sábado, 3 de agosto de 2013

Diez años y un día



El 2 de agosto de 2003 se consumó el descenso a Tercera
El Real Oviedo lucha desde entonces por volver al fútbol profesional

Como si de una condena de cárcel se tratara, o más bien una penitencia. Una larga travesía en el desierto, en la que los oviedistas todavía esperan encontrar la meta, el objetivo. Han pasado ya diez años y un día desde que el Real Oviedo cayera a los infiernos de la Tercera División española.

Un equipo moribundo, al que los jugadores quisieron dar la puntilla, a pesar de la moratoria de 24 horas concedida por los distintos estamentos futbolísticos nacionales. Los por entonces futbolistas no quisieron aceptar los pagos con garantías ofrecidos por el club azul, asesorados por un abogado que ahora sí defiende los intereses del oviedismo. El 2 de agosto de 2003, a las 00:00 h, el Real Oviedo era nuevo equipo de Tercera División.

El Real Oviedo resurgió en la 2003/2004
La situación era completamente dramática, y el Real Oviedo se veía sin recursos, y sin posibilidad de inscribir futbolistas, puesto que el Betis había impuesto un bloqueo al club azul por impagos. A todo esto se le unió una rastrera maniobra del Ayuntamiento de Oviedo para asesinar al club representativo de la ciudad, creando otro equipo lo más similar posible, pero nunca igual al Real Oviedo. Lo que no pensaba Gabino de Lorenzo es que la afición azul no daría la espalda a su equipo, el de verdad, y así comenzó la temporada.

Con éxitos en el terreno de juego, finalizando la temporada líderes, a pesar de la sanción de menos seis puntos impuesta por la UEFA, y con éxitos extradeportivos, sobre todo, sacando adelante la suspensión de pagos del club azul, que supuso una quita de la deuda muy importante, sobre todo, en lo que a acreedores privados se refería.

Aún así, el ascenso se truncó en el último partido, ante el Arteixo. Aunque el club azul se redimiría superando al Ávila, la siguiente temporada. Hay muchos que coinciden al señalar que el encuentro de ida en el Adolfo Suárez, donde los oviedistas se impusieron por 1-5, fue el mejor momento en esos años.

Hubo otros momentos espectaculares durante estos diez años. El más notorio fue la ampliación de capital vivida en noviembre pasado. Con el club de nuevo al borde de la desaparición, un impulso internacional, comandado por el periodista inglés Sid Lowe, sirvió para que el accionariado azul se repartiese entre más de setenta países, y atrajo al Grupo Carso, propiedad del hombre más rico del planeta, Carlos Slim.
 
El Real Oviedo se internacionalizó en 2012. Jonás Sánchez
Entre otros momentos buenos, destaca el haber visto salir de la cantera a futbolistas que ahora destacan en el ámbito internacional, como Michu o Adrián, o que son símbolos del oviedismo, como es el caso de Diego Cervero. Fue precisamente la pasada campaña, con la vuelta de Cervero al Oviedo, la que más cerca se estuvo de retornar al fútbol profesional. Superando una de las tres eliminatorias del exigente playoff de ascenso a Segunda.

También han pasado momentos malos, entre ellos la etapa de Alberto González en el club, llena de despropósitos. Ejemplo claro es el descenso deportivo a Tercera División, en la campaña 2006/2007, pero también la contratación de Lobo Carrasco como entrenador, o que el que fuera presidente y máximo accionista azul esté ahora buscado por la justicia en todo el mundo, debido a un fraude fiscal.

Pero ya está bien. Esa es la rase más repetida en el entorno de la afición azul. Toca salir ya de este infierno, y volver a un lugar donde le corresponde estar al Real Oviedo. En estos diez años hemos visto caer a gigantes, pero ninguno se superó como el cuadro de la capital del Principado. Este año, la situación es inmejorable para lograr de una vez por todas la vuelta al fútbol profesional. Muchos factores son positivos, relativa calma institucional, un apoyo al club desde todas las partes del mundo y una plantilla confeccionada, en teoría, con garantías. ¿Se pondrá fin a la condena azul?

No hay comentarios:

Publicar un comentario