martes, 25 de marzo de 2014

El Consejo respalda a la afición tras los incidentes de El Sardinero

El máximo organismo azul emitió un comunicado sobre los altercados del domingo.

La APARO está estudiando tomar medidas

Bien es sabido que cada visita del Oviedo a Santander o viceversa va a acarrear tensión, y posiblemente incidentes. Todo el mundo lo sabe, menos al parecer  Delegación de Gobierno. No se declaró partido de alto riesgo (en la ida sí lo había sido) y el dispositivo policial fue muy escaso para controlar a tantos aficionados. Por si esto fuera poco, la ubicación de los aficionados carbayones en un fondo, separados de aficionados locales por solo una valla, tampoco ayudó a calmar los ánimos, más bien al contrario, los avivó.

Ya antes del encuentro tuvieron lugar los primeros conatos de enfrentamiento entre ambas aficiones. Con los autobuses de la APARO y del grueso de la afición azul ya aparcados, los aficionados copaban los bares de la zona cercana al campo sin ningún tipo de incidencia. Pero la policía retuvo a los autobuses de Symmachiarii en un área de servicio cercana a la ciudad y los llevó escoltados hasta la misma puerta del estadio, donde metieron a los aficionados más radicales una hora y media antes del comienzo del encuentro. 
A la llegada de los autobuses había bastantes aficionados cántabros esperando y la policía tuvo que cargar tanto a los carbayones que estaban entrando en el estadio como a los racinguistas que se intentaban acercar. 
Imagen de los altercados a la salida
Foto: @elcomerciodigit

El resto de aficionados azules fueron entrando sin problemas en las horas siguientes hasta el comienzo del partido. Ya empezado el mismo, se comenzaron a escuchar los primeros cánticos aludiendo al rival, pero nada más allá de eso.

Sin embargo, la colocación de los aficionados azules justo encima de gente del Racing de Santander llevó a enfrentamientos entre aficionados y a algún lanzamiento de objetos. Al comenzar la segunda mitad, los miembros de la Policía Nacional tuvieron que actuar cerca de la jaula donde se encontraban los Symmachiarii, ya que se estaba produciendo un intercambio de objetos entre ambos sectores.

Pero sin duda lo peor vino al final del encuentro. Las puertas que daban acceso al recinto donde estaba ubicado el Grupo Symmachiarii quedaron cerradas, impidiendo así la salida de los aficionados más radicales. Pero el resto de puertas de la afición carbayona fueron abiertas a la vez que las de la afición local, lo que supuso que ambas aficiones se encontraran en los aledaños.

Los pocos efectivos policiales que había en la zona no pudieron frenar los enfrentamientos. Aficionados locales fueron a por los peñistas del Real Oviedo que se vieron sorprendidos por el ataque de la afición local. Algunos fueron atendidos allí mismo y otros trasladados al hospital, pero ninguno revistió mayor gravedad. Mientras tanto, el Grupo Symmachiarii seguía encerrado en el campo, de donde no salió hasta cerca de las ocho de la tarde.

Las reacciones comenzaron a sucederse desde el Lunes, día en que la Peña Azul Castrillón (uno de cuyos peñistas tuvo que ir al hospital) emitía un comunicado en el que criticaba el dispositivo policial y concluía diciendo que no va a viajar más a Santander. También en el día de ayer, el propio club carbayón emitía otro comunicado respaldando a la afición azul y condenando los incidentes.


Por último, la APARO se reunirá esta semana y emitirá otro comunicado donde explicará las medidas que tomará ante lo sucedido el pasado Domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario