estuvieron sentados en el banquillo en los dos partidos ante el Génova; y en los dos el vasco no jugó ni un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario