viernes, 11 de abril de 2014

Asalto a un sueño

El Oviedo Baloncesto inicia hoy el playoff de ascenso a la ACB
Adrián Macía es la única baja de los carbayones

El Unión Financiera Baloncesto Oviedo disputa mañana, por primera vez en su historia, un encuentro de ascenso a la máxima categoría española, la ACB. La temporada regular de los muchachos de Guillermo Arenas ha sido para enmarcar. Ahora llega el turno de disfrutar del trabajo bien realizado durante la liga. Y este equipo solamente sabe disfrutar compitiendo, defendiendo, corriendo y poniendo en aprietos a una serie de rivales muy superiores en el apartado económico.

Hoy, el club asturiano inicia el asalto a un sueño, a una quimera, a algo impensable años atrás cuando el equipo competía en Primera División Nacional, o cuando renunciaba a la inscripción en LEB Plata y prefería jugar en EBA para no comprometer su futuro económico. Hoy, el conjunto ovetense puede poner otra piedra más en los cimientos de su historia para consolidarse dentro del panorama baloncestístico nacional.

En el choque de liga regular, los carbayones cayeron por
tres puntos en Riazor. Oviedo Baloncesto.
La empresa no será nada fácil. Ninguno de los predecesores del Oviedo Baloncesto en la ciudad logró ganar nunca un choque de estas características. Los carbayones cuentan con dos opciones para pasar a la historia. El rival será el correoso Leyma Natura Básquet Coruña. El cuadro gallego venció por tres puntos a los carbayones en el partido de ida (69-66) y los ovetenses les devolvieron la moneda en Pumarín, aunque la victoria solamente fuera por dos puntos (80-78).

Igualdad máxima es la que se presume en esta eliminatoria entre los dos equipos que han sido las revelaciones en esta temporada. Coruña, tras vences a Ourense, finalizó la liga en la quinta posición, aprovechándose de la derrota de Unión Financiera en Logroño. La última canasta del partido entre asturianos y gallegos en Pumarín, anotada por Chus Castro en los segundos finales, determinó que Coruña se alzase con la quinta plaza y el factor cancha en esta primera ronda de playoff.

Para el choque de esta noche, en un pabellón de Riazor donde la entrada será libre (cortesía del patrocinador del equipo gallego), Tito Díaz mantiene la duda de su estrella, Chus Castro. El de Éibar estuvo ausente en los últimos compromisos de su equipo debido a una rotura de fibras.

La presencia de Chus Castro está en duda para los coruñeses.
Oviedo Baloncesto
Los gallegos cuentan con importantes referencias tanto en el juego exterior como en el interior.  Chus Castro sigue siendo la clave del equipo coruñés. Con 13,1 puntos por choque se mantiene entre los doce mejores jugadores de la competición. Sean Ogirri será otro de los jugadores que habrá que tener en cuenta. El dominicano fue el MVP de la última jornada con 31 de valoración. La salida del club del finlandés Haanpaa perjudica al club gallego.

Por dentro, Jason Cain es otra de las piezas fundamentales del Leyma Natura. Con una media de 12,46 puntos por choque y con 6,15 rebotes promediados, habrá que vigilar de cerca al gigante de 2,08. Javi Lucas y Mario Cabanas completan el potencial de la pintura coruñesa.

Guillermo Arenas tendrá disponibles a todos sus guerreros, a excepción de Adri Macía, que por motivos laborales se queda en Asturias. Las asistencias mágicas de Cárdenas, la veteranía de Diego Sánchez, la potencia de Álvaro Muñoz, la defensa de Agus Prieto, los triples inmensos de Víctor Pérez, las penetraciones de Ferrán Bassas, los ganchos de Héctor Macía, los lanzamientos inverosímiles de Daniel Fitzgerald, la fortaleza física de Brandon Garrett, los mates de Juan José García, el coraje de Kevin van Wijk, la aportación de Radosav Spasojevic y la ilusión de Raúl Quirós viajan a La Coruña para conseguir hacer historia.

El encargado de dirigirlos, un Guillermo Arenas que en esta primera temporada en la Adecco Oro ha demostrado que no es una categoría que le venga nada grande. El entrenador ovetense destacaba antes del choque “hemos conseguido superar con creces el objetivo principal marcado por la dirección deportiva del club, que era la permanencia, y ahora afrontamos algo que creo que es histórico tanto para el club como para la ciudad, como son unos playoff de ascenso a la Liga Endesa”. Sin embargo, la presencia en las eliminatorias por el cambio de categoría no va a cambiar los esquemas que tan bien le han funcionado a Guillermo Arenas durante la temporada. El entrenador reconocía que “lo que nos queda es dar el máximo en cada partido”.


Esta histórica cita para el baloncesto ovetense podrá seguirse a partir de las nueve de la noche en la página web de la Federación Española de Baloncesto. Para todas las personas que no hayan podido viajar a La Coruña, el club, con la colaboración del Ayuntamiento, retransmitirá en encuentro en el Auditorio Príncipe Felipe. El lugar será la Sala de Cámara y habrá distintas sorpresas preparadas para que la afición lleve en volandas a sus jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario