jueves, 27 de marzo de 2014

El Logroñés del pueblo

La SD Logroñés arrancó desde la última categoría
Tato Abadía trata de mantener al equipo en Segunda “B”

El fútbol en Logroño va indisolublemente unido al mítico “gol en Las Gaunas” que hace años escuchábamos en los transistores. Sin embargo, esa expresión podría tener en los últimos tiempos cuatro equipos que pudieran hacer efectivo el gol como local. Tras la rivalidad mantenida por Recreación (después Logroñés CF) y CD Logroñés, este último histórico que llegara a debutar en Primera, dos nuevos equipos surgieron en la capital riojana: SD Logroñés y UD Logroñés.

Estos dos equipos tienen historias completamente diferentes. Hay que remontarse a la fecha en la que el histórico CD Logroñés deja de existir, o al menos no puede inscribirse en ninguna categoría. Tras la doble incomparecencia del Club Deportivo en la temporada 2008-2009, en Tercera División, los riojanos son descendidos a Preferente. Sin embargo, se deniega su inscripción para la campaña siguiente, debido al impago de la deuda contraída.

Primera plantilla de la historia de la SD Logroñés.
Sdlogrones.com
Las alternativas salen pronto a la luz. El empresario Félix Revuelta se hace con el Varea, equipo de una localidad de menos de 2.000 habitantes próxima a Logroño y que acababa de ascender a Segunda “B”, para cambiarle el nombre y tratar de que la ciudad riojana cuente con un conjunto en categoría nacional. Nace así la UD Logroñés. En su primera temporada realiza una importante inversión en fichajes, con jugadores como Gibanel, Izquierdo, Arpón o el oviedista Diego Cervero.

Por otro lado, muchos de los aficionados del extinto CDL deciden que ése no es el camino fácil. Apenados por la muerte del equipo al que apoyaban crean otro club desde la Regional Preferente. En su fundación, en torno a 700 socios apoyan al equipo al nacer. A lo largo de su primera campaña bate todos los registros en la última categoría del fútbol riojano, vence todos los encuentros, menos uno, que empata, y logra 179 goles a favor por 27 en contra.

A la campaña siguiente, en Tercera División, la historia se repetiría para los riojanos. Superan los mil socios. En su primera campaña en Tercera División, los riojanos se quedan a las puertas del ascenso. El entrenador Alejandro Fernández es cesado y su lugar lo ocupa un jugador mítico de la historia del CDL, “Tato” Abadía. A pesar de lograr 88 puntos, no logra el liderato, y en la tercera eliminatoria por el ascenso, la Gimnástica Segoviana elimina a los riojanos.

Será la 2011-2012 la del ascenso definitivo a la categoría de bronce. Con un registro de treinta encuentros ganados, seis empatados y dos perdidos, el liderato no se escapó. El ascenso llegó pese a perder por tres goles a cero en Tafalla, ante el Peña Sport. En el encuentro de ida, los riojanos habían vencido por cuatro a cero en Las Gaunas.

Así se llega a la pasada campaña, donde logran mantenerse en Segunda División “B” y donde cuentan en sus filas con jugadores como Jon Moya o Gerardo García León. Esta temporada, el objetivo de la permanencia vuelve a sobrevolar sobre el cuadro riojano.


Uno de los hechos más relevantes para la SDL ocurrió el 25 de febrero de 2011. El presidente de la SDL llegaba a un acuerdo con el del extinto CDL para una cesión definitiva de las marcas (nombre y escudo del Club Deportivo Logroñés) pasaban a ser parte de los socios del nuevo equipo. En una votación se decidió que estos emblemas no se utilizaran en el nuevo conjunto. Sin embargo, la presencia de las marcas en poder de los socios de la SDL permitirán que, el club que dio a Logroño sus mejores tardes de fútbol descanse en paz y no sea objeto de codicia por parte de otros intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario