lunes, 21 de abril de 2014

El sueño sigue vivo. (76-67)

Unión Financiera Baloncesto Oviedo avanza a las semifinales del playoff de ascenso a ACB
Los carbayones se deshicieron de Leyma Natura Básquet Coruña en dos partidos

La hazaña del Oviedo Baloncesto sigue dando que hablar. Los carbayones siguen empeñados en hacer historia en cada partido. Si en el anterior encuentro habían logrado vencer en un choque de playoff, ayer conseguían dar otro golpe encima de la mesa. Con la segunda victoria consecutiva en los playoff de ascenso, los cuartos de final son ya agua pasada, ahora espera Quesos Cerrato Palencia en semifinales.

Y es que el sueño de Unión Financiera por alcanzar las semifinales vivo. Ayer se vivió una muestra más de la ilusión que despierta este equipo entre la gente que puebla las gradas de Pumarín. La afición comulgó con el equipo en todo momento, y cuando venían mal dadas impidieron que Coruña se pusiese por delante en el marcador.

Álvaro Muñoz defiende a Javi Lucas. Oviedo Baloncesto
Si algo tuvo de remarcable el partido fue la tremenda igualdad entre los dos equipos y de nuevo los detalles fueron determinantes. En esta ocasión, Guillermo Arenas logró con las rotaciones una superioridad sobre un Coruña que terminó el encuentro muy cansado. Y esa falta de frescura la terminó acusando el equipo de Tito Díaz.

Los intercambios de canastas en los primeros minutos terminaron con un empate a 20 en el marcador al término del primer cuarto. El juego interior de Oviedo se hacía grande, logrando entre Spasojevic y Van Wijk once puntos. Cabanas fue lo más destacado de los gallegos ya que el pívot coruñés logró seis puntos. Con empate a seis en el marcador, Ángel Hernández lograba un triple que rápidamente era contrarrestado por Víctor Pérez. Las ventajas se iban alternando constantemente. Por poner un ejemplo, el partido estuvo empatado en seis ocasiones y el equipo que iba por delante llegó a variar en hasta cuatro ocasiones. Dos libres de Cain ponían a Coruña tres arriba (12-15), pero entre Spasojevic, Ferrán Bassas y Van Wijk daban la vuelta al marcador (18-17). El triple de Ogirri parecía que dejaba el tanteador en un 17-20 al término de estos diez minutos, pero Ferrán Bassas se encargaría de empatar el partido en la última posesión carbayona.

El abulense fue el MVP del choque. Oviedo Baloncesto
En el segundo cuarto, los ovetenses consiguieron una pequeña ventaja que les permitió obtener la máxima diferencia del partido hasta entonces, cuatro puntos. Óscar Herrero golpeaba primero desde el perímetro, pero Kevin van Wijk contestaba rápidamente en el otro aro también desde 6,75. Un mate de Agus Prieto al contraataque y un rápido robo de Ferrán Bassas, daba alas a Oviedo para ponerse 27-23. El base catalán cuajó sus mejores minutos en este segundo cuarto. Sin embargo, Coruña se puso de nuevo por delante gracias al incansable trabajo de un Javi Lucas que ayer, a diferencia del pasado viernes, tuvo mejor día desde el perímetro.  Un 2+1 de Spasojevic devolvía la ventaja a los carbayones, aunque la tónica del encuentro seguía siendo la igualdad. (30-28)

Mientras que Javi Lucas seguía a lo suyo, escoltado por un Jaso Cain que también se atrevía de tres, comenzó la aparición de un Álvaro Muñoz que iba a ser determinante. Primero con un lanzamiento a tabla y después con un triple que metía de lleno a Oviedo en la lucha por el partido (35-33). Los ovetenses no cedieron la ventaja en ningún momento más hasta la segunda mitad. La línea de tiros libres dio a los gallegos la oportunidad de no desengancharse en estos últimos compases de segundo cuarto. Por parte de Oviedo, una bombita de Víctor Pérez y un nuevo triple de Álvaro Muñoz mantenían por delante a los suyos. Una canasta de Cárdenas, a falta de nueve segundos sellaba el definitivo 44-41. El 26,7% de acierto de tres puntos de Oviedo chocaba contra casi un 50% de los gallegos. Sin embargo, Oviedo había logrado 12 asistencias, por 4 de Leyma Natura.

Ferrán Bassas realizó un gran segundo cuarto.
Oviedo Baloncesto
La segunda parte comenzó a ser diferencial para los carbayones. Los guerreros de Guillermo Arenas comenzaron a marcar distancias respecto a sus rivales. Y como si de un calco del encuentro de ida se tratase, las ventajas llegaron hasta los doce puntos. Más de un minuto y medio tardó el marcador en moverse y fue un triple de Ogirri el que empató el encuentro. Chus Castro daba la vuelta al electrónico con una canasta de dos y metía el miedo en el cuerpo al conjunto de casa. Pero tres minutos sin anotar por parte de los de Tito Díaz pasaron factura. Primero fue Cárdenas de tres y después un 2+1 de Álvaro. La diferencia era de 50-46. El propio abulense, desde el perímetro, ponía siete por encima a Unión Financiera. A destacar el gran aporte reboteador de Juan José García en estos minutos.

Coruña anotó dos tiros libres merced a una falta cometida sobre Mario Cabanas, pero Álvaro Muñoz había sacado su escopeta y se empeñaba en no dejar títere con cabeza desde más allá del perímetro (56-48). Coruña se encomendó a Jason Cain, pero los carbayones quisieron seguir sumando, granito a granito. Juan José García anotaba los dos tiros libres tras falta de Ángel Hernández. Los fallos en ataque comenzaban a percibirse en las filas de Leyma Natura y mientras tanto, Juan José García seguía engrosando su cifra reboteadora con 9 capturas. Álvaro Muñoz, con su quinto triple de la tarde, alcanzaba la veintena en este tercer periodo tras lanzar sin oposición, lo cual obligaba a Tito Díaz a pedir tiempo muerto. Con doce arriba para Oviedo Baloncesto, Javi Lucas, prácticamente sin tiempo, reducía esa diferencia a diez puntos de cara a los minutos definitivos.

Víctor Pérez lanza a canasta de tres ante la mirada de
Spasojevic. Oviedo Baloncesto
Diez minutos en los que Coruña llegó a meter el miedo en el cuerpo al conjunto ovetense. Pese a que Ferrán Bassas comenzara anotando y devolviendo la ventaja a los doce puntos, rápido los gallegos se encargaron de reducirla. Guillermo Arenas confió en su segunda línea durante varios minutos, manteniendo en pista a Bassas, Agus Prieto, Diego Sánchez, Héctor Macía y Garrett. Mario Cabanas era objeto de falta personal y anotaba el primer tiro libre. El rebote del segundo le caía a los gallegos que recortaban distancias con un triple de Chus Castro (64-58). Héctor Macía no encontraba el acierto desde el perímetro y los de Tito Díaz seguían acortando distancias. Un dos más uno sobre Jason Cain dejaba en tres puntos la diferencia en el marcador (66-63) y dos libres anotados por Ogirri acortaban aún más la ventaja de Unión Financiera (66-65).

Quedaban cinco minutos y los fantasmas del encuentro de Riazor aparecieron, máxime cuando Oviedo agotaba la posesión sin lanzar a canasta. No obstante, la actitud y el coraje de los muchachos de Unión Financiera Baloncesto Oviedo, unidos al apoyo del público y a la superioridad física tras haber aprovechado mejor las rotaciones impidieron que Leyma Natura remontara el choque. Pronto comenzaron a creerse los carbayones que podían llevarse el choque.  Primero Spasojevic tras un rebote en ataque y después Víctor Pérez desde el perímetro aumentaban la ventaja en seis puntos (71-65).

No daban el choque por perdido los coruñeses, aunque no iban a alcanzar la cifra de 70 puntos.  A falta de dos minutos Ogirri antoaba dos tiros libres que les colocaban a cuatro puntos con mucho partido por jugarse. Los gallegos no estaban en bonus, por lo que Jason Cain forzó la cuarta personal de equipo que enviaría a los ovetenses a la línea de tiros libres en la siguiente falta. Pero antes de que eso ocurriera apareció, quien si no, Álvaro Muñoz desde la línea de tres (74-67).

Pumarín volvió a ser una fiesta. Oviedo Baloncesto
Durante unos segundos se vivió un auténtico éxtasis en Pumarín. La grada celebró como si no hubiese mañana esa canasta del jugador abulense cedido por Fuenlabrada. Con siete puntos de diferencia, la victoria estaba muy cerca para los carbayones. Oviedo aprovechó la indecisión de Coruña y Cárdenas robó una pelota para después sufrir una falta personal.  Con los dos libres convertidos, y con solamente 32 segundos por delante, el marcador definitivo quedaba en 76-67. Hubo tiempo para más. Para que Adrián Macía disputase a sus casi 38 años unos minutos en este playoff de ascenso. Merecido homenaje al capitán del club.

Los 93 puntos de valoración de Oviedo Baloncesto sobresalen, sobre todo si se comparan con los 55 logrados por Coruña. Juan José García logró la nada despreciable cifra de 15 rebotes mientras que el porcentaje de tres del equipo (10/34) fue inferior al de Coruña (7/20).  Álvaro Muñoz se erigió como el MVP del choque con 23 de valoración.

El sueño en Oviedo continúa vivo y este equipo sigue contribuyendo a alimentarlo. Para ello, la ilusión de todos aquellos que trabajan en el club permite que las gestas históricas se vayan consiguiendo. La próxima parada será el viernes 25 en la cancha de un Quesos Cerrato Palencia que asume el papel de favorito. Pero de momento toca disfrutar de lo logrado y no despertar todavía de este magnífico sueño.

GUILLERMO ARENAS: “ESTE PASE ES IMPORTANTE PARA EL CLUB Y PARA LA CIUDAD"

Guillermo Arenas valoraba el encuentro en sala de prensa, asegurando que el choque “ha sido como creíamos, un partido complicado. En el primer cuarto estuvimos un poco dubitativos, sobre todo en defensa. En el segundo cuarto sí creo que estuvimos un pelín más cómodos jugando y buscado las cosas que habíamos entrenado. Ellos eran un gran rival, tenían grandes jugadores y lo demostraban en cada canasta. Al descanso llegamos con ventaja, pero en los primeros minutos del tercer cuarto no acabábamos de encontrar nuestro sitio. En esos minutos tampoco les dejábamos a ellos que lo encontraran. Al final del tercer cuarto hemos conseguido una ventaja, y hemos logrado jugar con ella y rotar, porque los jugadores estaban llegando con mucho desgaste al final del tercer cuarto, sobre todo Kevin, a quien le dolía mucho la espalda. A partir de ahí, en el último cuarto hemos ido con todo a por el partido”.

En cuanto al rebote defensivo, consideraba Guillermo Arenas que “hemos estado mucho mejor que en el partido de Coruña, lo hemos controlado y hemos peleado todos por el rebote, lo cual nos ha permitido correr algo más”.

Se trataba de un encuentro especial para Guillermo Arenas, más que otros en los que el equipo asturiano venció a rivales de gran entidad. El entrenador afirmaba que “el partido de hoy es especial porque es el pase a semifinales del playoff de ascenso a ACB. Es algo muy importante para el club y para la ciudad. La afición está volcada, teníamos que responder”.

Sin embargo, hubo un momento en el que el partido se puso cuesta arriba para los carbayones, “cuando Coruña se acercó a un punto, se vaciaron para tratar remontar. Ahí estábamos con las rotaciones para tratar de llegar mejor al final y ahí hemos demostrado que hemos estado con más oxígeno para jugar los últimos minutos, donde hemos estado más fuertes tanto en defensa como en el rebote”, afirmaba el míster.

Argumentaba Arenas que “al final de liga todo el mundo decía que estábamos muy cansados, que no nos llegaba el oxígeno y ahora parece que estamos mejor que el rival. Nosotros trabajamos para intentar que todo el equipo estuviera al 100% y pudieran aportar porque en una eliminatoria son partidos de mucha tensión y es importante que todos los jugadores puedan sumar.”

El entrenador valoraba la aportación de Spasojevic, quien sumó 13 puntos y 5 rebotes. Del montenegrino decía Arenas que “llega a mitad avanzada del año, casi al final del periodo de traspasos. Llega a un equipo hecho y con una gran implicación, puede ser complicado para él. Creo que con el tiempo se está acoplando cada vez mejor al equipo”.

Del próximo rival, de Palencia, al que ya se venció en los dos partidos de liga regular, espera Guille Arenas que “sean muy distintos. El partido de aquí, donde nos quedamos sin interiores, fue muy atípico. Palencia es el máximo candidato a ascender tras Andorra y junto a Burgos. Es un equipo con mucha rotación, con mucha calidad. Los dos partidos fueron un sufrimiento e ir a Palencia es una cancha muy complicada”.

Sin embargo, la ausencia de presión puede suponer un plus para los ovetenses. Arenas argumentaba que “nos toca disfrutar un poco, estamos trabajando duro y en esta eliminatoria estaría bien poder disfrutarla. Estar con una alegría en el campo que nos permita desarrollar el juego, algo que quizás faltó contra Coruña”.


A pesar de la dificultad del formato de competición, con una serie de cinco partidos, Guillermo Arenas no olvida el objetivo, que no es otro que “ir paso a paso. El primer partido es allí y vamos a intentar competirlo y buscar nuestras opciones,. A partir de ahí, buscar el siguiente. Pensar en cinco partidos es mirar a largo plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario