domingo, 5 de enero de 2014

Este equipo es imparable. (80-66)

El Oviedo Baloncesto puede con el Breogán
La lesión de Juan García hizo reaccionar a los carbayones

Hay un dicho que dice “a perro flaco, todo son pulgas” y eso debió pensar Guillermo Arenas cuando a los dos minutos del tercer cuarto Juan José García se retorcía de dolor en el suelo de Pumarín. El dominicano se hizo daño en una acción fortuita en su tobillo, pero tuvo que abandonar el choque cuando peor lo estaba pasando el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Ello, además, hizo variar los planes de Guillermo Arenas, quien con otras dos bajas en sus hombres altos, tuvo que jugar el resto del choque con cuatro exteriores.

Cárdenas penetra ante Diouf.
Dominkaphoto.com
Y es que, ya desde un primer momento, el choque se planteaba muy complicado para los ovetenses. El Breogán, uno de los mejores equipos de la categoría, aspiraba a romper la racha de Pumarín. Los gallegos, que llegaban con cuatro victorias consecutivas, tenían muchas papeletas para marcharse de Oviedo con la quinta. Pero apareció un auténtico equipo, como es el Oviedo Baloncesto, que en la segunda parte dejó a los gallegos en 25 puntos.

El choque comenzaba de manera favorable para los de Guillermo Arenas. El dominicano Juan García comenzaba enchufado y con la segunda canasta consecutiva de Kevin Van Wijk, los carbayones lograron la máxima diferencia en el primer cuarto, con un 11-6. Rápidamente los de Lisardo Gómez se pusieron las pilas, y por medio de un descomunal Palsson desde la línea de tres y de un Michel Diouf muy enchufado en la pintura, tiraron por tierra toda la ventaja carbayona.

A falta de 20 segundos para acabar el primer cuarto, el Breo vencía por once puntos, lo cual indicaba que el partido podía romperse fácilmente. Sin embargo, el argentino Agus Prieto, ayer con menos protagonismo que en otras ocasiones, puso el 20-29 definitivo.

El segundo periodo arrancó con los gallegos de nuevo dándole otra velocidad al choque. Con 8:16 para llegar al descanso, otra canasta de Diouf situaba el 22-35 en el marcador, la diferencia era elevada. Entonces ocurrió la fatal lesión de Juan José García. El dominicano tuvo que dejar su hueco a Diego Sánchez, que comenzó a actuar como “cuatro”. Desde entonces, el Unión Financiera no alteró ese esquema, y la defensa en zona volvía a ser una constante para los de Guillermo Arenas.

Álvaro Muñoz lananzando a canasta.
dominkaphoto.com
Y funcionó. Dos tiros libres de Van Wijk, un triple de Agus Prieto y una canasta de dos de Álvaro Muñoz acortaron diferencias para situar al equipo local a seis puntos. Sin embargo, dos triples consecutivos de McGee calmaban los ánimos de nuevo en Pumarín (29-41). No se vinieron abajo los de Guillermo Arenas, sino que volvieron a ser fieles a su estilo. Defender, presionar, correr y anotar. En los cuatro minutos restantes, el Breogán no anotó ni una sola canasta. El Unión Financiera, por su parte, hizo lo propio, y se colocó a cuatro puntos, gracias a un triple de Víctor Pérez.

En el tercer cuarto, conscientes de que se podía remontar, los carbayones salieron a por todas, y lograron un parcial de 25-17. Quienes golpearon primero fueron los gallegos, de la mano de un espectacular Michel Diouf, que se había ido al descanso con 21 de valoración. Sin embargo, una canasta de Van Wijk y un triple de Diego Sánchez volvían a acercar a los carbayones.  Breogán quería abrire brecha, con dos canastas seguidas de Schaftenaar y Diouf (42-47), pero la línea de 6,75 comenzaría a marcar el destino de los ovetenses. Diego Sánchez repetiría y Cárdenas se sumaría a la fiesta. A falta de seis minutos para finalizar el tercer cuarto, el marcador reflejaba un empate a 50.La igualdad fue la tónica dominante de este periodo, ya que hasta los minutos finales el Oviedo Baloncesto no logró despegarse. Lo hizo gracias a dos tiros libres de Víctor Pérez y a un nuevo lanzamiento de tres acertado por Diego Sánchez.

El último cuarto supuso la liberación del equipo carbayón. Las defensas volvían a crecer. Los balones se recuperaban y el juego interior de Breogán, sobre el papel muy superior, no lo fue tanto en la cancha. Kevin Van Wijk se fajó con los hombres grandes del conjunto gallego, y a ello hay que añadirle la importancia de hombres como Álvaro Muñoz o Diego Sánchez, que contribuían en defensa y en la faceta reboteadora.

Pumarín estuvo lleno hasta la bandera. Oviedo Baloncesto
Un tiro libre de Álvaro Muñoz y un triple de Víctor Pérez abrían brecha nada más comenzar el cuarto (66-58). Kevin Van Wijk, de dos, tras una gran asistencia de Cárdenas, cuando Diouf salía a taponarle, aumentaba más si cabe la diferencia, que se iría hasta los 13 puntos con otros dos triples con la firma de Diego Sánchez y Víctor Pérez (71-58).

Pumarín era una fiesta, el público no terminaba de creerse la victoria ante uno de los históricos del basket español. Pero ahí seguían los de Guillermo Arenas metiendo intensidad al juego. Un nuevo triple de Víctor Pérez hacía inasumible para los de Lisardo Gómez el poder dar caza al conjunto carbayón. Casi a la desesperada buscaban los gallegos reducir el basketaverage del encuentro de ida, situado en +6. Pero una jugada para el recuerdo.Cárdenas siguió presionando hasta el final. El andaluz, que había fallado tres tiros libres, robó una pelota a Álex López y en bandeja anotó para dejar el 80 en el marcador local. Una última canasta de McGee para los lucenses dejaba su anotación en 66.

Con esta victoria, los de Guillermo Arenas se sitúan en la tercera posición de la tabla, a la espera del resultado del Leyma Natura Basquet Coruña. Con diez victorias, la permanencia puede darse por hecha en el conjunto carbayón.

Un apunte, durante toda la segunda parte, la única rotación del Oviedo Baloncesto fue la del cambio de Cárdenas por Ferrán Bassas y viceversa. Álvaro Muñoz, Diego Sánchez, Víctor Pérez y Kevin Van Wijk jugaron todo el tiempo. Mención especial para el holandés, cuya presencia en pista duró 40 minutos y no cometió ninguna personal.

La palabra equipo se volvió fundamental en Pumarín. Dos muestras de ello: Guillermo Arenas aseguró que lo primero que habían tras acabar el partido había sido hablar con Juan García. Posteriormente, Diego Sánchez, al ser preguntado por un regalo de Reyes, pidió la pronta recuperación de su compañero dominicano.

GUILLERMO ARENAS: “LE DEDICAMOS EL TRIUNFO A JUAN GARCÍA”

El entrenador del Oviedo Baloncesto, Guillermo Arenas, se mostraba muy contento con la victoria ante uno de los favoritos y aseguraba que “para valorar el partido sobran palabras. Hemos dado todo en la cancha. En el segundo tiempo hemos tratado de corregir los errores del primero, y con todas las bajas que tuvimos, incluida la lesión de Juan, hemos tenido que ajustar, pero hemos sacado toda la casta. Era justo que lo sacáramos”

Además, confiesa que la victoria de hoy tiene una dedicatoria especial, “hay que dedicarle la victoria a Juan García. Lo hemos llamado al acabar el partido para decirle el resultado y hay que dedicarle el triunfo porque se lo merece”. Cuando el dominicano se lesionó, Arenas tuvo que pensar “que todavía tocaba intensificar más la defensa, ya que durante toda la semana hemos trabajado sin “cuatros”. Hemos sacado nuestra defensa y ha salido bien”.

Unión Financiera demostró ser una piña. Oviedo Baloncesto
Además, el partido estuvo marcado por la presencia en cancha de muchos jugadores exteriores durante gran parte del mismo. Arenas ve como algo importante que “hayamos podido jugar bien sin pívots y le hayamos buscado los puntos débiles a Breogán con los cuatro pequeños”.

En comparación con los anteriores encuentros del Unión Financiera, el entrenador asegurana que “nos faltaba un poco de chispa en los últimos partidos a la hora de atacar. Hemos tenido que salir con cuatro pequeños y hemos logrado darle fluidez al juego” y opinaba, en relación a la única rotación de Cárdenas y Bassas en la segunda parte  que “era complicado el partido y necesitábamos tener gente física. Tenemos dos aleros e intentamos aprovechar”.

Para Arenas “la clave es que hemos defendido muy bien y hemos sido muy listos. Además de defender fuerte hemos sabido parar sus puntos fuertes y no les hemos concedido tiros con sus cuatros abiertos, lo que nos hizo daño en la primera parte”.

En lo referente a la situación en la tabla, con diez victorias, opibnaba Arenas que “tenemos que ser ambiciosos, más viendo al público como viene. Nos toca seguir ilusionando a la ciudad y seguir trabajando partido a partido. Con diez victorias matemáticamente no puedo decir que estemos salvados. Toca seguir siendo ambiciosos”

Además, recodando su etapa de jugador, apuntillaba el entrenador ovetense que “nunca pensé que cuando jugaba en EBA podíamos ganar a Breogán. Es uno de los equipos que por potencial y por tener el canon pagado puede subir a ACB. Es importante ganar a un histórico”.

Palabras especiales para Diego Sánchez, quien “además de los siete triples, ha estado inmenso en defensa. Él y Álvaro se han pegado con los grandes de Breogán”. También mención especial para “Kevin Van Wijk, un jugador necesario los cuarenta minutos en cancha. Si nos quedamos sin él, no hubiera habido partido”.


El entrenador de Breogán, Lisardo Gómez, tuvo muy buenas palabras para el equipo ovetense, que cree que acabará peleando por lograr el factor cancha en playoff. Además se mostró gratamente sorprendido por el ambiente de Pumarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario