martes, 12 de noviembre de 2013

Nano: "Hablé con Carmelo del Pozo. Estaba interesado en que volviera"

Mariano González Maroto, conocido en el mundo del fútbol como Nano, es uno de esos pocos jugadores que han pasado, en apenas dos años, de la  Segunda División B a la Primera División, en este caso la de la liga griega y en un grande, el Panathinaikos. Dueño del lateral izquierdo, el malagueño ha sacado tiempo entre entrenamientos, viajes y el disfrute con su familia para atender a Diario Azul. El extremo zurdo repasa su paso por el Real Oviedo, nos cuenta cómo se encuentra en Atenas, nos descubre el fútbol heleno y también nos habla de su gran año en Ponferrada.


Nano golpea el balón con el Panathinaikos

Tras toda una vida jugando en España, primera experiencia en el extranjero, en Grecia ¿Cómo se ha adaptado a un país que no vive su mejor momento?
La verdad que me adapté bastante bien. La vida aquí en Atenas es fantástica, se come muy bien y el clima es inmejorable.

¿Se nota la crisis económica en el país heleno más que en España?
A eso no sabría responderte. Lo único que sé, es lo que se ve en las noticias. Pienso que es un país muy parecido a España.

Usted pasa, en apenas dos años, de jugar en segunda b a la primera división griega y en un grande, el Panathinaikos ¿Que sintió cuando se pusieron en contacto con usted?
Cuando se pusieron en contacto con mi representante no me lo pensé dos veces. Esto es una oportunidad única para vivir cosas en un club grande de Europa. Por ahora estoy viviendo cosas que en España son difíciles de experimentar. Estoy muy contento.

La única pega del conjunto griego es la de no poder disputar competiciones europeas esta temporada, ¿se ve jugando en Europa con el PAO?
Sería increíble poder jugar Europa, ya que como sabéis, hace  poco más de dos años jugaba en Segunda División B. Daremos todo por poder hacerlo.

¿Siente que los jugadores tienen que buscarse fuera de España mejores oportunidades para crecer y progresar?
El jugador español está muy bien visto en Europa por estos años donde la Selección Española ha sido lo más. El fútbol en España está muy difícil.

Yendo a lo deportivo, ¿Cómo es el fútbol griego comparándolo con español y a qué nivel lo situaría con respecto a este?
Es un fútbol más aguerrido diría yo, no tanta calidad pero si mucho corazón.

Hace poco ha vivido un derby griego, ¿cómo se vive desde el terreno de juego la pasión en las gradas de los hinchas?
Es increíble, solo con llenar el campo y ver a la afición cantar durante los 90 minutos se pone el vello de punta. Es como un Barça-Madrid, pero aquí.

Se oye mucho hablar del infierno griego, ¿Es para tanto?
Anteriormente no sé como serian, pero en nuestro campo se hacen notar y mucho. En realidad es un plus de motivación que te dan.

A nivel personal, titular en el lateral izquierdo ¿cómo se encuentra?
Me encuentro bien, cada vez mejor. Es difícil llevando solo un año jugando de lateral y encima en un idioma en el que no puedo comunicarme bien, pero un vez que entro al campo solo se habla un idioma.

Ahora está de moda reconvertir a los extremos a laterales y así hizo usted una gran temporada en la Ponferradina, ¿qué piensa sobre esto?
Darle las gracias a la Ponferradina porque sin ella no estaría aquí. El año pasado jugué 41 partidos de 42 y todos los minutos. Me sentí como si llevase toda la vida de defensa.

Hablando de la Ponferradina ¿nos puede aclarar cómo fue esa polémica salida del club del Bierzo?
Fue difícil. Ya dije que era un tren que no podía dejar escapar. Solo digo que le tengo muchísimo cariño a ese club humilde y de buenísimas personas que me han ayudado mucho. Les deseo lo mejor.

¿Cómo es la sensación de llegar este año al Panathinaikos y lograr usted el primer gol del equipo en liga?
Muy contento y encima a los dos minutos. Lo importante era empezar bien.

¿Cómo explica esa diferencia tan amplia ya con el líder, Olympiacos?
Cosas de fútbol, pero nuestra liga es meternos en play off y poder disputar Europa.

¿Cuál es el estilo de juego del Panathinaikos?
En esto creo que somos diferentes. El técnico quiere fútbol desde atrás y aquí se ve poco. Ojalá consigamos varias victorias y podamos estar ahí.

¿Qué futbolista le sorprendió más dentro del equipo?
Figueroa, David Mendes, Zeca o Berg. Son futbolistas internacionales.

En su carrera ha tenido muchos entrenadores, ¿alguno le ha marcado especialmente? De ser así, ¿por qué?
El que más me marcó fue Pacheta. Vino en una situación donde no me sentía futbolista, habló conmigo y sacó lo mejor de mí. Gracias a él estoy donde estoy. Encima es amigo.

El pasado verano, tanto en la prensa como entre la afición, corrió el rumor de un posible regreso de Nano al Real Oviedo, ¿hubo realmente alguna opción de volver?
-Es cierto. Hablé con Carmelo del Pozo y me dijo que estaba interesado en que volviera. Era difícil porque quería mantenerme en Segunda División, pero me hizo mucha ilusión. A día de hoy pienso que algún día volveré a jugar para ellos, quién sabe.

¿Está pendiente de la actualidad del Real Oviedo? Si es así, ¿cree que se logrará el objetivo del ascenso?
Por supuesto, sigo al equipo y hay muy buena plantilla. Espero poder ir a verlos en el play off, disfrutaría como un niño.

La pasada temporada compitió con Sergio Rodríguez, ahora en el Real Oviedo, por el puesto de lateral zurdo en Ponferrada ¿cómo lo definiría como futbolista?
Es un chico fantástico, tiene mucha calidad y no tengo duda que lo hará muy bien.

En Oviedo y sobre todo después de su gran segundo año, se le aprecia mucho y se le tiene gran cariño, ¿cómo fue su experiencia aquí? ¿qué echa de menos?
Yo también les tengo un gran cariño. Ha sido el club más importante hasta ahora. Echo de menos a los amigos que hice. Había un gran vestuario y tengo la espina de no jugar un play off y ver el Carlos Tartiere lleno.

¿Cuál es su mejor recuerdo de su etapa en el Real Oviedo? ¿Y el peor?
El mejor fue el momento de la llegada de Pacheta. Cambió todo y me cambió a mí. El peor fue el partido de San Sebastián de los Reyes, cuando no entramos en play off.

¿Cómo fue su salida del Real Oviedo?¿Influyeron los impagos del club azul?
Fue muy dura. Le dije a la Ponferradina  que si no subían no me movía de Oviedo porque no hay mejor cartel en España que el Real Oviedo. Luego la incertidumbre del consejo hizo que me fuera a Málaga sin saber que pasaría conmigo.

Se le ve muy activo en Twitter, donde los seguidores del Real Oviedo tienen un gran papel. ¿Cómo es esa interacción con los aficionados?
Me gusta estar en contacto con la gente y es un orgullo recibir tantos halagos. De verdad, muchas gracias a todos ellos.

¿Le hubiera gustado vivir como jugador del Real Oviedo esa ampliación de capital en la que la afición salvó al club?
Soy accionista, con eso os digo todo. Quiero a ese club como si hubiese estado toda la vida allí.

¿Habla algo con Manu Busto? ¿Cómo le va por Grecia al cántabro?
Hablo poco la verdad, pero sé que está bien. Creo que no está jugando mucho, pero el "gordito" tiene calidad para dar la vuelta a eso.

¿Tiene relación con más jugadores españoles que juegan en Grecia?
Es bonito encontrarse con gente de España, pero no tengo relación.

¿Mantiene contacto con personas, algunos amigos, con los que coincidió en el Real Oviedo?
Sí, claro. Hablo con varios. Juanma, Silvino, Rubiato, Negredo...

¿Le gustaría volver a jugar en el club azul?
Me gustaría en un futuro. Primero quiero cumplir con hacerlo lo mejor posible aquí y luego Dios dirá.


Muchas gracias por tu atención, Nano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario