sábado, 12 de abril de 2014

Historia (64-70)

El Oviedo Baloncesto levanta el factor cancha a Básquet Coruña
Los carbayones entran en la historia de este deporte en la ciudad

Las cosas bien hechas suelen tener recompensa. Quizás no de forma inmediata, pero con el paso del tiempo se demuestra que los buenos siempre ganan. El proyecto del Oviedo Baloncesto, desde su creación en el año 2004, ha dado muchas alegrías a la ciudad. Con el ascenso a LEB Oro en la pasada campaña, completando una temporada prácticamente inmaculada en Plata, el equipo se situó en la segunda categoría del basket español.

Esta temporada los ovetenses han conseguido clasificarse para las eliminatorias de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, la ACB. Y en el día de ayer lograron lo que ningún equipo de la ciudad había logrado nunca, ganar un partido en dichos playoff. Los muchachos de Guillermo Arenas lo hicieron de la mejor forma que saben, dando emoción a un partido que comenzaron ganando, pero en el que tuvieron que remar a contracorriente después de que Leyma Natura Basquet Coruña se pusiera en zona.

El equipo ovetense ha hecho historia. Oviedo Baloncesto
Las ganas y la motivación de los jugadores del Oviedo Baloncesto se dejaron ver en los primeros minutos de partido. Y es que los carbayones salieron enchufados, totalmente concentrados y metidos en el partido, sin importarles los últimos resultados de la liga regular. Un parcial de 7-16 hacía temblar el pabellón de Riazor. Los gallegos se habían adelantado con un 2+1 de un impresionante Jason Cain que anotó los siete primeros puntos de su equipo. Por parte de los carbayones, Cárdenas, Juan José García y Álvaro Muñoz despertaban las ilusiones.

Sin embargo, el tiempo muerto de Tito Díaz hizo reaccionar a los suyos. Robin Amoke comenzó a asumir liderazgo en el equipo gallego, y en la pintura creó serios problemas a los asturianos. Al final del primer cuarto se llegó con un 14-18 que seguía dando ventaja a Unión Financiera.

En el segundo cuarto, Basquet Coruña reaccionó y le dio la vuelta al encuentro. Una canasta de Ogirri y un 2+1 de Amoke devolvían la ventaja a los gallegos. Con un triple del base Herrero el marcador reflejaba un 23-20. El Oviedo se había quedado sin ideas y con dificultad de atacar la zona planteada por Tito Díaz. Una canasta de 2+1 permitió a Cárdenas empatar el encuentro a 25 puntos, pero los gallegos volvían a reaccionar. Un triple de Ángel Hernández ponía cinco puntos de por medio entre ambos equipos. La distancia crecía con los dos tiros libres de cuatro intentos anotados por el interior Mario Cabanas, quien no tuvo su mejor noche.

Juan José García, con cuatro puntos, impidió que los coruñeses se marchasen en el marcador y fue el artífice de que al descanso se llegara con un 36-31. A pesar de haber dilapidado varias opciones en ataque, los de Guillermo Arenas no se habían ido del encuentro. Las posibilidades de remontar el choque estaban presentes.

Álvaro Muñoz entra a canasta ante la oposición de un rival.
Oviedo Baloncesto
Sin embargo, el tercer cuarto no resultó ser el periodo en el que los carbayones daban la vuelta al encuentro, perdieron el parcial de uno (17-16). Seguía faltando acierto en el tiro y suerte en los rebotes defensivos que generaban muchas opciones a Leyma Natura. Hasta que Jason Cain no anotó pasados los dos minutos, el marcador inicial no se desequilibró. Sin embargo, llegó un vendaval coruñés. Solamente una canasta de Cárdenas al aro pasado permitió a los asturianos sumar ante la racha gallega. Tres triples de Cain situaban el 46-34 en el electrónico, siendo ésta la máxima ventaja.

A pesar de la decepción que podía suponer el verse doce abajo, Cárdenas, con cinco puntos seguidos quiso dejar claro que no estaba todo perdido. (46-39). Jason Cain seguía intratable por parte de los gallegos, pero Oviedo Baloncesto comenzaba a reaccionar. La defensa del equipo carbayón comenzaba a ser más agresiva y ello permitió que los ovetenses fueran recortando distancias hasta verse cinco abajo de nuevo (50-45), el huracán había pasado y solamente quedaba ir hacia arriba.

Los gallegos quisieron volver a abrir brecha, pero les costaba más. Una canasta del base Óscar Herrero dejaba el marcador al final del tercer cuarto con un 53-47. La remontada seguía siendo posible aunque el tiempo se acababa. Dos libres al comienzo del último periodo para Spasojevic reducían las distancias a cuatro puntos. Diego Sánchez situaba a los de Guillermo Arenas a dos puntos de sus rivales.

La defensa del equipo asturiano seguía creciendo, lo cual forzaba errores de los de Tito Díaz. A medida que Oviedo se acercaba en el marcador, los jugadores de Coruña se ponían nerviosos y cometían mayor número de errores. Sean Ogirri seguía castigando a los carbayones con sus “bombitas” tras penetración (59-55). Pero Kevin van Wijk, con tres minutos y 54 segundos por delante, empataba el choque desde la línea de tiros libres.

Con este tiempo por delante, los muchachos de Unión Financiera demostraron que tenían más hambre que los gallegos. Juan José García anotó el punto 61 para su equipo. Van Wijk, con un tiro de cinco metros aumentó la renta cuando el crono seguía avanzando. Una opción de 2+1 metía el miedo en el cuerpo al acercar a los gallegos a un único punto. Entonces apareció Cárdenas para desequilibrar por completo el partido (66-62). De nuevo el onubense, con una penetración, hacía que el éxtasis se desatara en Oviedo.

La magia de Cárdenas rescató al Oviedo Baloncesto cuando
peor lo pasaba. Oviedo Baloncesto
A menos de un minuto,  el Oviedo Baloncesto se dedicó a vivir de los tiros libres y de las defensas intensas. Cárdenas anotó uno de dos desde la línea de 4,60, mismo balance que Álvaro Muñoz. Sin embargo, los gallegos solamente anotaron dos puntos, también tras personal. Fue Jason Cain y lo hizo cuando el crono estaba próximo a cero y el partido estaba más que decidido.

Fran Cárdenas logró 24 de valoración, mientras que Juan José García logró 22 y Kevin van Wijk 16. La única sombra en el encuentro de ayer fue el reducido número de triples que anotaron ambos equipos. Coruña logró 4/24 (17%) mientras que Oviedo convirtió 4/22 (18%).

El próximo domingo 20 de abril, Unión Financiera Baloncesto Oviedo podrá seguir agrandando su leyenda. Si el equipo carbayón vence en su cancha, habrá conseguido acceder a las semifinales en el playoff de ascenso a la ACB. El sueño se hace realidad.

GUILLERMO ARENAS: “SUPIMOS LO QUE TENÍAMOS QUE HACER”

Guillermo Arenas, satisfecho, reconocía al término del encuentro que “hemos trabajado por conseguir esta victoria toda la semana. Estuvimos, sobre todo al final, muy centrados, sabiendo lo que teníamos que hacer. Nos hemos repuesto de un parcial en contra, algo que nos costaba hacer”.


En la forma en la que el equipo ovetense encajó ese último parcial pudo estar la clave de un partido que el entrenador ovetense resumía así: “en el primer cuarto salimos centrados, defendiendo muy bien. Controlamos su ataque. Nos preocupaba. En el segundo cuarto ha sido al revés. Nos han metido muchos puntos, algo que teníamos que evitar. En ataque no sacábamos ventajas. El tercer cuarto estuvo muy igualado y en el último nos ha ayudado mucho meter. Durante el partido no estuvimos acertados desde fuera. Necesitamos meter de fuera para que eso nos ayude a crear más espacios. En el último cuarto hicimos lo que necesitábamos”.

La presión recae ahora sobre un Básquet Coruña que debe ganar los dos próximos partidos para avanzar a la siguiente ronda. Sin embargo, Arenas sigue con los pies en el suelo y solamente piensa en seguir trabajando. “Ahora tenemos que pensar en el próximo partido. Lo jugamos en casa. Si tenemos que volver aquí, será mucho más difícil. Hemos perdido el factor cancha y vencer aquí, con el final de temporada que ha hecho Coruña, tiene mucho mérito. Nosotros llevábamos mala racha. Quedan muchos días para el próximo partido. Vamos a tratar de corregir cosas” reconocía el entrenador.


Sin embargo, tras las últimas cinco derrotas, haber vencido en el primer envite de playoff resulta muy positivo para los intereses del equipo carbayón. Arenas aseguraba que “anímicamente nos viene bien. Durante toda la liga nos costó ganar fuera. Cuando jugamos centrados y hacemos lo que trabajamos durante la semana, sacamos el partido adelante, incluso fuera de casa y con un pabellón lleno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario