viernes, 9 de mayo de 2014

Una temporada para la ilusión



El Oviedo Baloncesto finaliza entre los veinticuatro mejores equipos del país
El equipo carbayón debe seguir creciendoy afianzarse en la Adecco ORO

Hace cuatro temporadas, cuando el Oviedo Baloncesto consumaba su dejaba atrás la Liga EBA, resultaba prácticamente utópico imaginar que este equipo iba a estar peleando por lograr el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. Tras aquella lejana 2009/2010, el club ovetense ha crecido en todos los aspectos, experimentando un brutal cambio esencialmente al final de la pasada temporada y a lo largo de esta 2013/2014.

El debut del equipo en LEB Oro, gracias al trabajo realizado en Plata durante las anteriores campañas no ha podido ser más satisfactorio. Oviedo Baloncesto, que en principio estaba en todas las quinielas para descender de nuevo, logró una clasificación histórica para los playoff de ascenso, y los éxitos no se resumen solamente en la disputa de esos encuentros por el cambio de categoría, sino que los de Guillermo Arenas han conseguido avanzar una ronda en la lucha por subir a ACB.

El baloncesto de alto nivel ha regresado a Asturias y Oviedo ha vuelto a creer, a ilusionarse con un equipo tras décadas alejado de la élite del deporte de la canasta. El hambre, la ambición y el esfuerzo de estos jugadores y de este equipo han permitido que la afición de nuevo responda y que Pumarín se haya quedado pequeño en muchas ocasiones a lo largo de la liga. Y es que en los partidos de playoff se ha superado con creces el millar de asistentes en la cancha ovetense.

Una cancha propicia para los milagros. Sería conveniente contactar con alguno de los especialistas en fenómenos paranormales que cubren las horas de televisión o de radio a altas horas de la madrugada para explicar qué es lo que pasa en este pabellón. Algunas de las once victorias logradas a lo largo de la liga regular solamente encuentran razón de ser si existe una fuerza en el más allá que haya podido ayudar a su consecución.

El equipo festeja con el público una victoria en este playoff.
Oviedo Baloncesto
Y la hay. Esa fuerza viene dada por la filosofía de un equipo que lucha cada balón, que no da nada por perdido aunque el marcador, en estos tiempos donde el resultado lo es todo, fuera muy adverso. Solamente así pueden explicarse los encuentros ganados ante Andorra, Breogán, Coruña y Clavijo, por seleccionar los más espectaculares a lo largo de la liga regular. En especial, éste último. Las imágenes del alley-oop sobre Juan José García, con menos de un segundo por delante, recorrieron España.

Esa esencia de Pumarín, a la cual Víctor Pérez hacia referencia tras el tercer choque ante Palencia, alcanzó su máxima expresión en playoff. En primer lugar permitiendo cerrar en casa la eliminatoria ante Básquet Coruña y logrando así el ansiado pase a semifinales y en segundo lugar con una remontada antológica ante Quesos Cerrato Palencia. Los jugadores de Guillermo Arenas lograron un parcial de 17-0 ante el equipo castellano, y lo más impresionante es que lo hicieron en solamente tres minutos, llevándose el partido. La alegría no pudo ser completa ya que Palencia se llevó el cuarto partido poniendo fin a la temporada ovetense.

Fuera de casa a Unión Financiera le ha costado más. Solamente tres victorias en liga regular, ante Palencia, Huesca y Barcelona “B”. Eso sí, toca resaltar que gran parte de los equipos doblaban e incluso triplicaban a Oviedo en presupuesto. Nada que reprochar a los asturianos ya que dieron la cara en todos los partidos, a excepción del encuentro ante Burgos en El Plantío.

En playoff se venció en Riazor a Coruña y a punto estuvo de lograrse la sorpresa ante Palencia en el segundo encuentro de la serie. Más mérito si se tiene en cuenta que 48 horas antes el equipo venía de caer por 40 puntos en ese mismo escenario y que dos de los mejores jugadores interiores no pudieron jugar por lesión.

Ahora toca seguir creciendo. El objetivo del club no es otro que el de consolidarse en la segunda mejor categoría del baloncesto nacional y en una de las más competitivas del continente. Para ello hace falta que un Pumarín que va a ser ampliado siga estando abarrotado cada fin de semana. La precampaña de abonados ha comenzado de manera satisfactoria. En la primera mañana en la que se pudieron retirar las reservas, más de un centenar de personas ha acudido a Pumarín.

Hay que ser conscientes de que es muy complicado que la temporada que acaba de concluir se pueda repetir en la 2014/2015, máxime cuando las limitaciones económicas volverán a actuar sobre el club carbayón. El primer paso debe ser el de abonarse en masa para después responder cuando los jugadores de este EQUIPO más lo necesiten. Sin embargo, con la magia de Pumarín y de la afición ovetense en todo su esplendor toca volver a confiar. Y es que ya lo dice el lema de la campaña de socios. Lo mejor está aún por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario