viernes, 1 de marzo de 2013

Viernes del basket: permiso para soñar


El Oviedo Baloncesto ganó en Guadalajara tras una emocionante prórroga (91-98)
Los de Guillermo Arenas están a dos victorias de ascender

El OCB ha dado un paso de gigante en la lucha por el ascenso directo a LEB Oro, segunda categoría del baloncesto español. En un final vibrante, emocionante, y que hace pensar que el basket tiene magia, los de Guillermo Arenas tiraron de veteranía para primero empatar el partido e ir a la prórroga, y después para ganar y remontar el basketaverage al CEBA Guadalajara en el tiempo extra.


Si en los inicios de la temporada no se esperaba, ni de lejos, estar en una posición tan privilegiada a estas alturas, los asturianos han hecho lo que parecía increíble. A falta de cuatro jornadas de competición están a dos victorias de ser matemáticamente primeros, y por tanto de ascender directamente de categoría.


Y eso que se trataba de la bestia negra del Oviedo a lo largo de esta temporada. Hasta dos veces, una en liga y otra en copa, los alcarreños habían derrotado a los asturianos. Sin embargo, no se hizo bueno el dicho no hay dos sin tres, y el Unión Financiera se volvió para Oviedo con la victoria.


Y eso que fue un encuentro muy igualado. En los primeros compases, el CEBA se imponía con un parcial de 5-0, pero el OCB respondía con 11 puntos. Al final de este primer cuarto, victoria por 2 puntos para los visitantes. En el segundo cuarto más de lo mismo. Con una gran actuación de Will Hanley, la diferencia crecía hasta los seis puntos. (34-40).


Victoria clave en Guadalajara. Oviedobaloncesto.com
El tercer cuarto comenzó de forma positiva para el Oviedo Baloncesto, ya que con un triple se llegaba hasta los nueve puntos de diferencia.  Sin embargo, esta ventaja fue dilapidada, pues los de Guadalajara no iban a permitir que se les escapase la victoria tan fácilmente. En este tercer cuarto se produjo la reacción alcarreña, y el resultado final fue de empate a 54. Todo por decidir.


Y entonces llegó Víctor Pérez. El alero sevillano fue determinante en este último cuarto, debido a su acierto desde la línea de tres puntos, y a los dos tiros libres finales, que prácticamente sobre la bocina devolvían la igualdad al marcador y llevaban al equipo a la prórroga. A falta de menos de un minuto, el Oviedo Baloncesto ganaba de dos, pero los locales anotaron cuatro puntos seguidos. Sin embargo, una buena defensa cuando el CEBA tenía que sacar de banda forzó la recuperación de la pelota. Ahí le hicieron falta a Víctor Pérez y antes de tirar los dos libres, desde el banquillo azul se sabía que habría prórroga.


Y comenzó el tiempo extra. Los de Guillermo Arenas no permitieron a los locales soñar con el partido en ningún momento. Cárdenas, Diego y Víctor se mostraron muy activos en el juego exterior, lo cual posibilitó llegar a ventajas de hasta nueve puntos. Finalmente el marcador fue de 91-98. La ambición del Oviedo Baloncesto les hizo remontar el basketaverage de la ida, donde los asturianos habían perdido por cinco puntos.


PRIMERA BALA: CAFÉS AITONA ASKATUTAK


Y el sábado se puede conseguir la primera de las dos victorias necesarias para ascender. Sin embargo, si hay un encuentro que se pueda calificar como trampa a lo largo de toda la temporada es éste. Si por una parte la euforia de haber ganado al máximo rival por el ascenso puede afectar al equipo; la situación del conjunto de San Sebastián no es lo más propicia para este encuentro.


Los de David Blanca, que mantienen prácticamente el bloque con el que consiguieron el ascenso desde Liga EBA la temporada pasada, se encuentran en una posición peligrosa. Son décimos, y se encuentran a una derrota del descenso, posición que ocupa el Gran Canaria 2014, que también tendrá que enfrentarse a los asturianos.


Además, los vascos juegan siempre los partidos a muy pocos puntos. Es por ello por lo que son el conjunto menos anotador de la categoría. Y también los que menos puntos encajan, dos menos que  los asturianos (1128-1130). Este privilegio le fue arrebatado al Oviedo la semana pasada, ya que el Unión Financiera recibió 91 puntos en el San José de Guadalajara).


Por parte del Cafés Aitona Askatutak, el jugador más anotador es Asier Arzallus, con 13,25 puntos por encuentro. Por lo demás, ningún otro miembro del equipo sobrepasa la media de los 10 puntos por partido.


El mañana a partir de las siete de la tarde en Pumarín se puede obtener la primera de las dos victorias necesarias para el ascenso. El encuentro servirá también para la presentación de las categorías inferiores del club, en un acto que se realizará antes de que los colegiados decreten el inicio.


Atoyebi, un gigante en la zona. Oviedobaloncesto.com
DEBUTA EN CASA ATOYEBI


Además, será el primer encuentro en casa del pívot nigeriano Olasumbo Atoyebi. El jugador de 26 años y dos metros exactos de estatura, jugó sus primeros ocho minutos la semana pasada en la cancha del CEBA Guadalajara, donde no llegó a anotar, pero capturó cuatro rebotes.


Atoyebi tiene experiencia en categorías superiores, tras haber estado un mes en el Melilla de LEB Oro, y haber sido integrante, la campaña pasada del Lan Mobel de LEB Plata, además de tener un extenso recorrido internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario