sábado, 16 de marzo de 2013

El más expulsado de la historia


Pablo Alfaro, entrenador del Leganés, tiene ese mérito
Ya se midió al Real Oviedo como jugador… y como entrenador

Tiene ese dudoso mérito. El de ser el jugador más expulsado de toda la historia de la Primera División. Ese es el entrenador del Club Deportivo Leganés, Pablo Alfaro, que mañana se enfrenta al Real Oviedo. El zaragozano, que estuvo en activo durante diecinueve temporadas en activo, después ha dado el salto a los banquillos.


La fama de Alfaro lo dice todo.
notengoremedio.wordpress.com
Durante su etapa como jugador, militó en las filas de Real Zaragoza, FC Barcelona, Racing de Santander, Atlético de Madrid, Mérida, Sevilla, y de nuevo Racing de Santander. Tanto con Mérida como con Sevilla, estuvo también en Segunda División, entre los años  1998 y 2001. El resto de temporadas, las jugó en la máxima categoría del fútbol español.


Y su fama no era buena precisamente. Pablo Alfaro no tenía fama de jugar excesivamente limpio. Y las estadísticas el avalan. A lo largo de sus dieciséis temporadas en primera ha sido expulsado durante dieciocho ocasiones, honor que comparte con el ex del Zaragoza Xavi Aguado. Una expulsión por temporada durante sus tres primeras campañas en el Zaragoza. En la 1992-93, su único año en el FC Barcelona, no vio ninguna cartulina roja en los siete encuentros que jugó.


Con su pase al Racing de Santander fue expulsado ocho veces en tres temporadas. Con el fichaje por el Atlético de Madrid, tampoco vio ninguna cartulina roja en sus once encuentros.  Una temporada con el Mérida en Primera le valió otras dos expulsiones. Regresó a la máxima categoría en la 2001-2002 con el Sevilla y desde esa temporada, y hasta la 2004-2005 vio una roja cada año. Y en la 2005-2006, también, pero fue cuando el Sevilla lo hubo traspasado al Racing de Santander en el mercado invernal. La 2006-2007, su último año en activo, no vio tarjetas rojas, puesto que solamente jugó cinco partidos.


Como dato curioso, en la temporada 1995-96, cuando Pablo Alfaro jugaba en el Racing de Santander, fue expulsado ante el equipo al que mañana se enfrenta, el Real Oviedo. Ocurría en la jornada 13, cuando los cántabros visitaban el Carlos Tartiere. El central vio la roja en el minuto 84, y los asturianos remontaban el partido cuatro minutos después, a merced de un tanto anotado por el infausto Oli.


Pablo Alfaro, como míster. Diariomedico.com
Tras retirarse, Pablo Alfaro decidió sentarse en los banquillos, a pesar de que tenía la carrera de medicina. Alfaro, en su primer año en categoría nacional, se hizo cargo del Pontevedra, equipo al que llevó al playoff de ascenso, tras hacerse cargo del equipo en la jornada 15. En el playoff de ascenso, el Pontevedra se midió al Real Oviedo, y ganó ambos encuentros. Tanto en Pasarón (2-1) como en el Tartiere (1-2), a pesar de que los gallegos se quedaran con nueve jugadores en los minutos finales. El Alcorcón los dejó fuera en la siguiente eliminatoria.


Alfaro dio el salto la siguiente campaña a Segunda División, a los mandos del Recreativo de Huelva. Su aventura en la División de Plata no fue positiva, pues apenas ocho jornadas después de su debut fue cesado. Cuatro puntos en ocho partidos fueron un balance negativo para su continuidad en el Nuevo Colombino.


Esta temporada se ha hecho cargo del Club Deportivo Leganés, donde a pesar de no comenzar bien la temporada, ha remontado el vuelo, situándose, a día de hoy, segundo en la clasificación del Grupo I, superando al Real Oviedo. Sin embargo, en la primera vuelta de la competición, los azules, lastrados por las bajas, ganaron por tres goles a cero. Esa campaña dirigió al ahora jugador azul Pedro Baquero.


El partido del domingo será radicalmente distinto al del mes del Carlos Tartiere, pues ambos conjuntos se juegan buena parte de sus aspiraciones de cara al playoff de ascenso. Lo que está claro es que el jugador más expulsado de la historia de Primera División algo tendrá que decir desde los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario