jueves, 29 de mayo de 2014

Puxa Asturies

El Real Oviedo buscará “asturianizar” la plantilla
La pasada campaña solamente dos jugadores de la región formaron parte del primer equipo

Una de las premisas de Joaquín del Olmo en la rueda de prensa en la que anunció el proyecto para esta temporada fue la “asturianización” del equipo.  Con la llegada de Esteban se potencia, según el mexicano, la presencia en el club de jugadores de la región que conocen bien lo que significa el Real Oviedo.

Asturianos en la primera plantilla del Real Oviedo en los últimos años.
En el esbozo de plantilla para la 2013/2014 se cuenta con dos asturianos hasta el momento, Esteban y Lucas, a la espera de la decisión del entrenador sobre Álvaro Cuello y Diego Cervero, éste todavía con contrato en vigor. Uno de los datos más preocupantes de la pasada campaña fue la presencia de solamente dos jugadores del Principado en el primer equipo, precisamente los dos cuya continuidad está ahora en entredicho, Álvaro y Diego.

Y es que la 2013/2014 fue la temporada en la que menos asturianos integraron la plantilla azul de toda la última década. En la anterior campaña, la 2012/2013 había habido seis asturianos en la primera plantilla, misma cifra que en la 2011/2012. Lejos se quedan esos números de la 2008/2009, donde hasta 15 asturianos fueron integrantes del primer equipo o jugaron con asiduidad).

Tras el doble descenso en la 2003/2004, el Real Oviedo tuvo que rehacer su equipo por completo y tiró de jugadores de la casa. En esa temporada, 11 asturianos formaron parte del primer equipo. Uno más hubo en la campaña del ascenso, la 2004/2005, hasta llegar a los 13 asturianos que jugaron de manera asidua en el primer equipo 2005/2006 (algunos con ficha juvenil, como es el caso de Labrado, que formaba parte del juvenil. El año del descenso a Tercera fue presenciado por once asturianos. Mientras que el ascenso, contó con 15 futbolistas del Principado entre sus filas.

Ya en el último ciclo en Segunda “B”, fue en la 2009/2010 donde más jugadores de la región se encontraban en el primer equipo, diez. Desde entonces, no se ha superado la decena, siendo las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 aquéllas donde más hombres nacidos en el Principado había.


Un equipo con fuerte identificación y que sepa lo que es jugar en el Real Oviedo puede ayudar a cumplir los objetivos. Sin embargo, esa no es una condición imprescindible para el éxito. Jugadores como Yeray, Luismi o Xavi Moré dejaron el equipo carbayón con un sentimiento de pertenencia como si hubieran nacido en Asturias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario