martes, 27 de agosto de 2013

Cada jugador su dorsal

El pasado sábado los jugadores azules saltaron sin números fijos a su espalda
La Federación anunció esta medida para la presente temporada

Cuando el pasado sábado, a las ocho y diez de la tarde, los jugadores del Burgos y del Real Oviedo salieron al terreno de juego de El Plantío, lo hicieron de una manera inusual, con los dorsales del 1 al 11 y sin nombres en su camiseta. Se trata de una iniciativa lanzada por la Federación Española a principios del mes de julio, y confirmada a principios de agosto, en la que solamente se permitirían los dorsales fijos en el fútbol profesional.

Cervero podría no lucir el nueve esta
temporada. Jonás Sánchez
La iniciativa ha contado con el rechazo de numerosos clubes y numerosos jugadores, por varias razones, entre las que se encuentra las económicas (pérdidas de ingresos por merchandising, mayor gasto al serigrafiar camisetas), o la identificación de los jugadores tanto por aficionados, medios de comunicación o árbitros.

La medida de la RFEF también afecta por tanto a los jugadores salidos desde el banquillo, quienes deberán llevar obligatoriamente los dorsales del 12 al 16.

A raíz de esta medida, que ha de considerarse impuesta por la Federación Española de Fútbol, han surgido distintos movimientos para hacer recapacitar al máximo organismo futbolístico del país, y que no se tenga en cuenta una medida que pueda ser discriminatoria para ciertos clubes. Una de ellas, es una petición de firmas on-line en la plataforma change.org, que recientemente ha superado las 1.500 firmas. También han sido varios los futbolistas de la categoría que en la red social Twitter, han respaldado la iniciativa con el hashtag #cadajugadorsudorsal.

En la primera jornada, los futbolistas azules lucieron los números del 1 al 11, algo poco habitual en el club azul, donde en las últimas nueve temporadas los dorsales fijos y el nombre en la camiseta ha sido una constante. A pesar de militar en categorías alejadas del fútbol profesional, como la Segunda “B” o la Tercera División, el club azul ha mantenido esta iniciativa. No fue así en la campaña 2003/2004, la de la caída a los abismos futbolísticos. La premura a la hora de iniciar aquella temporada hizo que se optase por jugar sin dorsales fijos.


El pasado sábado Héctor Simón lució su “8” habitual, Alain el “10” y Cervero su número talismán, el “9”, pero, ¿se imaginan lo raro que puede llegar a ser ver al ariete azul con un dorsal distinto a ése?

No hay comentarios:

Publicar un comentario