sábado, 5 de abril de 2014

No pudo ser (98-83)

Unión Financiera Baloncesto Oviedo pierde el facto cancha ante Leyma Natura
Los asturianos perdieron en la cancha de Clavijo

Un mal segundo cuarto condenó a Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Los de Guillermo Arenas encajaron en ese periodo 36 puntos, una renta que lastró a los carbayones para todo el encuentro. Exceptuando ese parcial, los carbayones no hicieron méritos para volverse de vacío de tierras riojanas. Los de Jesús Sala no demostraron más que los ovetenses en los treinta minutos restantes.

Otro de los factores desencadenantes de la derrota fue el mal acierto de los ovetenses tanto en los tiros libres (14/24) como en triples (8/29). Unos mejores números en ambos apartados hubieran hecho que los ovetenses hubieran peleado el choque ante un Cocinas.com que también certificó su pase a los playoff.

El tiro libre castigó al equipo carbayón. Oviedo Baloncesto
El primer cuarto fue muy disputado. Hasta el punto que los carbayones finalizaron a un punto en el marcador (22-21). Pese a que los locales comenzaron fuerte, con tres triples consecutivos (9-2), los de Guillermo Arenas supieron rehacerse. Tuvieron que pasar cuatro minutos y medio para que el equipo riojano anotara una canasta de dos, fue el 14-7. Por parte de los ovetenses, Juan José García y Spasojevic tiraban del equipo. Un triple de Álvaro Muñoz situaba a los suyos a cuatro puntos a falta de cinco minutos de primer cuarto. Kevin van Wijk y el abulense fueron los encargados de que Unión Financiera no dejara que su rival se escapase en los primeros diez minutos. El holandés incluso se animó desde 6,75.

El segundo cuarto supuso la debacle carbayona, con un 36-15 de parcial. Del 24-24 que se llegó tras un triple de Víctor Pérez al arranque de este periodo, se pasó al 58-36 final. Entre Ngowbo (14 puntos), Gospic (6 puntos) y Alex Hall (6 puntos) noquearon completamente a los ovetenses. Únicamente Álvaro Muñoz, con siete puntos, dio la cara por parte del equipo ovetense. El juego interior de los riojanos fulminó por completo a un equipo asturiano muy flojo en la faceta reboteadora.

El tercer cuarto fue el mejor periodo jugado por el conjunto carbayón en mucho tiempo. El parcial, 16-28, así lo certifica, aunque se pudo quedar corto para el buen juego de los de Guillermo Arenas. Mucho más intensos en defensa, donde se robaron varios balones, y con las ideas claras en ataque, las canastas llegaron solas. Un parcial de 2-10 en los primeros cuatro minutos metía el miedo en el cuerpo al equipo local. Víctor Pérez se erigía como líder del equipo oventese. 

Víctor Pérez fue el máximo anotador de los ovetenses con
18 puntos. Oviedo Baloncesto
Tras unos minutos de tanteo, donde la ventaja se mantuvo entre los trece y los doce puntos, un triple de Ferrán Bassas situaba la diferencia para los carbayones en la barrera psicológica de los diez puntos. Se podía remontar. Un mate de Agustín Prieto reducía más si cabe las distancias, a ocho se colocó Unión Financiera a menos de un minuto para el final de este tercer periodo. Cuatro tiros libres consecutivos, anotados por Alfredo Ott y por Joan Riera, hacían crecer la ventaja hasta los doce puntos para los riojanos. Un excelso Spasojevic, al menos en lo que al apartado anotador se refiere (15 puntos) situaba el electrónico en 74-64.

Sin embargo, toda opción y toda esperanza de remontar se vino abajo al comienzo del último cuarto. Tres triples consecutivos de Cocinas.com echaban por tierra todas las esperanzas de los de Guillermo Arenas. Con un 83-66 el partido se ponía muy cuesta arriba y ni la técnica sobre el banquillo de Jesús Sala, ni una antideportiva, permitieron acercar distancias a los ovetenses. Los locales se mostraron muy enchufados y no permitieron que Unión Financiera rebasase en todo el último cuarto la barrera de los diez puntos.

A la derrota en Logroño hay que añadirle la victoria de Leyma Natura Básquet Coruña ante un Club Ourense Baloncesto ya salvado. Los de Tito Díaz, que tenían muchas papeletas para ser el rival de los asturianos en playoff se hacen con el factor cancha. El primer partido será el próximo viernes a las nueve de la noche. Pumarín vivirá un día histórico el domingo 20 de abril, acogiendo por primera vez en su historia un partido de playoff de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.

Será una oportunidad para disfrutar. Para agradecerle al equipo todo lo que ha hecho a lo largo de esta temporada. En el mes de octubre se hubiera considerado una utopía pensar que este equipo pudiera haber estado peleando por el factor cancha en los playoff de ascenso hasta la última jornada. El cansancio físico de los jugadores ha sido la principal causa de las últimas cinco derrotas del equipo carbayón. No obstante, la temporada ha sido de diez para los muchachos de Guillermo Arenas que ahora tienen una ocasión de oro para vivir un sueño en la capital asturiana.

GUILLERMO ARENAS: “TOCA GANAR UN PARTIDO FUERA DE CASA”

Guillermo Arenas durante el partido de ayer.
Oviedo Baloncesto
El entrenador de Unión Financiera Baloncesto Oviedo, Guillermo Arenas, aseguraba que el partido se les había escapado en el segundo cuarto. “Hemos empezado en el primer cuarto algo dubitativos en defensa, después de que nos metieran tres triples seguidos. En ataque lo estábamos haciendo bien, aprovechando las ventajas. En el segundo cuarto se resume el partido. Nos meten 36-15, de 21 en ese cuarto. A partir de ahí ha sido otro partido. Hemos tenido que salir en la segunda parte a remar, a intentar disminuir una ventaja muy complicada, y más aun en esta categoría, donde los equipos saben aguantarla hasta el final”

Arenas sabía que su equipo tenía que remar a contracorriente para conseguir algo positivo, pero también era consciente de la dificultad. “Al final se paga el esfuerzo. Hemos hecho un tercer cuarto mucho más agresivo y hemos conseguido sacar ventaja y ganar de doce, pero quedaba mucho para igualar el partido. Si queremos competir no podemos cometer ese error y dejar esas ventajas y que nos metan esos parciales en un cuarto”.


Con cinco derrotas seguidas, la quinta plaza se les escapó a los ovetenses. Toca pensar en el primer partido de playoff ante Leyma Natura Basquet Coruña. “Para nosotros era importante el factor cancha. Ahora hay que pelear el doble. Hay que ganar uno fuera de casa. Teníamos que defender la quinta plaza y no lo hemos conseguido. En las últimas jornadas hemos cometido demasiados errores. Hay que trabajar para corregirlos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario