lunes, 25 de marzo de 2013

Remontada de dos goles


El conjunto carbayón no remontaba esa diferencia desde la 98-99 en Bilbao
Los azules se han quedado a las puertas de remontar dos tantos en varias ocasiones desde entonces

Con dos goles de ventaja un partido suele estar decidido. Pocas veces con tanta diferencia los tres puntos se escapan. Aunque el fútbol es un deporte en el que nada se puede dar por sentado y todo puede ocurrir. Con dos goles a cero a su favor, el Zamora pensaba que podía sumar tres puntos en el Carlos Tartiere, pero finalmente no fue así.

La presión de un campo como el Tartiere y el empuje que demostraron los futbolistas azules en los últimos 32 minutos, permitieron que los tres puntos se quedaran en casa. Con dos goles del Real Oviedo en apenas dos minutos, el conjunto carbayón logró empatar el partido, y la remontada se puso de cara.

Pero… ¿cuándo fue la última vez que el Real Oviedo remontó dos goles de diferencia? Hace poco recogíamos en estas líneas la dificultad que tenía el Real Oviedo en los últimos tiempos para dar la vuelta a un marcador. Por aquel entonces, desde septiembre de 2011, los azules no remontaban un encuentro. Pero… ¿desde cuándo no volteaban dos goles de diferencia en el electrónico?

Ante el Zamora, se culminó una remontada que aportará moral
a los jugadores para lo que queda de competición.
Jonás Sánchez
Hay que remontarse al 15 de noviembre de 1998, y hay que viajar a San Mamés para ver la última vez en que los azules ganaron un encuentro que iban perdiendo por dos tantos. El resultado final fue de 3-5 favorable para los carbayones, entrenados por Fernando Vázquez por aquel entonces. El partido comenzaba con un 2-0 muy tempranero para los bilbaínos, merced a tantos de Urrutia y Lacruz en el 9 y en el 16. El resultado al descanso sería de 2-1, pues César Martín acortaría distancias antes del intermedio. La segunda parte sería favorable a los asturianos. Lasa en propia puerta en el 54, e Iván Iglesias en el 62 volteaban el tanteador rápidamente. En el 75 Dely Valdés ponía distancia de por medio, pero siete minutos más tarde Santi Ezquerro metía el susto a los de Fernando Vázquez. Sin embargo, en el 89, Iván Ania de penalti establecía el definitivo 3-5 en el electrónico de San Mamés.

Mucho ha llovido desde entonces, pero los azules han estado a punto de emular la gesta en varias ocasiones. Por ejemplo, ante el Málaga en la 2000-2001, el Real Oviedo ganaba por tres goles a dos en el Tartiere. Darío Silva y Bravo, central que posteriormente jugaría en el Real Oviedo, marcarían en el 3 y en el 30 respectivamente. Oli habría empatado en el 9, y posteriormente Onopko en el 87 y Tomic en el 89 daban la vuelta al partido.

En Segunda División, en la 2002/2003, el Real Oviedo estuvo a punto de remontar dos goles. Corría la jornada seis de aquella temporada y los carbayones se medían al Getafe en el Tartiere.  Luis López y Mario marcaban en el 19 y en el 25 respectivamente para los getafenses. Sin embargo, Engonga de penalti en el minuto 29, Losada  en el 43 y Oli en el 45 dejaban el encuentro favorable a los de casa en el descanso.  Sin embargo, el Real Oviedo decidió que no quería materializar esta remontada y se metió dos goles en propia meta, obra de Ibán Pérez en el 58 y de Javi Paredes en el 87.

Con el descenso a Tercera División, el conjunto azul también vivió alguna remontada similar. Contra el Navia en el Carlos Tartiere, los azules, con el campeonato de liga en el bolsillo, ganaron por tres goles a dos. Con Rafa Ponzo sancionado, Roberto cubrió la portería azul, y los nervios le pasaron factura. El Navia se adelantaba en el 32, tras fallo del meta azul, pero Recamán empataba tras la reanudación. El Navia se pondría de nuevo por delante, pero Aitor Aldeondo en el 89 y en el 95 remontaba el partido.

De nuevo en Segunda División B, en la campaña 2006/2007, año del nuevo descenso azul a Tercera, los azules empataron en una ocasión un encuentro que perdían por dos goles a cero, pero no pudieron culminar la remontada de una manera completa. Fue en la jornada 21, en el campo del Guijuelo. Los locales se adelantaron con tantos de Irazoki en el 22 y Marco Paixao en el 53, pero Nacho García en el 72 y en el 93 rescataba un punto para el conjunto carbayón. Esa misma campaña, con

Contra el Murcia en Copa casi se remonta. Jonás Sánchez
De nuevo en Tercera División, con Lobo Carrasco al mando del club, el Real Oviedo igualaba un encuentro que perdía por dos tantos a cero. Fue en la jornada séptima de la 2007/2008, cuando el Unión Popular de Langreo visitaba el Tartiere. Los tempraneros tantos de Israel en el 15 y de Juan Valdés en el 21 ponían el partido cuesta arriba para los azules. Pero Diego Cervero primero, y Miguel Centrón en dos ocasiones, ponían el 3-2. Sin embargo, un discutido penalti de Iker Lasarte permitía el empate del Langreo en el descuento.

La remontada de dos goles más cercana fue en Copa del Rey, con Pichi Lucas como técnico del equipo. En la segunda ronda de la competición del K.O. de la temporada 2010/2011, el equipo murciano llegaba al Tartiere con la vitola de favorito. Un buen encuentro de los de Iñaki Alonso los ponía dos a cero con tantos de Kike y de Abraham. Antes del descanso, César Negredo acortaba distancias. En la segunda parte, los azules fueron superiores, y a pesar de la expulsión de Ernesto, Perona igualaba el encuentro en el 89. La prórroga transcurrió sin novedad, y en la tanda de penalties, un fallo de Jorge Rodríguez dejaba fuera a los azules.

Han pasado catorce temporadas para que el Real Oviedo acabe ganando un encuentro que perdía por dos goles de diferencia. Han pasado gran cantidad de jugadores, de entrenadores, y se ha militado en todas las categorías del fútbol español. ¿La próxima remontada por más de dos goles de diferencia será de nuevo en Primera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario