lunes, 28 de abril de 2014

Faltos de fortuna. (69-65)

Los de Guillermo Arenas pelearon y a punto estuvieron de rematar la eliminatoria
Víctor Pérez se mostró intratable con 29 puntos

Una vez más los calificativos se vuelven a quedar cortos para definir a este equipo. Unión Financiera Baloncesto Oviedo ha demostrado que se puede crecer ante las adversidades y a firmado un gran encuentro en Palencia, pese a que el resultado final haya sido de derrota.  Y es que el conjunto que dirige Guillermo Arenas ha vuelto a dar muestras de orgullo y casta plantando cara a un rival configurado para ascender a liga ACB.

Pese a contar con las bajas de los tres jugadores interiores más importantes (Van Wijk, Spasojevic y Fitzgerald), los carbayones supieron sobreponerse. Pese a haber perdido de cuarenta el pasado viernes. Pese a medirse al equipo con mejor juego interior de la liga y hacerlo en su cancha, Quesos Cerrato Palencia tuvo miedo y el partido pudo habérseles escapado.

Fitzgerald, Spasojevic y van Wijk, los tres ausentes en el
partido de hoy. Oviedo Baloncesto
Y es que un gran inicio de partido de Unión Financiera permitió al conjunto carbayón soñar durante muchos minutos.  Un parcial de 3-14 hacía saltar las alarmas en el Marta Domínguez. Un enchufadísimo Víctor Pérez hacía temblar al equipo local. Dos triples del sevillano, unidos a otra canasta desde más allá del perímetro de Álvaro Muñoz y las aportaciones de Juan José García y Héctor Macía, noqueaban al cuadro de Natxo Lezkano, quien se veía obligado a pedir tiempo muerto.

Los locales comenzaron a apretar, encomendándose a su MVP, Urko Otegi, autor de siete puntos del equipo palentino. Por parte de los carbayones preocupaba el gran número de faltas personales que les habían señalado los colegiados durante estos minutos.  A pesar de las adversidades, los ovetenses vencían por 15-18. El porcentaje de tiro resultaba mejor que el del pasado viernes.

El segundo cuarto arrancaba con los palentinos empatando el choque merced a un triple de Quique Garrido. El catalán se mostró especialmente acertado desde el perímetro en los momentos clave, como éste. Carles Bravo, quien cumplía su partido número doscientos con los palentinos, remontaba el choque colocando a su equipo por primera vez por delante (20-18). Sin embargo, entre Juan José García y el tercer triple del partido de Víctor Pérez iban a dar de nuevo la vuelta al marcador.

Los carbayones jugaban en estos momentos con cuatro hombres exteriores y, a diferencia de lo que sucediera en el primer encuentro de la serie, en esta ocasión funcionaba.  Pese al 2+1 de Guillermo Rejón, los carbayones seguían adelante con su parcial, hasta alcanzar los seis puntos de ventaja (24-30) a falta de cinco minutos para el descanso. Palencia comenzaba a entonarse, aunque las distancias iban a ser parejas durante los dos próximos minutos. Un triple de Xavi Forcada, a 3:30 para el descanso, volvía a meter a Palencia de lleno en el encuentro (31-33). Sin embargo, Víctor Pérez seguía empeñado en demostrar que no quería que su equipo se fuese a los vestuarios por debajo en el marcador. Su quinto triple en el partido sellaría el punto 37 para Unión Financiera. La canasta de Guillermo Rejón dejaba a Quesos Cerrato Palencia en 35.

Tras la reanudación le iba a costar a Oviedo meterse en el partido. Pese a que rápidamente Urko Otegi empataba el choque, Fran Cárdenas respondía desde la línea de tres (37-40). Cuatro puntos seguidos de Xavi Forcada iban a comenzar a abrir brecha en el conjunto carbayón (44-40). Palencia comenzaba a crecer y a saber sobreponerse a las trampas planteadas por Arenas.  Pero de nuevo apareció un listísimo Víctor Pérez para forzar una nueva personal de tiro desde más allá del perímetro. Con el acierto del sevillano desde los 4,60, el marcador reflejaba un 44-43.  

Víctor Pérez se mostró intratable desde el perímetro.
Oviedo Baloncesto
Hasta el final del tercer cuarto las diferencias oscilarían en uno o dos puntos. Primero Víctor Pérez, de nuevo desde la línea de personal, ponía a Unión Financiera por delante (44-45). Carles Bravo daba la vuelta al partido (46-45) y Juan José García situaba a Oviedo por delante (46-47). Urko Otegi no estaba conforme con que su equipo fuera perdiendo, nueva canasta de dos (48-47), pero Juan García se puso la capa de Superman y acudió una vez más como salvador (48-49). A falta de un minuto, un triple de Miquel Feliu era la última canasta del tercer cuarto (51-49).

Diez minutos por delante para creer en la remontada y en el empate de la serie. Quesos Cerrato comenzó fuerte, abriendo una brecha de seis puntos en el marcador (55-49). Sin embargo, entre Ferrán Bassas y Víctor Pérez lograban que Unión Financiera siguiera agarrándose al sueño de la remontada. El sevillano volvería a aparecer con dos lanzamientos desde el perímetro de manera consecutiva para empatar el partido a 59.

A falta de cinco minutos y medio, todo estaba por decidir en el Marta Dominguez. Tras el triple de Víctor Pérez, que lograba su punto 29 en el partido, Quique Garrido no quiso ser menos, y desde más de ocho metros de distancia encestaba. La consecuencia: 62-59 para Palencia.

Un cúmulo de errores por parte de los dos equipos iba a lastrar más a Oviedo que a Palencia. Garrett fue sancionado con falta en ataque y Víctor Pérez erró desde el perímetro en sendas ocasiones.  Las opciones se agotaban para un Oviedo que veía como el crono avanzaba y se mantenía la desventaja. A falta de cuatro minutos, Álvaro Muñoz fue objeto de una personal. El abulense anotó uno de los dos lanzamientos desde los tiros libres. Pero una acción de 2+1 de Carles Bravo comenzaba  a dar al traste con los anhelos asturianos. Los de Guillermo Arenas cometieron una serie de pérdidas en estos minutos finales que les impidieron sumar en ataque y dieron alas a Palencia.

Juan José García machaca el aro.
Oviedo Baloncesto
Convertido el tiro libre de Bravo, Álvaro Muñoz pensó que no era buena idea que el partido estuviese decidido tan pronto y, para resarcirse del fallo desde el tiro libre anterior, anotó desde más allá del perímetro (65-63). Restaban dos minutos y medio para el final. Una bandeja que se quedó corta de Víctor y una pérdida de Álvaro daban al traste con casi todas las opciones. Carles Bravo volvía a anotar entre tanto (67-63). Un tiro libre de Quique Garrido, cuando ya Oviedo comenzaba a cometer personales para recuperar la posesión sumaba un punto más para los palentinos. Garrett iba a anotar en la siguiente acción en ataque (68-65). A falta de ocho segundos se produjo una lucha con resultado favorable para los carbayones.

Guillermo Arenas solicitaba tiempo muerto para planificar un lanzamiento de tres de un enchufado Víctor Pérez. Aquí fue donde faltó la fortuna. El triple del sevillano no encontró aro. Los azules, a la desesperada, forzaron una falta sobre Urko Otegi, quien transformó un tiro libre de los dos para sentenciar el partido (69-65).

La imagen de Unión Financiera Baloncesto Oviedo resultó realmente buena. Los de Guillermo Arenas no se fueron del partido ni un solo segundo y durante muchos minutos fueron incluso por delante. Este encuentro deja claro que Quesos Cerrato Palencia sufrirá en los dos encuentros que el viernes y el domingo les enfrentarán a los ovetenses en Pumarín. Si el partido se desarrolla por los cauces del encuentro de hoy, y con más efectivos recuperados en la plantilla, empatar la serie es más que viable.

GUILLERMO ARENAS: “LLEGAMOS AL FINAL CON OPCIONES”

El entrenador de Unión Financiera Baloncesto Oviedo valoraba el encuentro asegurando que “hemos salido bien. En el primer cuarto estuvimos centrados en todo lo que estábamos haciendo. Hemos conseguido jugar al ritmo que nos gusta. A partir de ahí, creo que Palencia ha intentado cambiar el ritmo de partido y poco a poco ha ido consiguiéndolo.  La segunda parte ha sido muy igualada. Hemos llegado al final con opciones de ganar el partido y nos tenemos que quedar con la mejoría que hemos tenido respecto al primer día. Hay que seguir trabajando”.

En relación a la afición desplazada, Arenas se deshacía en elogios. “Nosotros estamos encantados con nuestro público. Nos siguen hasta aquí y nos animan un montón. Tras la dolorosa derrota del primer partido, nos apoyaron igualmente. Tenemos ganas de llegar a casa y sacar el partido. Lo afrontamos igual que los otros dos. Sabemos el equipo que tenemos enfrente, ya que han quedado segundos en la liga regular. Tendremos que estar más que al 100% para competirlos” afirmaba el ovetense.

Las bajas de tres hombres importantes lastraron al equipo, pero Arenas afirmaba que esta circunstancia viene repitiéndose a lo largo de toda la temporada. “El equipo lleva sobreponiéndose  a las bajas durante toda la temporada. Creo que las lesiones afectan a los equipos. Es deporte y lo tenemos asumido. Nosotros seguimos trabajando y no ponemos ninguna excusa de las lesiones. Entrenamos para estar al 100% en el partido y para jugar al 100% los que estemos” decía el entrenador.

Los porcentajes de tiro mejoraron ostensiblemente respecto al viernes, algo que para Guillermo Arenas tiene explicación. “El ritmo al que jugamos el primer partido no nos valía. Si buscamos malos tiros y no elaboramos los ataques, el porcentaje no refleja la media de la temporada. Hoy hemos atacado mejor y hemos buscado mejores opciones de tiro” argumentaba Arenas.

El entrenador tampoco dudó en alabar el partido de Víctor Pérez, quien para el míster “da la cara en todos los partidos. En algunos, anotando desde fuera, en otros es anotando y en otros defendiendo.  Creo que los intangibles de Víctor son muy grandes para el equipo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario