jueves, 20 de marzo de 2014

Vestigios de antaño

El último enfrentamiento entre Oviedo y Racing data de septiembre de 2001
Ambos equipos militaban en Segunda División

El Real Oviedo regresa este domingo al Sardinero para medirse al Racing de Santander en el que es el duelo más histórico de toda la Segunda División “B”. Entre ambos conjuntos suman la friolera de 82 temporadas en la máxima categoría del fútbol español.  El club cántabro ocupa la decimocuarta posición en la clasificación histórica mientras que el Real Oviedo se encuentra en la decimoséptima.

Lo que está claro es que para ambos conjuntos cualquier tiempo pasado fue mejor. Si nos remontamos a antaño, ambos equipos, cuando se desenvolvían con soltura en Primera División, y lo peor que podía pasarles era encontrarse entre los favoritos en las quinielas para el ascenso de Segunda.

El Sardinero vivirá un duelo histórico.
racinguistasuper.blogspot.com.es
Sin embargo, los desmanes económicos de unos dirigentes cuya gestión fue nefasta, tanto en el club del Carlos Tartiere como en el de El Sardinero, hicieron que ambos clubes fueran a parar a las catacumbas del fútbol español. Una penuria que en el caso del Real Oviedo dura ya once años, mientras que para los cántabros la caída desde Segunda es algo reciente.

Debemos remontarnos a la 2001-2002 para contemplar el último enfrentamiento de ambos en categoría profesional en el estadio racinguista, escenario del choque de este domingo. Fue un dos de septiembre de 2001 y ambos equipos eran recién descendidos a Segunda, pese a que los cántabros habían bajado con más claridad que un Real Oviedo que descendió en la última jornada.

A la cita de la segunda jornada liguera en la división de plata, ambos conjuntos llegaban en condiciones similares. Los dos habían empatado en su primer partido de liga. Si el Racing igualaba a ceros en su visita a Tarragona, los oviedistas, con las cámaras de Canal Plus como testigos, empataban  a un gol en casa ante el Extremadura. El tanto azul fue obra de Iván Ania.

El Racing formó aquel día con Ceballos bajo palos, Txema, Arzeno, Moratón y Sietes en defensa, Morán, Vivar Dorado, Julio Álvarez e Ismael en el medio del campo (jugador que vestiría la camiseta del Real Oviedo en la 2005-2006) y arriba Mena y Mazzoni. Las sustituciones que el paraguayo Benítez introduciría fueron Nafti, Javi Guerrero y Rodolfo Bodipo. 

Por parte del Real Oviedo jugaron Esteban en meta, línea de cuatro para Ángel, Gurrutxaga, Saavedra y Óscar Álvarez, el centro del campo estuvo compuesto por Dani Amieva, Jaime, Nadj e Iván Ania y Oli y Rubén fueron los delanteros. Geni, Tomic y Rubén Reyes fueron los sustitutos. El encuentro finalizó con empate a uno. El Racing se adelantó en la primera mitad con tanto obra de Vivar Dorado, mientras que Geni empataría en los últimos minutos de juego.

El anterior choque, en Primera División, se saldó con 2-0 para los cántabros. Ambos tantos fueron obra de Magallanes.

Sin embargo, para encontrar la última visita del Real Oviedo a los Campos de Sport del Sardinero, nos tenemos que remontar al 2005. El rival no fue el Racing de Santander, sino su filial, el Racing "B". El partido, que suponía el retorno carbayón a Segunda “B” tras dos años en Tercera, fue de infausto recuerdo para los carbayones. Rivas puso en liza un equipo formado por Ponzo; Mora, Paul, Ricardo, Lusarreta, Fradejas; Jon Carrera, Michu, Matador; Nacho Rodríguez y Nacho García. Rubén, Caco Morán y Cervero, que fue expulsado, fueron los reservas utilizados.

El Real Oviedo buscará romper la racha de sus tres últimas visitas al estadio racinguista en un encuentro en el que habrá mucha más historia en juego que en otros choques de categoría superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario