viernes, 8 de marzo de 2013

Viernes del basket: OCB, lo tienes a un paso



El Oviedo Baloncesto puede ser matemáticamente de Oro si gana mañana a las 19:30
El Cafés Aitona Askatutak no fue rival en Pumarín (88-55)

Sólo hace falta rematarlo. Una única victoria en los tres encuentros que restan de competición y el equipo de Guillermo Arenas habrá conseguido un tan merecido como inesperado ascenso. Desde el club no se imaginaban esta situación al comienzo de la temporada, pero una vez en esta gran dinámica, se han visto obligados a ir a por todas. No se puede desaprovechar.


Y la empresa parece casi finiquitada, pero todavía hay que dar el do de pecho, al menos en una ocasión más de los tres partidos que restan. Bien mañana contra el filial del Gran Canaria, bien el próximo encuentro en casa ante el Aurteneche Maquinaria, o bien en el último partido de liga ante el Ávila.


Cárdenas penetrando a canasta el pasado sábado.
Oviedobaloncesto.com
Solamente hace falta una victoria, ya que tras vencer en Guadalajara, de los dos triunfos necesarios para certificar el ascenso directo, uno ya se consiguió el pasado sábado en un abarrotadísimo Pumarín. Cafés Aitona no pudo plantar cara a los de Guillermo Arenas, que con el ascenso entre ceja y ceja no fallaron en su primer match ball. Ahora queda otro.


A pesar de la diferencia clasificatoria con los vascos, éstos plantaron cara en el primer cuarto. Los locales tuvieron una fase de gran acierto en estos primeros diez minutos (18-8) de parcial, pero luego no supieron hacerla extensiva al resto del cuarto. El marcador fue de 22-20, parecía que podía haber partido.


Pero ahí se quedaron las ilusiones visitantes. Un gran segundo cuarto en la faceta defensiva permitió que el Cafés Aitona se quedara solamente en cinco puntos. El partido podría haberse acabado ahí definitivamente, pero el OCB solamente anotó 14. Los Macía y Cárdenas hacían olvidar la falta de acierto en ataque de Hanley.


Sin embargo, tras el descanso, los asturianos salieron mucho más enchufados en ataque, llegando a anotar treinta puntos en este tercer periodo. Con un parcial de 9-0 prácticamente al iniciarse el juego, el partido parecía totalmente encarrilado. El reciente fichaje, Olasumbo Atoyebi comenzaba a gustarse en Pumarín machacando los aros. A falta de poco más de un minuto, la diferencia era ya de 26 puntos, y la fiesta parecía empezar en Pumarín.


En el último cuarto hubo un último intento de reacción visitante, con un parcial de 0-5. Pero es como el intento de una persona moribunda de aferrarse a la vida sabiendo que el final es inevitable. Y ese final tenía un nombre, Oviedo Baloncesto, que no permitió ningún atisbo de lucha visitante, y consiguió también ganar el parcial de este cuarto. A pesar de que los de Guille Arenas no anotaran hasta pasado el minuto tres de cuarto, los visitantes no pudieron hurgar demasiado en esa herida. Eso sí, cuando Diego Sánchez anotó los dos tiros libres que le tocaba lanzar, los puntos comenzaron a caer uno tras otro hasta los veintidós que los asturianos anotaron al final de este cuarto. ´


El más destacado de los jugadores locales fue el debutante Atoyebi, quien deslumbró con 15 puntos. Hanley, que  no tuvo su día, se quedó en 4 puntos, pero capturó 10 rebotes. Cárdenas, por su parte, sigue intratable en lo que a regalar canastas a sus compañeros se refiere, con un total de ocho asistencias el pasado sábado.


A REMATAR LA FAENA


El Oviedo Baloncesto puede volver de las Islas Canarias siendo matemáticamente campeón de grupo y equipo de LEB Oro para la próxima temporada. El sueño se puede cumplir y está a 40 minutos.  Para ello solamente es necesario ganar al colista de la categoría, el Gran Canaria 2014, equipo filial del conjunto que milita en ACB.


Pumarín, abarrotado. Oviedobaloncesto.com
Los canarios no deben suponer una amenaza muy seria para el equipo carbayón, pues solamente han ganado cuatro partidos en toda la temporada, y promedian 63 puntos por encuentro, por los casi 78 del Unión Financiera Asturiana OCB. Los canarios son el equipo con peor acierto desde la línea de tres puntos de toda la categoría, con apenas un 26,3%, además de ser los que más balones pierden por encuentro, con casi 20.


Entre sus victorias, todas ellas en su feudo, cabe destacar la lograda ante el Ávila, donde doblegaron por 17 tantos a los castellano-leoneses, dejándoles en 45 puntos. El resto de partidos ganados (Palma, Azkoitia y Cafés Aitona) fueron por diferencias escasas, como máximo de cinco puntos.


Entre sus hombres fuertes destaca Añatarve Cruz, máximo anotador de los isleños, con 13,24 puntos por partido. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta las bajas cifras de anotación del equipo. Además, Pablo Melo es un hombre que cuenta con pocos efectivos en su plantilla. En sus dos últimos compromisos solamente ha podido contar con nueve jugadores, por lo que las rotaciones pueden hacérseles demasiado largas. Todo esto, unido al ritmo alto que Guillermo Arenas tratará de dar a su equipo pueden hacer que el Oviedo Baloncesto vuelva de las Islas con un ascenso bajo el brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario