viernes, 30 de mayo de 2014

Álvaro Muñoz: “Tras ganar partidos en Pumarín, nos preguntábamos cómo había sido posible”

Ha sido una de las sensaciones esta temporada en el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Llegó en busca de minutos desde la ACB y se marcha siendo uno de los jugadores más importantes de la categoría. Álvaro Muñoz ha sido uno de los referentes del equipo tanto en ataque como en defensa (10,9 puntos, 4,2 rebotes, 2,5 asistencias de promedio). El jugador abulense, cedido por Fuenlabrada, repasa con DIARIO azul la temporada más exitosa del OCB.

¿Cómo valoras la temporada?
La valoración que hay que hacer es de sobresaliente. Hemos cumplido con creces os objetivos. Primero, la permanencia, a falta de seis jornadas y luego, también hemos conseguido enganchar a la afición. Hay que estar muy contentos con eso. Temporadas como esta es muy complicado que se repitan y hay que ser consciente de la dificultad que tienen para un equipo como el nuestro. La valoración que hago es de sobresaliente.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de la temporada?
El mejor momento fue la victoria en el tercer partido a Palencia. Algo brutal. Tiene muchísimo mérito lo que logramos. Ese encuentro refleja lo que ha sido el equipo todo el año, pelear, no dejar de creer y trabajar todos juntos para ganar partidos.

El peor fue la derrota en casa ante Huesca. Fue la segunda seguida, además. Llevábamos una racha un poco mala y sufrimos un ligero bajón. Lo bueno fue que supimos reponernos para el playoff y para poder vencer a Coruña.

Álvaro Muñoz en el partido ante Huesca. Oviedo Baloncesto
Si tuvieras que definir al Oviedo Baloncesto con una palabra, ¿cuál sería?
Compañerismo. Estamos todos a una y somos muy solidarios en la pista. Nos ayudamos mucho.

¿Te has sentido cómodo esta temporada en Oviedo?
Muy cómodo. Venía buscando sensaciones y las encontré. Desde el primer momento, tanto compañeros como entrenador me han ayudado desde el primer momento, me han dado mucha confianza. Me sentí muy cómodo jugando.

Partíais con el presupuesto más bajo y siendo un recién ascendido. El dinero no lo es todo, ¿cuál es la clave del éxito?
Voy a aprovechar el tirón del Atlético de Madrid. Es el espíritu de equipo, de luchar, de trabajar. Sobre todo el trabajo. Hemos trabajado muchísimo durante todo el año en los entrenamientos. Hemos ido todos en la misma dirección.

Pumarín también ha resultado fundamental a lo largo de esta temporada, ¿cómo definirías su magia?
Inexplicable. Realmente ganábamos partidos y nos mirábamos todos preguntándonos que cómo había pasado. Creo que ha sido otro elemento clave. Cómo apretaba la gente, como se ha enganchado, el ambiente que se vivía allí.

¿Qué le dirías a un jugador que tuviera una hipotética oferta del Oviedo Baloncesto?
Que es un  club muy humilde y muy trabajador, donde la gente va a hacer todo lo posible para que te sientas cómodo desde el primer día. Es un club muy familiar, muy cercano. Ponen todo de su parte para que estés a gusto. Les diría que fichasen por el Oviedo. Mi experiencia ha sido inmejorable, desde el trato humano a lo deportivo. Si además pueden vivir el ambiente de Pumarín siendo equipo local, se debe tener en cuenta. Es difícil de repetir en otros sitios.

¿Quién fue el jugador que más te impactó en el equipo?
Para mí, Víctor. Me había enfrentado a él en LEB Plata. Sabía que era muy buen tirador. Pero además de tirador es un líder y hace muchísimas cosas. El carácter que pone dentro de la pista es espectacular. He aprendido mucho de él, he aprendido a jugar con soltura. Aparte, las mete como quiere. Eso es lo más vistoso, pero también se debe valorar su trabajo en el vestuario, su carácter ganador.

Álvaro en el Palau Blaugrana. Oviedo Baloncesto
¿Y en toda la liga?
El nivel de la liga es muy bueno en general. Me gustó mucho Marius Grigonis, de Hueca. Del Barça “B”, Marc García. Muy buenos jugadores.

¿Qué opinión tienes de Guillermo Arenas y del cuerpo técnico?
La mejor posible. No tengo más que palabras de agradecimiento por la confianza que han puesto en mí desde el primer día. Con Guillermo he tenido un trato muy bueno, tanto dentro como fuera de la pista. Para mí ha sido un año muy importante. Me llevo muy buen recuerdo tanto de Guille como de Gus. Hemos trabajado muy bien.

¿Crees que ha sido positivo bajar una categoría en busca de minutos? ¿Volverías a hacerlo?
Sin duda. Al final, lo más importante para un jugador es jugar. Es para lo que estás aquí, es lo que te da sensaciones. Si no te gustase jugar, deberías dedicarte a otra cosa. Estar en el banquillo es muy duro. Aunque sea la segunda categoría, es una liga muy dura y competitiva. Me ha venido muy bien. Repetiría.

¿Regresas a Fuenlabrada con otra mentalidad?
Salí de allí con algunas dudas por no jugar. Te lo preguntas muchas veces. Vuelvo con la confianza de que puedo hacer las cosas bien y con la posibilidad de seguir mejorando. Creo que tengo margen de mejora. En verano toca trabajar para seguir mejorando.

Tras haber debutado en ACB y conocer la categoría por dentro, ¿ves posible (desmesurados cánones económicos al margen) que Oviedo pueda llegar algún día?
Sí. Si algo caracteriza a este club es que hace las cosas paso a paso y sin prisa, por eso se ha llegado hasta aquí. Si se van subiendo escalones poco a poco, el año pasado estaba en LEB Plata y este año en Oro ha hecho una gran campaña. Creo que podemos ir creciendo   como club, algún día por qué no se puede estar en la máxima categoría. No me parece descabellado.

Tras esta campaña llena de éxitos, toca cargar las pilas para la próxima temporada. Quizá en Fuenlabrada, ¿dónde te podremos ver?
No tengo ni idea. Lo único claro es que tengo contrato en Fuenlabrada y estoy a expensas del planteamiento que tengan. El verano es muy largo y veremos a ver qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario