sábado, 15 de marzo de 2014

La Cultu cede el trono

El equipo leonés ya no es el conjunto con más puntos de toda la Segunda “B”
El Barakaldo le arrebata la plaza

La Cultural Leonesa comenzaba la temporada feliz. Tras la incertidumbre sobre su futuro, en relación a los avales que la RFEF le exigía para salir a competir en la categoría de bronce, el equipo que dirige Luis Cembranos retornaba a la Segunda “B”, categoría de la que era dominador absoluto.

Y es que los leoneses, pese a estar dos campañas en Tercera División, seguían ostentando el trono en la clasificación histórica. Ningún equipo había conseguido más puntos desde la creación de la categoría, en la temporada 1977-78. Los culturalistas, que hasta el principio de esta temporada habían jugado un total de 1.102 partidos en esta división (29 temporadas), habían logrado 1.454 puntos.

Once de la Cultural en la  campaña 1995/96.
Culturalydeportivaleonesa.es
Sin embargo, un perseguidor acechaba antes de que la 2013/14 diera su pistoletazo de salida. El Barakaldo, otro de los históricos de la competición, contaba en su haber con 1.449 puntos, solamente cinco menos que los leoneses. De este modo, esta temporada iba a resultar clave para dilucidar quién será el rey de la Segunda “B”. Por un lado, la Cultu podía mantener el trono, por el otro, los de Lasesarre podrían arrebatárselo.

Y este parece ser el destino final. El equipo leonés suma 36 puntos en esta temporada 2013/14, mientras que los vascos cuentan en su haber con 48. De este modo, el conjunto de Lasesarre se alzaría al frente de la tabla histórica de Segunda “B” con 1.497 por 1.489 de la Cultural Leonesa.

Los de Luis Cembranos marchan undécimos en la tabla, con seis puntos de margen sobre la promoción de descenso. Por su parte, el Barakaldo apura sus opciones de meterse en el playoff para ascender a Segunda División, puesto del que le separan tres puntos. En nueve jornadas restantes (ocho para la Cultural), se puede consumar el cambio de liderazgo en la categoría. Sin embargo, los leoneses no quieren vender fácilmente su trono.

El tercer puesto en discordia parece que sí se alejará más esta temporada. El Pontevedra, que se encuentra en Tercera División, suma 1.444 puntos en la categoría de bronce. El cuarto, momentáneamente es para otro equipo que no se encuentra en la categoría, pero en esta ocasión por un motivo diferente, el Real Jaén lucha por mantenerse en la Liga Adelante.

Hay que recordar que la Cultural, con hombres como Ángel Luis, Ibán Espadas, Ballesteros o Aláez llegó a disputar la promoción de ascenso a Segunda en seis ocasiones entre las nueve temporadas que van desde la 1994/95 y la 2002/2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario