jueves, 2 de enero de 2014

RESUMEN 2013. Un año de emociones

En 2013 el Real Oviedo se quedó a las puertas del ascenso
El Oviedo Baloncesto cambió de categoría y es la revelación de LEB Oro

El año 2013 ha sido un año de emociones tanto para el Oviedo Baloncesto como para el Real Oviedo. En el fútbol, el equipo azul se quedó apeado en la segunda eliminatoria en la lucha por el ascenso, acompañado de un cambio de entrenador y de un nuevo Consejo de Administración. En el baloncesto, el Unión Financiera logró subir a LEB Oro y está siendo una de las sensaciones de la categoría.

En Diario Azul repasaremos por meses lo que dio de sí la actualidad de estos dos equipos de la capital asturiana durante el año que finalizó anteayer.

ENERO: El año comenzaba con la derrota por 4-1 en El Molinón frente al Sporting “B”, y poco después se producían las salidas y llegadas en el mercado invernal. Pascual, Óscar Martínez y Mario Ruyales abandonaban el primer equipo del Real Oviedo y se producían las llegadas de Héctor Simón, Pepe Díaz, Fran Sol y Orlando Quintana. El césped del Tartiere empeoraba por momentos; prueba de ello fue el encuentro que los azules ganaron al San Sebastián de los Reyes. El Oviedo Baloncesto logró su sexta victoria consecutiva tras vencer en Oviedo a Palma Air Europa y el liderato se ponía más cerca.

El Real Oviedo caía en Alcalá de Henares
FEBRERO: Las derrotas ante Marino de Los Cristianos y Alcalá alejaban al Real Oviedo del liderato. La lesión de Cervero resultó un lastre para el equipo que dirigía un Félix Sarriugarte cada vez más cuestionado. En el baloncesto, el OCB disputó en Guadalajara la final de la Copa Adecco Plata frente a CEBA Guadalajara, aunque finalmente cayó en el pabellón alcarreño. Sin embargo, en el encuentro liguero, los de Guillermo Arenas vencieron en la prórroga por una ventaja de nueve puntos, la cual permitía remontar el average de la ida. Además, Michu se proclamó campeón en Wembley de la Capital One Cup con el Swansea.

MARZO: El Oviedo Baloncesto logró certificar el ascenso a ORO en Gran Canaria, tras imponerse al filial del equipo canario. El partido posterior en Pumarín, frente a Aurteneche Maquinaria, fue una auténtica fiesta.En fútbol, el choque ante el Caudal de Mieres en el Carlos Tartiere, que se saldó con empate a dos, trajo consigo en fin de la era Sarriugarte en el banquillo del Real Oviedo. Llegaba para sustituirle Carlos Granero, al que algunos apodaban el Doctor Ascenso. Su primer partido fue una nueva derrota del club ovetense en Leganés. Después llegaría el triunfo agónico ante el Zamora o el empate en Valdebebas ante Real Madrid “C”. En lo extradeportivo, Fidalgo estalló con el famoso “estamos hasta los huevos” y todo el Consejo de Administración puso sus cargos a disposición de un máximo accionista que les ratificó.

El Oviedo Baloncesto ascendió a LEB Oro.
ABRIL: El cuarto mes del año comenzó con la fiesta del oviedismo. La afición azul homenajeaba a los accionistas extranjeros con motivo del 87 aniversario del equipo. Hubo una semana entera de celebraciones que culminó con el encuentro y la victoria ante el Atlético de Madrid “B” en el Carlos Tartiere. Xavi Moré trabajaba para llegar a tope al tramo final de temporada. En el basket, tras un frustrado fichaje por el Valladolid, Will Hanley ponía rumbo a ACB para enrolarse en las filas del Valencia.

MAYO: El Real Oviedo se despedía totalmente del liderato de la categoría y finalizaba la liga en la tercera posición. Galder Cerrajería se lesionaba en el último encuentro antes de playoff y su participación en la promoción de ascenso fue escasa. El sorteo deparó un enfrentamiento ante el Albacete Balompié, con ida en el Carlos Tartiere. Este encuentro acabó con victoria azul por uno a cero gracias al gol de Héctor Simón. El ambiente en el estadio ovetense fue excepcional.

Manu Busto marcó el gol en Albacete. Jonás Sánchez
JUNIO: En el choque de vuelta en el Belmonte, el Real Oviedo sufrió pero pasó la eliminatoria gracias al gol fuera de casa de Manu Busto. El Eibar, siguiente rival, conseguía vencer en el Tartiere en los últimos minutos, tras remontar el tanto inicial de Aitor Sanz. En el choque de vuelta, donde un gran número de seguidores azules llegaron a hacerse socios del Eibar para poder asistir al encuentro, los azules fueron incapaces de crear peligro al equipo vasco y cayeron por un gol a cero. El sueño del ascenso se esfumaba en Oviedo.  A finales de mes, tras la renovación de Granero y Carmelo del Pozo, éste último dio la baja a un gran número de jugadores del primer equipo. Manu Busto, Xavi Moré o Galder Cerrajería abandonaban el club. Aitor Sanz, con quien en principio se contaba, ponía rumbo a Tenerife.

JULIO: En este mes el nuevo Real Oviedo comenzaba a configurarse. Llegaron Sergio García, David Alba, Salva Rivas, Sergio Rodríguez, Pol, Javi Hernández, Néstor Susaeta, Eneko, Pardo y Alain Arroyo. Además, Mantovani y Pepe Díaz dejaban el club y se producía el fichaje frustrado de Yago Fernández. Los grupos de Segunda “B” eran todavía una incógnita. En lo extradeportivo, la Junta de Accionistas celebrada el día 3, dio pie a nuevas controversias en el seno del club. Torla y Pedro Zuazua se marcharon ese día, y Toni Fidalgo dimitió pocas jornadas después. Sabino López, acompañado de Chema Suárez y de Jorge Sánchez como asesor, quedaban al frente del club. En el Oviedo Baloncesto se logró abonar, aunque con cierto retraso el aval para la inscripción en la segunda categoría del baloncesto nacional; el Unión Financiera era a todos los efectos equipo de Oro.

AGOSTO: Los azules completaron su plantilla con Erice, Sergio Díaz y Annunziata. Casi a mediados de mes se dieron a conocer los grupos definitivos, donde el club azul competiría con gallegos, cántabros, castellano-leoneses y riojanos. El grupo quedaría con diecinueve equipos a expensas de lo que sucediera con el Salamanca Athletic. Los amistosos del equipo dejaban muy buenas sensaciones, demostradas con la gran primera parte realizada en el debut liguero en Burgos. El primer choque en casa se saldó con un empate a dos ante un Noja plagado de exoviedistas.

El Real Oviedo ilusionó con su debut en Burgos. Jonás Sánchez
SEPTIEMBRE: El Real Oviedo cuajó su mejor arranque liguero en Segunda “B”, pero tras la derrota ante el Ourense fuera y ante el Coruxo en el Carlos Tartiere las cosas comenzaron a complicarse. Además, los azules caían ante el Haro, equipo de Tercera División, en Copa del Rey. El Oviedo Baloncesto incorporaba a jugadores como Ferrán Bassas, Kevin Van Wijk, Álvaro Muñoz, Juan José García, Kyle Rowley y Noah Hartsock, aunque estos dos últimos abandonarían la entidad para que llegaran Daniel Fitzgerald y Brandon Garrett. El Peperiódico cambió su nombre por el actual, Diario Azul.

OCTUBRE: Al Real Oviedo le costaba carburar. Los azules ganaron in extremis en Luanco, pero cayeron en Guijuelo, y empataron ante el Zamora, que finalizó el partido con ocho jugadores. A pesar de ello, la victoria en León el día 30 dejaba a los azules en el liderato. Michu era convocado con la selección española y debutó con La Roja en Son Moix. El Oviedo Baloncesto debutó en Lugo en LEB Oro, cayendo por seis puntos. Sin embargo, el primer partido en Pumarín finalizó con triunfo ante Melilla. También supieron lo que era ganar a uno de los favoritos, como fue el caso de Palencia, en su propia cancha.

El Oviedo Baloncesto venció al líder en Pumarín.
Oviedo Baloncesto.
NOVIEMBRE: El Real Oviedo caía en su primer compromiso de entidad frente al Racing de Santander por dos a tres. Los azules vencían a la SD Logroñés, pero empataron ante Compostela y Celta “B”. Se cumplía un año de la exitosa y siempre recordada ampliación de capital del club. En el baloncesto, los muchachos de Guillermo Arenas seguían impresionando. Pese a caer a domicilio ante Clínicas Rincón y Coruña, los choques en casa se seguían contando por victorias, Navarra, Barcelona “B” y el líder Andorra sucumbieron a la magia de Pumarín.

DICIEMBRE: El último mes del año finalizó en el Real Oviedo con la mente puesta en la Junta de Accionistas. El encuentro suspendido ante el Racing de Ferrol y una nueva derrota en El Molinón ante el Sporting “B” marcaron el inicio de diciembre. Granero, cuestionado, salvó el puesto tras vencer en Mieres. Los azules se fueron de vacaciones antes de tiempo, ya que la última jornada de la primera vuelta coincidía con el enfrentamiento ante el Equipo 20. Lo hacían fuera de puestos de playoff. En la Junta de Accionistas Jorge Menéndez Vallina, acompañado de Fernando Corral y Manuel Paredes, accedió al Consejo de Administración. Tras especularse con su continuidad, Sabino y Jorge Sánchez dejaron el club al no aprobarse las cuentas. El Oviedo Baloncesto seguía asombrando. Pese a sufrir una dolorosa derrota en Burgos, se venció a Ourense Termal sobre la bocina en Pumarín, se remontó el choque en Huesca con un gran último cuarto y se venció ante Clavijo en las últimas décimas de segundo del choque, para así completar un 2013 plagado de triunfos en Pumarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario