viernes, 22 de marzo de 2013

Viernes del basket: Pumarín despide la LEB Plata


El Oviedo Baloncesto ganó a Aurteneche Maquinaria (77-58) en su último encuentro en casa
Al término del partido equipo y afición celebraron el ascenso

Con aire de fiesta, incluso antes de comenzar el encuentro, el Oviedo Baloncesto despedía la categoría en casa. Los de Guillermo Arenas disputaron un partido igualado que únicamente se rompió en el último cuarto. Sin embargo, los asturianos demostraron que a pesar de ser matemáticamente campeones, la derrota no entra en su vocabulario, y decidieron despedir la categoría ganando 77-58.


Los jugadores con su trofeo
Con una afición entregada que abarrotaba Pumarín, el Unión Financiera Asturiana trató en arrancar. En un primer cuarto marcado por las imprecisiones de ambos contendientes, el Oviedo Baloncesto fue el que menos falló, y eso que desde la línea de tres puntos tanto Víctor Pérez como Diego Sánchez no mostraron su habitual precisión. Con un 17-14 a falta de escasos segundos, una falta de Agustín Prieto costaba a los carbayones dos puntos, para establecer el marcador final de 17-16.


En el segundo cuarto el Oviedo trató de desmelenarse, pero no en exceso. Los de Iñaki Merino llegaron a ponerse por delante en este cuarto, gracias a un colosal Hedgepeth, pero un arreón final de los de casa hizo que el marcador al descanso se fuera con un 38-29.


En la segunda parte, el tercer cuarto mantuvo la tónica del primero, marcado por los continuos fallos. La primera canasta, con firma de Elias, llegó cuando había pasado más de un minuto de la reanudación. El Oviedo Baloncesto, sin embargo, supo poner pausa al juego cuando era necesario. Y conscientes de que a un intercambio de golpes y de fallos, ellos serían superiores, cansaron a su rival hasta hacerlo dócil. Forbes, el hombre que más trajo de cabeza a la defensa del OCB fue protagonista con un gran mate a poco de finalizar el cuarto, pero Ola Atoyebi no se debió quedar muy contento con el protagonismo de su rival, y tras pase de Carles Marzo, copiaba a su homónimo machacando la canasta de Aurteneche.


El último cuarto fue el de la liberación. Las defensas presionantes del OCB comenzaban a dar sus frutos, y el equipo se movía más cómodo entre transiciones y ataques rápidos.  En este último cuarto, el protagonismo fue para Álex Lesmes, quien volvía al equipo tras un largo parón. El canterano del club, tras perder una pelota y cometer una falta, se sumó a la fiesta anotando un triple para deleite del público de Pumarín que aplaudió la canasta como si de un final igualado se tratase.


Tras el encuentro, fiesta en el pabellón. El club homenajeó a sus patrocinadores, y posteriormente, el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, Juan Martín Caño, entregaba la copa de campeones a los jugadores locales. El capitán y veterano Adrián Macía recogía tal distinguido trofeo. 

El argentino Agustín Prieto cumplió con la tradición
Posteriormente, el delegado Julito Rocha, como si de Pepe Reina se tratase, se hizo con el micrófono y puso en pie al pabellón, coreando el nombre de todos los integrantes del equipo. Agustín Prieto, como ya es habitual, fue el encargado de subirse al aro a cortar la red de la canasta, y es que el argentino ya no debe tener espacio en su casa para más. El resto de la celebración se prolongó hasta altas horas de la noche; un ascenso a la segunda categoría del baloncesto español no se logra todos los días.


ÁVILA PARA ACABAR LA COMPETICIÓN


El Oviedo Baloncesto viajará a Ávila sin nada que jugarse. El conjunto asturiano despedirá la competición el sábado a las ocho de la tarde. De nuevo la Federación ha optado por unificar horarios ante la disputa por los puestos de playoff que darán a conocer al otro equipo que acompaña a los ovetenses a LEB Oro.


Si el equipo asturiano llega con los deberes hechos, el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila está a la espera de determinar su posición final en la tabla. Novenos, con seis victorias y trece derrotas, el equipo que dirige Armando Gómez podría quedar fuera de los puestos de playoff si pierde y Cafés Aitona gana a CEBA Guadalajara en casa.


El equipo abulense se ha ido desinflando a medida que avanzaba la competición, ya que no ganan desde el 26 de enero, cuando anotaron 112 puntos frente a Cafés Aitona, precisamente su rival para acceder a los playoff de ascenso. Capaz de lo mejor, como aquella tarde,  pero también de lo peor, pues se quedaron en 45 puntos frente al colista de la categoría, el Gran Canaria 2014.


Los de Ávila son el segundo equipo de la competición con peor porcentaje de tiros de dos y de tiros de tres, solamente superados por Cafés Aitona y Gran Canaria 2014. También son el conjunto que menos balones recupera de toda la LEB Plata.


En el plano individual, su jugador franquicia, Riley Luettgerodt es el segundo máximo anotador de la competición, solamente superado por un gran Will Hanley. Luettgerodt consigue una media de 16,89 puntos por encuentro. El resto de jugadores del equipo no alcanzan la decena de puntos de media. Además, su pívot senegalés Moussa es el cuarto máximo reboteador, con una media de 8,79 por partido.


RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO


Como tras cada ascenso de un equipo de la ciudad, el Ayuntamiento de Oviedo recibió a sus héroes. La plantilla, cuerpo técnico y algunos de los patrocinadores del club, acudieron al encuentro con Agustín Iglesias Caunedo, primer edil de la ciudad.


El presidente del club Fernando Villabella, mostró las copas de campeón de Adecco Plata y de subcampeón de la Copa a Caunedo, quien se dedicó a felicitar al club por los éxitos conseguidos. El alcalde ya presenció más de un encuentro en Pumarín esta temporada, y el sábado pasado no dudó en sumarse a la fiesta del ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario