viernes, 15 de marzo de 2013

Viernes del basket: un broche de Oro



Los asturianos logran el ascenso directo con dos partidos por delante
Reciben al Aurteneche Maquinaria en un Pumarín que será una fiesta

Y por fin sucedió. Al primer intento los de Guillermo Arenas no fallaron, y tras imponerse el Gran Canaria 2014, son ya equipo de LEB Oro para la próxima temporada. El sueño se cumplió en las Islas Canarias. De este modo, se supera el objetivo de la temporada. El conjunto carbayón ha hecho historia, y el año que viene se estrenará en la segunda categoría del baloncesto español.


Y el ascenso se logró dos jornadas antes del final de la liga. Fuera de casa, eso sí, algo que nunca antes había ocurrido cuando los de Pumarín cambiaron de categoría; tanto en el ascenso a LEB Bronce, como en el que se consiguió a LEB Plata, los asturianos celebraron con su afición el éxito conseguido. Esta vez no pudo ser así, y la gesta se logró en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria.


Hanley y Víctor Pérez se abrazan antes de finalizar el partido.
Oviedobaloncesto.com
Y la cosa no tuvo grandes complicaciones. El partido pudo iniciarse con el equipo ya ascendido, pero el CB Prat, que iba perdiendo al descanso contra el Ávila, finalmente ganó. Eso no amedrentó a los de Guillermo Arenas, que conscientes de lo que se jugaban, salieron en tromba a por el partido, en el que puede ser considerado el mejor encuentro de la temporada del Unión Financiera Asturiana OCB.


En el primer cuarto los asturianos ya dejaron claras sus intenciones. A falta de casi cuatro minutos, la diferencia era de 12-17 favorables para los de Arenas. Sin embargo, al final del periodo, el OCB logró irse hasta los 26 puntos, dejando al rival en cero puntos en todo ese tiempo.


En el segundo cuarto la racha fue la misma. Al poco de comenzar la diferencia se iba a los 18 puntos. Los canarios anotaron un triple, pero de nuevo el Oviedo logró otro parcial importante, esta vez de 0-10, dejando el resultado en (15-40). Una técnica al míster del Gran Canaria propiciaría que los asturianos se fueran al descanso con 24-52. El ascenso se acariciaba con las manos. Había que rematarlo.


En el tercer cuarto se repitió el mismo parcial que en el segundo cuarto, un 12-26. Con el encuentro casi encarrilado, y con una gran actuación de Diego Sánchez, que se mostró imparable anotando tiros de campo (10/11), el conjunto asturiano, consciente de la gesta que estaba realizando, levantó los brazos y aprovechó para rotar y dar minutos a la gente que menos había jugado. Fue el turno, por ejemplo, para el pívot Raúl Quirós, quien disputó cuatro minutos. El parcial del último cuarto si fue favorable a los canarios (23-11), pero la mente de los hombres de Guillermo Arenas estaba celebrando ya el ascenso.


FIESTA EN PUMARÍN


Con el ascenso certificado, quedan aun dos encuentros por disputarse en LEB Plata. El Polideportivo de Pumarín recibirá este sábado a su nuevo equipo de LEB Oro. El encuentro que le enfrentará ante Aurteneche Maquinaria será una fiesta por todo lo alto, y el club recibirá, por parte del vicepresidente de  la Federación Española de Baloncesto, Juan Martín Caño, la copa que le acredita como campeón de LEB Plata.


El equipo vasco, que ha certificado su entrada en los playoff de ascenso para la presente temporada, busca en Pumarín una victoria que le permita obtener un mejor puesto en liga para optar a un primer cruce más fácil. Sin embargo, los de Guillermo Arenas ya han dicho que no se lo van a poner fácil, y que intentarán rematar con victorias lo que les queda de liga, en especial este encuentro, donde tratarán de obsequiar a su animosa afición con un nuevo triunfo.


Los de Iñaki Merino marchan séptimos en la tabla, y ya fueron vencidos por el OCB en la ida, por cuatro puntos. El encuentro se celebró en Vitoria el 16 de diciembre, y valía a los de Arenas la posibilidad de clasificarse para la Copa Adecco Plata.


El equipo vitoriano es el tercero que más puntos desde la línea de 6,75 anota en toda la competición, solamente superados por el Oviedo y por Amics Castelló. Su porcentaje de tiros de campo, en cambio, solamente es mejorado por los asturianos. Además, son el conjunto que más rebotea de la liga, con una media de 35.7 rebotes capturados por partido, y también el segundo equipo que más balones recupera, adivinan quién les supera, ¿verdad?.


La fiesta se trasladará a Pumarín.
Oviedobaloncesto.com
En cuanto a individualidades, su máximo anotador es Luis María Parejo, con una media superior a los once puntos por encuentro. Además su mejor asistente, Javier Alvarado, se encuentra en la cuarta posición total de la categoría, con 3,53 pases de canasta por partido, casi la mitad de Fran Cárdenas, líder de la competición, con 6,44.


Para el encuentro, Guillermo Arenas recupera a Álex Lesmes, mientras que Galick sigue siendo baja. Tampoco jugará el canterano Raúl Quirós. Por otra parte, se recogerá, antes del encuentro, paquetes de comida no perecedera, en una acción solidaria en colaboración con la Federación Asturiana de Baloncesto y el Banco de Alimentos del Principado de Asturias.


El partido, que comenzará a las ocho de la tarde, podrá seguirse, por primera vez en la temporada por la emisora de radio por Internet RadioGED, en su canal número dos.


HANLEY FINALMENTE NO SE VA


Mucho se había especulado con la marcha del mejor jugador del equipo, Will Hanley, al Blancos de Rueda Valladolid, al consumarse el ascenso del OCB. Los vallisoletanos se habían fijado en el norteamericano a lo largo de la temporada, y habían puesto sus miras en él para suplir la baja de Othello Hunter.


Sin embargo, la información publicada por varios medios, entre ellos, la prestigiosa revista Gigantes del Basket, no se cumplirá.A pesar de que tenía preparadas las maletas, el ala-pivot permanecerá en Oviedo, al menos hasta final de temporada, y podrá disfrutar de la fiesta del ascenso en Pumarín. Te la has ganado, Will.


No hay comentarios:

Publicar un comentario