miércoles, 19 de marzo de 2014

Va de líderes

El Real Oviedo se medirá el sábado al rival más potente del grupo
El Racing de Santander llega con una ventaja de nueve puntos

El domingo, a las cuatro y media de la tarde, el Real Oviedo visita el campo del líder. En sus ocho temporadas en Segunda “B”, esta frase comienza a convertirse en algo habitual, pese a que en los meses veraniegos, las aspiraciones azules siempre pasan por ocupar esa primera plaza al término de la competición liguera. Los azules solamente han sido primeros en esta temporada.

En esta ocasión, y a falta de nueve jornadas ligueras, el peso del liderato recae sobre el Racing de Santander. Pero en otras temporadas en la Segunda División “B”, el Real Oviedo ha tenido que lidiar con otros conjuntos que también apostaron, con mejor suerte, por esa primera plaza.

El Castilla de Jesé, Morata, Carvajal y compañía perdió sus
dos partidos ante el Real Oviedo pero ascendió a Segunda.
Jonás Sánchez
La campaña 1978-79 tuvo como dominadores en el grupo a Palencia y Mirandés. Fue a estos últimos a quienes el conjunto azul les arrebató la plaza de ascenso en la última jornada. En la 2005-2006, pese a que el Real Oviedo no contaba con estar arriba, fue la UD Salamanca el equipo que logró la primera plaza. No obstante, en el Carlos Tartiere, los charros no pudieron vencer. El año del descenso a Tercera una indiscutible SD Eibar se hizo con el primer puesto del grupo.

Viajamos ahora a la temporada 2009-2010. Es en este año donde el liderato cobra un protagonismo mayor. Si bien hasta entonces los primeros clasificados no tenían apenas ventaja en las eliminatorias (más allá de enfrentarse a los cuartos), a partir de entonces acabar la liga en lo más alto supone más de medio ascenso. Los cuatro primeros se enfrentan entre sí y los dos vencedores ascienden de categoría. Los que no ganen esa eliminatoria pueden reengancharse a los playoff midiéndose a segundos, terceros y cuartos.

La primera vez que se implantó ese sistema, fue el Alcorcón quien dominó el grupo del Real Oviedo. Los alfareros, que eliminaron al Real Madrid en la Copa del Rey esa temporada, ascendieron a la segunda oportunidad. Al año siguiente, la SD Eibar le arrebató el primer puesto al Mirandés en el último suspiro. Los vascos, eso sí, no materializaron el ascenso, ya que cayeron ante Sabadell y Alcoyano.

El grupo más complicado que tuvo el Real Oviedo pudo ser el de la 2011-2012. Los carbayones no lograron entrar en playoff, pero dichas plazas estuvieron ocupadas por Albacete, Tenerife, Lugo y Castilla. Los dos últimos ascendieron, y el filial blanco fue el líder indiscutible. No obstante, en sus dos enfrentamientos con el club ovetense, la victoria se decantó del lado azul.

La temporada pasada tuvo como dominador claro a un CD Tenerife que se aprovechaba de los pinchazos azules para colocarse en lo más elevado de la tabla clasificatoria. El equipo de Álvaro Cervera ascendió en la primera eliminatoria tras imponerse al Hospitalet.


Esta temporada las cosas pueden cambiar. Si el Real Oviedo suma los tres puntos de El Sardinero, las aspiraciones al liderato se mantendrán intactas y por fin podamos hablar de que el club azul logró auparse en la primera posición al acabar la liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario