martes, 6 de mayo de 2014

Un final prematuro

La ausencia de playoff deja al Real Oviedo sin competir desde el cuatro de mayo
Desde la 67-68 la liga no había finalizado tan pronto para los azules

El pitido final del colegiado en el encuentro ante el Caudal Deportivo de Mieres ponía punto y final a una decepcionante temporada en el Real Oviedo. La presencia de diecinueve equipos en el grupo obligaba a un conjunto a descansar cada jornada. El calendario hizo que fuera el Real Oviedo el equipo que no jugara en la última fecha, adelantando así el final de liga regular para los carbayones.

El equipo asturiano tampoco se clasificó para los playoff de ascenso, lo cual hubiera permitido aumentar la duración de la temporada al menos durante dos semanas más. Sin embargo, este hecho no se ha producido y los futbolistas del Real Oviedo no tendrán ya ningún compromiso oficial en los terrenos de juego durante la temporada 2013/2014.

Una temporada que se presumía diferente, como la definitiva para abandonar la Segunda División “B” y que ha terminado como las anteriores, con una afición hastiada y desilusionada por el rendimiento de la plantilla en el campo. Los malos resultados en liga regular han dejado fuera al Real Oviedo de la posibilidad de pelear por el ascenso.

Final anticipado para la 2013/2014 en Oviedo.
Hugo Álvarez
La campaña 2013/2014 terminó para los azules el 4 de mayo. Nunca en los últimos cuarenta y seis años Oviedo se enfrentaba a un verano tan largo futbolísticamente hablando. Y es que hasta que arranque la nueva temporada a finales de agosto, la capital del Principado se va a tener que enfrentar a casi cuatro meses sin fútbol.

En las últimas campañas en Segunda “B”, los carbayones disputaban sus últimos partidos oficiales en los últimos días del mes de mayo o en los primeros de junio. La eliminatoria contra el Eibar concluía el 15 de junio del año pasado. En la temporada de 2011/2012, última del Real Oviedo sin playoff, los azules se iban de vacaciones el 13 de mayo, tras perder por dos goles a cero en el Nuevo Matapiñonera ante el San Sebastián de los Reyes.

Un quince de mayo despedía Pacheta su primera temporada al frente del Real Oviedo, en la 2011/2012, también sin playoff de ascenso. Lo hacía con una victoria por dos goles a cero frente al Real Unión de Irún en el Carlos Tartiere. Ni siquiera las temporadas en las que el club ovetense militaba en Primera División y en las cuales se disputaban mundiales o eurocopas la liga se finiquitaba tan pronto.

Hay que acudir a la campaña 1967-68 para encontrar un fin de temporada anterior al de este año. Ocurría cuando los azules militaban en Segunda División y jugaban en una liga con dieciséis equipos.  El último partido fue un 28 de abril ante la Giomnástica de Torrelavega y se saldó con un marcador de 0-3 favorable a los asturianos. El club azul terminó sexto en la clasificación, en una temporada en la que descendieron la mitad de los equipos debido a una reestructuración de las categorías. La 1968-69 contaría con un grupo único en la división de plata del fútbol español.

En la campaña 1989-1990, segunda en la última etapa en Primera División de los azules, tras el ascenso conseguido en Mallorca, la temporada regular finalizó un cinco de mayo ante el Real Madrid en el Bernabéu.  El resultado fue de 5-2 para los madridistas y por parte del conjunto azul anotaron Vinyals y Carlos. La Copa del Mundo de 1990 arrancó el ocho de junio en Italia.


Cuatro meses sin que ruede el balón en la ciudad de Vetusta pueden ser muy largos. En breve comenzarán las especulaciones relacionadas con bajas de jugadores, fichajes y todo lo que rodea al proyecto del Real Oviedo para la campaña 2014/2015. Hagan juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario