sábado, 8 de marzo de 2014

El Oviedo Baloncesto dio la cara (90-83)

Los de Guillermo Arenas pierden por menos de diez puntos en casa del líder
Víctor Pérez, con 25 puntos, máximo anotador

No era un partido nada fácil, pero se puede decir que pese a la derrota, Unión Financiera Baloncesto Oviedo sale reforzado en su encuentro frente al líder de la liga y un más que serio aspirante a jugar en ACB la próxima campaña. Las sensaciones no fueron malas y ante un equipo superior, los ovetenses supieron competir.

De este modo, el equipo que entrena Guillermo Arenas llegó a ganar el parcial del primer cuarto a Ríver Andorra Morabanc. Un resultado de mucho mérito para un equipo recién ascendido y que lucha ahora por el factor cancha en el playoff. Y es que entre un enchufado Fitzgerald (anotó las dos primeras canastas) y Víctor Pérez, metían el miedo al equipo de casa, que se apoyaba en Zengotitabengoa y en Trías. Los primeros compases del choque estuvieron marcados por la igualdad (hasta nueve cambios de ventaja se contabilizaron en los seis primeros minutos).

Un triple de Álvaro Muñoz rompía el 14-14 para poner a los suyos arriba con cuatro minutos por delante en el primer periodo. De nuevo el abulense, desde 6,75, ponía los ánimos por las nubes con el 14-20. Spasojevic sumaba dos más en un increíble parcial para los ovetenses (2-8), que asustaba al equipo local. Pero obviamente el líder se supo reponer y dos triples de Blanch y de Pablo Sánchez recortaban las distancias cuando sonaba la bocina del Poliesportiu d’Andorra.

Diego Sánchez lanza a canasta.
Martín Imatge
En el segundo cuarto, los de Joan Peñarroya se mentalizaron para ir a por el partido, aunque durante los primeros instantes les costó. Radosav Spasojevic se estrenaba desde la línea de tres y Ferrán Bassas aportaba desde segunda línea para mantener a Unión Financiera por delante (27-29) a los tres minutos de este segundo cuarto.

Marc Blanch demostró entonces que es jugador de otra categoría y empezó a anotar para dar ventaja a River Andorra. (6-2 de parcial). Una canasta de Van Wijk, desaparecido en cuanto a anotación hasta entonces, acortaba distancias hasta el 33-31  y un nuevo triple de un descomunal Víctor Pérez situaba a Unión Financiera Baloncesto Oviedo de nuevo con ventaja en el marcador.  Trías se encargó de que la alegría se esfumara en los jugadores carbayones en el siguiente ataque, puesto que daba una nueva ventaja a River Andorra (35-34). Con dos tiros libres de David Navarro, los locales lograban su máxima ventaja en el choque al filo del descanso (41-34). Pero Álvaro Muñoz, con dos triples, decía que no estaba todo perdido. Al final, al intermedio se llegaba con 43-40 para el equipo de Joan Peñarroya.

En el tercer cuarto Oviedo Baloncesto comenzó a pasarlo mal. A los tres minutos, la desventaja ya era de ocho puntos y las ideas en ataque comenzaban a nublarse. Pablo Sánchez, el capitán de los locales, se erigió como referente de Andorra. De Unión Financiera tiraba del carro un Fran Cárdenas (6 puntos en este cuarto) para impedir que las cosas fueran a peor.  Los locales comenzaron a dominar con comodidad, sobre todo tras un triple de Marc Blanch, que superaba la barrera de los diez puntos (60-49). De nuevo aparecía Víctor Pérez para hacer que Oviedo Baloncesto no se fuera del partido. Entre el sevillano y Cárdenas permitieron que la desventaja se redujera a seis puntos. Sin embargo, un último arreón de los locales ajustaba el marcador a los doce puntos favorables al líder de la Adecco Oro al término del tercer cuarto (68-56).

Y las cifras siguieron aumentando en el último cuarto, hasta situarnos en 14 puntos. La línea de 6,75 volvía a permitir a los de Guillermo Arenas recortar. Diego Sánchez anotaba su primer triple del partido al minuto de  comenzar este tercer cuarto. Dos libres de Álvaro Muñoz permitían bajar de la barrera psicológica de los diez puntos (70-61) con todavía ocho minutos por jugarse. Sin embargo, Andorra quiso cerrar el partido. La canasta de Asier Zengotitabengoa, a falta de poco más de cinco minutos, sentenciaba el choque. Los andorranos conseguían una ventaja de dieciséis puntos y que aumentó hasta dieciocho a falta de tres minutos y medio (85-67).

Spasojevic ante Green. Martín Imatge
A falta de dos minutos y medio, River Andorra anotó su última canasta de campo, por mediación de un fantástico Jordi Trías. A partir de entonces, solamente un tiro libre sumó el equipo local. Los de Guillermo Arenas realizaron una exhibición de casta y entrega, y es que de ver cómo perdían por diecinueve puntos a falta de esos dos minutos y medio, consiguieron dejar la desventaja final en tan solo siete puntos. (90-83). En este último tramo cabe destacar las aportaciones de Víctor Pérez, con dos triples y de Van Wijk, que logró un nuevo doble-doble (10 puntos, 10 rebotes).

En especial, el partido del sevillano, a pesar de la derrota, es para enmarcar. Víctor Pérez logró 25 puntos en casa del líder, con seis aciertos de nueve desde la línea de tres. Muy importante también la aportación de Álvaro Muñoz, demostrada con sus 18 puntos y cuatro de seis en triples. Además, destacable que Radosav Spasojevic comienza a integrarse en el equipo. En el día de ayer sumó nueve puntos y once de valoración.

Con el resultado de ayer, y tras victorias de Burgos y Coruña, los azules se colocan cuartos, a la espera de lo que haga en su encuentro Breogán, por lo que podrían volver a esa quinta plaza en la que comenzaban la jornada. El partido ante Burgos de la próxima semana se vuelve a antojar clave para los intereses ovetenses.

GUILLERMO ARENAS: “EL PARTIDO SE ESCAPÓ TRAS EL DESCANSO”

Guillermo Arenas dio importancia al arranque de su equipo en el partido de ayer, el ovetense aseguraba que “iniciamos el partido a un ritmo que nos venía bien, defendiendo duro y consiguiendo en ataque la circulación de balón que nos interesaba. Por eso estuvimos en el partido hasta el descanso”

Tras el intermedio, afirmaba Arenas que “en el tercer cuarto ellos apretaron más en defensa y por eso nos costó más en ataque. Eso nos repercutió en la defensa, donde abrimos más huecos y no nos permitió ajustar bien. Ahí viene un parcial que nos deja casi sin opciones. En el último cuarto lo intentamos.” Es en el tercer periodo donde el entrenador de Unión Financiera cree que “estábamos desorientados. Encajamos canastas fáciles. En el último cuarto se repitió. No hicimos defensa inteligente”.


De su rival de ayer aseguraba que tiene muchas papeletas para conseguir el ascenso. En palabras de Guillermo Arenas, “veo a Andorra en ACB. Es el equipo más regular. Se lo merece porque ha trabajado muy bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario