sábado, 22 de marzo de 2014

Nada que hacer. (81-67)

Unión Financiera cae ante Ourense en un mal partido
La vuelta de Juan José García a las pistas fue la nota más positiva

Se planteaba un escenario complicado. Dos bajas importantes en el equipo y un rival jugándose el todo por el todo, la permanencia en la categoría. A Unión Financiera no le salió el partido que le interesaba, Ourense logró imponer su baloncesto. Ello, unido a los desaciertos en defensa, y a los primeros veinte minutos regalados al equipo local, hicieron que, pese a la remontada en el tercer cuarto, la victoria se quedara en Pazo dos Deportes Paco Paz.

El encuentro comenzó igualado, con los dos equipos anotando prácticamente sin fallo. Seis jugadores distintos anotaron las seis primeras canastas (Bassas, Cárdenas y Álvaro Muñoz para Oviedo y Morentín, Kale y Luettgerodt para los gallegos). Durante los primeros minutos el equipo carbayón concedió muchas oportunidades en el rebote para los gallegos. Los hombres interiores del equipo local engordaron sus cifras en este tramo del encuentro. Incluso Morentín se permitió el lujo de anotar desde el perímetro. Con cinco minutos de partido disputados, los gallegos se iban siete arriba.

Cárdenas atraviesa un bloqueo. Comunicación COB
Ourense Termal se crecía y solo un triple de Cárdenas cortaba el parcial. Álvaro Muñoz, también acertaba desde el perímetro (15-12) y ponía a los suyos a tres. Desde ese momento, los carbayones se vinieron abajo. Una canasta del costamarfileño Jonathan Kale, a falta de 36 segundos, dejaba el 20-14 en el marcador al término del primer cuarto. Las buenas noticias llegarían con la vuelta a las canchas de Juan José García tras su larga lesión.

El segundo periodo fue el de la debacle asturiana. Los gallegos arrancaron fuertes, con un parcial de 5-0 y situaba el marcador en 25-14. Luettgerodt, Iván García y Jeff Carter aumentaban la ventaja gallega a 30-16. Fitzgerald, quien estuvo muy acertado en general desde el perímetro (6 de 9 en triples) recortaba distancias, pero dos nuevas acciones del exoviedista Álvaro Frutos y de Carter volvían a establecer quince puntos de ventaja. Solamente una canasta de Garrett al contraataque frenaba el aluvión gallego. Un dos más uno de Jonathan Kale permitía sumar diez puntos consecutivos de Ourense y que terminaban de hundir al club carbayón. La sensación era que los gallegos anotaban casi sin oposición, ante una defensa carbayona muy descolocada y desconcentrada.  Al descanso se llegaba con un marcador de 47-25 gracias a dos tiros libres de Cárdenas. El base onubense se mostró seguro en anotación, pero no en dirección de juego.

El tercer cuarto supuso la reacción tardía del equipo ovetense. De los 22 puntos de desventaja con los que arrancaron el cuarto, la desventaja al final del mismo fue de 12. Un cambio de actitud a la hora de defender y sobre todo el mayor acierto en ataque, promovido por decisiones adecuadas, hicieron posible que los carbayones volvieran a creer en el milagro.

Un parcial de 0-5 situaba la desventaja en 17 puntos. Rápidamente, Roberto Morentín, con dos aciertos desde el triple, echaba, momentáneamente por tierra las esperanzas ovetenses.  Dos triples, uno de Fitzgerald y otro de Álvaro Muñoz, unidos a una canasta de Héctor Macía, enganchaban de nuevo al partido a los ovetenses (57-40). Cinco puntos consecutivos de Fran Cárdenas ponían la diferencia en 12 puntos por primera vez en este tercer cuarto. De ahí, hasta que la bocina del pabellón indicara el final de este periodo, se produjo un intercambio de canastas, pero el resultado fue el mismo, 61-49.

La victoria se quedó en Ourense. Comunicación COB
En el tercer cuarto, el equipo entrenado por Guillermo Arenas había hecho los deberes. Habían recortado la diferencia en diez puntos. Tocaba un último esfuerzo. Sin embargo, la pérdida de los asturianos, en la primera jugada, unida al triple de Zamroz, ponía muy cuesta arriba el choque y hundían el intento de remontada carbayona. Un dato, en los primeros dos minutos y medio del último cuarto, el marcador fue de 5-2 para Ourense.  En los siguientes dos y medio los gallegos anotaron tres puntos, por cero del equipo carbayón. El tiempo se le agotaba a Unión Financiera, y ni los triples de Fitzgerald les permitían meterse en el partido. El intercambio de golpes en este último cuarto, se saldó con dos puntos de ventaja para un Ourense que certifica prácticamente la salvación.

Guillermo Arenas, que en la previa del encuentro había asegurado que quien lograra imponer el ritmo del encuentro se llevaría el partido, no estaba falto de razón. Su equipo sucumbió al ritmo que los gallegos quisieron imponer, y solamente en el tercer cuarto pasaron de los 20 puntos de anotación.

En el plano estadístico destacan las anotaciones tanto de Cárdenas como de Fitzgerald, ambos con 17 puntos. Mientras el primero perdió cuatro balones, el segundo logró un 6/9 en triples. A valorar también el número de rebotes capturados por cada equipo, 21 de Unión Financiera por 36 de Ourense, pese a que los gallegos eran el segundo equipo con menores números en la categoría.

La siguiente prueba, para lograr certificar el factor cancha de cara a los playoff de ascenso, llegará el viernes 28, a las nueve de la noche, en el Pabellón de Pumarín. El rival será un Huesca que en la jornada de hoy venció por 25 a Clínicas Rincón. Se puede decir que es el partido de la temporada para los carbayones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario