sábado, 29 de marzo de 2014

Se alarga la espera (76-84)

El Oviedo Baloncesto deberá esperar al choque del viernes para conocer su posición
Los rivales directos también perdieron

Una semana más. Ese es el tiempo que Unión Financiera Baloncesto Oviedo deberá esperar para conocer si finalmente opta al factor cancha de cara a los playoff de ascenso. Los de Guillermo Arenas, con dos bajas importantes (la presencia de van Wijk fue testimonial) no pudieron vencer a Peñas Huesca y lograr asegurarse esa codiciada quinta posición.

Podía haber sido mucho peor, ya que al menos los carbayones mantienen su puesto en la tabla. Las derrotas de los rivales directos (Coruña ante Burgos y Cocinas.com ante Clínicas Rincón) allanan más el camino para Unión Financiera. Sin embargo, aún falta un último escollo que no sería necesario si el partido de ayer hubiese caído del lado carbayón.

Si los riojanos hubiesen ganado ante el mermado final de Unicaja, la situación podía ser mucho peor, ya que el partido del próximo viernes sería a vida o muerte. Ahora, toca estar pendientes del resultado del choque entre Coruña y Ourense, en el caso de que la victoria ovetense en Logroño no se produjera.

Álvaro Muñoz penetra ante Edgar Viciedo. Dominka Fitzgerald
El partido de ayer se puede catalogar como extraño.  Y es que, pese a las buenas defensas, los carbayones no consiguieron dominar el choque. A Huesca le interesaba un partido a pocos puntos, y ello, unido a la falta de acierto en ataque de los carbayones, hizo que el partido cayera del lado de los de Quim Costa. El acierto desde el perímetro del equipo oscense contrarresta las 20 pérdidas de balón que realizaron a lo largo del choque.

Los primeros minutos fueron de dominio total y absoluto del equipo local. Juan José García anotó ocho de los diez primeros puntos para el equipo de Guillermo Arenas. Por su parte, Peñas Huesca tardó más de cuatro minutos en lograr su primera canasta.  Tres canastas seguidas del lituano Grigonis (dos triples y un tiro de cinco metros), volvían a meter a los visitantes en el choque. Sin embargo, los carbayones contestaban al acierto del lituano con dos triples seguidos (Fitzgerald y Álvaro). Serían los dos únicos aciertos en toda la primera parte.

Pero los oscenses seguían acertando desde el perímetro. Dos triples de Lluís Costa acercaban a los visitantes (20-19). Al término del primer cuarto se llegaba con 22-21. La sensación era que Oviedo había controlado el choque durante los primeros minutos, mientras que Huesca se supo sobreponer al arreón inicial de los de Guillermo Arenas.

En el segundo cuarto, misma tónica. El partido siguió igualado durante gran parte del mismo, pero los carbayones no se lograban despegar. Hasta cuatro veces en estos diez minutos el marcador reflejó empate. Una canasta de Ferrán Bassas ponía a los de casa tres arriba al arrancar (24-21), pero los de Quim Costa evitaban que los azules se despegaran en el marcador. Lluís Costa, Múgica y Grigonis anotaban hasta poner a los aragoneses por delante (28-30). Los oscenses, que cosecharon rentas de hasta cuatro puntos de ventaja (28-32/30-34), tampoco pudieron mantener esa renta en el descanso, al que se llegaba con una igualada a 38. Una falta de tres tiros sobre Fitzgerald (donde anotaría dos) permitía a Unión Financiera alcanzar esa cifra antes del intermedio.

Juan García regresó por la puerta grande.
Dominka Fitzgerald
Los 14 puntos (7/9 en tiros de dos) de Juan José García eran la máxima cifra anotadora hasta el momento. Sin embargo, Grigonis y Lluís Costa acechaban esos guarismos, con 13 y 11 puntos respectivamente.

En la segunda parte todo hacía indicar que los carbayones volverían a meter tierra de por medio en el marcador. Una canasta de Ferrán Bassas (muy destacado en lo que a penetraciones se refiere) y un triple (único en todo el tercer cuarto) de Agustín Prieto situaban en cinco la diferencia en los primeros compases de este tercer periodo. (43-38). Sin embargo, los visitantes se aferraban a Oriola, su mejor jugador, ayer algo desaparecido, para seguir en el partido.  Dos canastas de Juan José García volvían a colocar en cinco (47-42) la diferencia, pero en esta ocasión con menos minutos por delante, concretamente cinco para llegar a la conclusión de este periodo.

Sin embargo, el equipo local cortocircuitó. Los ovetenses solamente anotaron tres puntos en cinco minutos, por nueve de los de Quim Costa. De esta manera, Huesca se situaba de nuevo por delante en el marcador. Un triple de Pierre Oriola, a falta de 2:18, volteaba el electrónico en Pumarín. Y pese a que Cárdenas lograba empatar a 49, los dos tiros libres de Oriola situaban a los suyos por delante. Cárdenas también tuvo la oportunidad de empatar desde los 4,60, pero falló uno de los dos lanzamientos. Durante los últimos dos minutos y cuarenta y siete segundos Kevin van Wijk saltaba a pista para dar un descanso a Juan José García. El holandés, que en un principio no iba a participar por lesión, no logró anotar.

Se llegaba así al último periodo. Con una desventaja de un punto todo podía pasar en Pumarín. Y en ese todo se incluye que ambos equipos pasaron casi dos minutos sin ver aro. Oviedo Baloncesto mostraba mejoría en defensa. Era común ver a los hombres altos del equipo de Guillermo Arenas ayudar en los dos por uno defensivos. Sin embargo, en ataque las ideas se mostraban más espesas.

Fitzgerald volvía a dar ventaja a su equipo desde los tiros libres. Sin embargo, un triple de Múgica volvía a dejar mudo al público local (52-54). Las ventajas se iban alternando constantemente hasta que quedaban cuatro minutos. En ese momento, dos triples de Huesca (Grigonis y Múgica) daban a Huesca cinco puntos de ventaja (60-65). Faltaban menos de tres minutos y, dada la baja anotación registrada a lo largo del partido, la diferencia parecía inasumible para los de casa.

Sin embargo, se volvió a obrar el milagro en Pumarín. Y se vivió una situación inédita en esta temporada, una prórroga. Cárdenas, con un tiro a tabla, acercaba a Unión Financiera (62-65). Al siguiente ataque, el tiro de Oriola no entró. Oviedo Baloncesto tampoco pudo aprovechar la siguiente acción ofensiva, Juan José García fallaba. La defensa del equipo local daba sus frutos y el propio dominicano robaba la pelota. Pero en un perfecto resumen del partido, el ataque tampoco culminaba con éxito.  Con menos de 24 segundos, Cárdenas recibía una falta. Los carbayones iban al tiro libre, donde se anotaban los dos lanzamientos. Con 22 segundos, Marius Grigonis también era objeto de personal. En esta ocasión, el lituano solamente acertaba uno de los dos lanzamientos.

Ferrán Bassas deja una bandeja ante tres jugadores rivales.
Dominka Fitzgerald
Guillermo Arenas preparó perfectamente  la estrategia. Álvaro Muñoz recogió la pelota y se fue solo hacia el aro. El abulense no pudo sacar una falta personal que hubiera supuesto un lanzamiento desde los tiros libres. La pega fue que la canasta de Muñoz se produjo con seis segundos por delante. Hubo suerte, ya que Lluís Costa no acertó.

El tiempo extra tuvo un único dominador, que fue el equipo oscense, que había llegado más preparado físicamente para estos minutos.  Pese al triple inicial de Cárdenas (69-66) rápidamente los de Quim Costa le dieron la vuelta al marcador (69-72) gracias a las canastas de Grigonis, Múgica y Oriola. Pese a que Álvaro Muñoz recortaba distancias anotando uno de dos en tiros libres, lo cierto es que los visitantes volvieron a pegar un nuevo arreón que dejó noqueados a los de Guillermo Arenas. Con un triple de Múgica, que suponía el 72-77 a falta de  menos de dos minutos, se sucedió un carrusel de tiros libres que dio lugar al 76-84 final.

Grigonis, con 24 puntos, fue el hombre más destacado del partido. Por parte de los locales, Juan José García regresaba a Pumarín con 21 puntos. En el plano colectivo, los 6 triples de 26 lastraron a un Oviedo Baloncesto que en defensa sí realizó un gran trabajo forzando 20 pérdidas del rival en todo el partido.

GUILLERMO ARENAS: “HEMOS MEJORADO EN DEFENSA”

Guillermo Arenas se mostró, al finalizar el choque, satisfecho con el nivel defensivo de sus hombres respecto a partidos anteriores “creo que hemos hecho buen trabajo, sobre todo en defensa, donde hemos dado un paso adelante. Tenemos que mejorar en ataque, donde estuvimos poco acertados y donde elegimos mal” aseguraba.

En relación al resto de partidos, donde los rivales directos caían, afirmaba Arenas que “si hubiésemos ganado, no tendríamos que preocuparnos de las derrotas de los rivales directos en el día de hoy. Ahora mismo estoy más pendiente de mi equipo que del resto. Tenemos que volver a las sensaciones anteriores. Así llegaremos al playoff y lo afrontaremos con el ánimo necesario.”

Uno de los aspectos que menos gustó al técnico ovetense fue que“hemos concedido muchos tiros cómodos.  Lo comentamos en el vestuario. En el resto de aspectos hemos estado bien. Si llegamos a impedir estos triples el resultado hubiese sido otro”. Sin embargo, recalcaba que “Ellos han estado acertados desde el perímetro. Grigonis tuvo tres triples que lanzó solo. Si no defiendes es normal que aumente el porcentaje”.

De cara al próximo rival, argumentaba Arenas que “Cocinas.com será un rival muy complicado, y encima en su casa. Tenemos que estar a la misma intensidad a la que hemos estado hoy en defensa y mejorar en ataque. Hemos ido a Ourense, no estuvimos intensos y nos llevamos un buen palo. Espero que hayamos aprendido la lección”.


Además, espera que la enfermería se vaya vaciando poco a poco “estamos a la expectativa de Víctor y Kevin. Pensábamos que Kevin iba a llegar. Ponerle a jugar era un riesgo y por eso decidí que no jugara. No quisimos arriesgar. Esperemos que se recuperen ambos para poder entrenar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario