jueves, 21 de marzo de 2013

¿Veteranía o continuidad?



Dani Barrio se ha afianzado en la meta del Real Oviedo esta temporada, pero Orlando Quintana viene de ascender con la Ponferradina
El canario ya tuvo minutos ante el Leganés, pero se retiró lesionado

Una de las principales novedades en la alineación de Carlos Granero el pasado domingo fue el cambio en la portería. Este hecho no suele producirse con mucha frecuencia en los equipos de fútbol, puesto que la portería es el puesto en el que menos se suele rotar. Sin embargo, para el técnico valenciano, primó la experiencia frente a la continuidad de Barrio, portero titular a lo largo de la temporada.


Orlando Quintana, que llegó al Real Oviedo en el mercado invernal, se fracturó una costilla a la semana de aterrizar en el club asturiano, lo cual lo tuvo apartado de las convocatorias durante más de un mes. El destino quiso que el pasado fin de semana, ambos guardametas jugaran, pues en el minuto 33, el portero canario tuvo que dejar su plaza a Barrio debido a un choque con  un jugador del Leganés, que le causó una pequeña conmoción.


Dani Barrio, junto a Toquero, en San Mamés. Jonás Sánchez
Dani Barrio venía siendo el guardameta habitual del Real Oviedo a lo largo de la temporada. Ruyales, portero fichado en verano para hacerle competencia, se lesionó, y Barrio se hizo con el puesto con tranquilidad. En lo que va de competición, el meta gijonés ha encajado 27 goles, contando con el tanto del otro día en Butarque.


La carrera de Dani Barrio no ha sido nada fácil. Procede de las categorías inferiores del Sporting, donde estuvo en su filial desde 2006 a 2009. Fue precisamente en el filial sportinguista donde se lesionó de gravedad, fracturándose la tibia en un encuentro ante el Navarro, en noviembre de 2007. Al portero le costó recuperarse, y decidió salir de la disciplina gijonesa para contar con minutos y mostrar su verdadero potencial. La 2009-2010 le llevó a Ribadesella, donde fue titular sin ningún tipo de problemas.


Esta buena temporada hizo que José Luis Quirós pusiera sus ojos en él para jugar en el Marino de Luanco, hasta el punto de arrebatarle la titularidad a un emblema de Miramar como el meta Guillermo. Dani Barrio fue pieza clave de aquel Marino que logró ascender, y acabó firmando por el Real Oviedo. El año pasado mantuvo la disputa bajo palos con Francisco Javier Lledó.


Quintana se retiró lesionado.
Jonás Sánchez
La trayectoria de Orlando Quintana antes de recalar en el conjunto de la capital asturiana fue más dilatada. Siete equipos antes de fichar por el Real Oviedo. Comenzó su carrera en el Universidad Las Palmas, en la 2001-2002. Su juventud y sus 21 partidos disputados hicieron que ese mismo año jugase diez encuentros con la Unión Deportiva Las Palmas, aún en Primera División por entonces.


Con el descenso de los canarios, los dos años siguientes, jugó 15 y 18 partidos en la categoría de plata, pero con un nuevo descenso de la Unión Deportiva, esta vez a 2ªB, abandonó la disciplina insular para firmar por un Celta de Vigo recién descendido a Segunda. En Balaídos solamente tuvo oportunidad de jugar tres encuentros. Buscando minutos firmó el Lorca, que acababa de subir a Segunda, y estuvo bajo las órdenes del actual técnico del Sevilla, Unai Emery. La primera temporada de los murcianos en 2ª fue para enmarcar, y casi logran el ascenso a Primera. Sin embargo, Orlando solo juega tres partidos, tapado por Jáuregui como portero titular.


Al año siguiente, sólo seis encuentros, por lo que Quintana pone rumbo a Mérida, donde en la 2007-2008 se afianza como titular. La campaña siguiente, en su regreso a Lorca, esta vez en 2ªB, también juega la mayoría de los partidos. Un único año en Murcia y firmará por el Pontevedra, donde se verá las caras con el Real Oviedo en la promoción de ascenso. Orlando estuvo destacado en ambos partidos, encajando un gol por encuentro frente a los azules.


A la temporada siguiente, con el descenso del Pontevedra a Tercera se va a la Ponferradina, equipo con el que logrará el ascenso a la categoría de plata. Quintana 32 encuentros ese año, incluidos los seis partidos de promoción, que le valen el ascenso a los bercianos.  Cuatro goles encajados en esos seis encuentros suponen una garantía para luchar por subir a Segunda.


Esta temporada, como no estaba contando con excesivos minutos en El Toralín, abandona la Ponferradina para probar suerte en el Real Oviedo. El otro día fue titular por primera vez, a pesar de su sustitución.


No es la primera vez que en Real Oviedo se produce un cambio de guardameta mediada la temporada. Por ejemplo, la pasada campaña, Lledó, que empezó como titular perdió su puesto en detrimento de Dani Barrio. Héroe en los penalties frente al Slamanca, el gijonés, que forzó la roja en el Molinón para evitar que los sportinguistas marcaran en el descuento, perdió la titularidad de nuevo ante un buen Lledó, que se asentó en la meta toda la temporada. Sin embargo, Dani tuvo una oportunidad más, cuajando un gran encuentro en San Mamés, ante todo un Athletic de Bilbao.


Las temporadas anteriores estuvieron marcadas por un dominio de la meta azul por parte de Oinatz Aulestia, pero antes de su llegada, en la 2006-2007, un joven Iván Cabrero le disputó la titularidad al veterano Pezzutti. Iván fue una de las pocas cosas salvables en aquella fatídica temporada del descenso.


Y un año antes, el internacional venezolano Rafa Ponzo, perdió la titularidad frente a otro Rafa, esta vez Rafa González, quien jugara de la jornada 25 a la 32 en esa temporada 2005-2006, coincidiendo con la llegada de Velázquez al banquillo.


La duda que ahora surge es por quién apostara Granero para el encuentro ante el Zamora. Bien por un veterano Orlando Quintana, o bien por Dani Barrio, titular a lo largo de la temporada y que solamente ha encajado cinco goles en el Tartiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario