martes, 27 de mayo de 2014

El triunfo del Eibar

Los vascos, rivales del Real Oviedo en el playoff de la pasada temporada, suben a Primera
Mantienen a gran parte de la plantilla de la pasada temporada

Es el triunfo de un proyecto. De la humildad. De la paciencia. Y de las cosas bien hechas. La SD Eibar se convirtió ayer en equipo de Primera División tras vencer por un gol a cero al Deportivo Alavés. Esta noticia por sí sola no tiene relación alguna con el Real Oviedo. Sin embargo, los azules fueron el segundo rival del equipo armero en el playoff de ascenso a Segunda División la pasada temporada.

Y es que los de Gaizka Garitano vencieron con contundencia al club azul. En el encuentro de ida, los ovetenses llegaron a adelantarse gracias al gol de Aitor Sanz, pero los tantos de Mainz y Guille Roldán, este último en los instantes finales, daban la vuelta al encuentro y dejaban el pase casi imposible para los carbayones. El encuentro de vuelta, pese a la ilusión de los azules, acabó con derrota por un gol a cero. Guille Roldán volvía a ser el autor del gol armero. Era 15 de junio.

El Real Oviedo caía ante el Eibar en el playoff de ascenso la
pasada campaña. Hoy, los armeros son de Primera.
Jonás Sánchez
En la siguiente ronda, el Eibar venció sin ningún tipo de problemas a L’Hospitalet y ascendía a Segunda División. No ha pasado ni un año y los armeros, tras una gran temporada, son nuevo equipo de Primera.

Pero hay que tener en cuenta una serie de datos. Además de ser el equipo con presupuesto más bajo de la categoría de plata, muchos de sus futbolistas estaban en la plantilla de la 2012/2013. Por poner un ejemplo, cinco de los jugadores que ayer fueron de la partida contra el Alavés (Irureta, Raúl Navas, Yuri, Dani García y Capa) jugaron en alguno de los dos partidos contra el Real Oviedo. A ellos hay que añadirles a Errasti y Arregi, quienes salieron desde el banquillo.

Más significativo es el once presentado por Garitano ante el Deportivo de la Coruña en la jornada anterior. Jugándose la vida en el estadio del otro equipo que se encuentra en posiciones de ascenso directo (y que salvo hecatombe los acompañará a Primera) fueron ocho los futbolistas de partida que también jugaron ante el Real Oviedo. Irureta, Añibarro, Raúl Navas, Yuri, Dani García, Arruabarrena, Capa y David Mainz. Desde el banquillo también saltaba Arregi. A estos hombres hay que añadir al lateral Eneko Bóveda, quien ha disputado 18 encuentros esta temporada.

Estos datos reflejan que el equipo armero tenía un proyecto consistente entre manos. Con refuerzos de jugadores como Jota Peleteiro, Diego Rivas o Albentosa, han logrado colocarse en el primer puesto de la Segunda División y asegurarse el ascenso.


Eso sí, el club vasco deberá acometer el proceso de ampliación de capital en el que se encuentra inmerso en estos momentos. Debido a exigencias de la LFP, el equipo, que se encuentra saneado y sin deudas, debe aumentar su capital social en 1,724 millones. Con la campaña “Defiende al Eibar”. Ayer, los armeros habían recaudado 738.850 euros. El precio de la acción es de 50 euros y la fecha límite es el 6 de agosto. Por el bien del fútbol y por conseguir darle una patada al negocio que muchas veces rodea e incluso se impone a este deporte, esperemos que lo consigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario