martes, 5 de noviembre de 2013

Aspectos negativos y positivos en el Real Oviedo (Informe)

El Real Oviedo, tras disputar su partido frente al Racing de Santander, ya se encuentra con un tercio de liga completado. El club azul, prestando atención únicamente a los números, ocupa la cuarta posición de la tabla a tan solo un punto del liderato, objetivo que se han marcado desde el club y cuerpo técnico y que corroboran los futbolistas. Ahora bien, las sensaciones del equipo no dan, por el momento, muchas esperanzas a los aficionados. Por eso, desde aquí, analizamos aspectos del equipo que no funcionan y que deben de ser mejorados.

1- El sistema de juego no está claro. Actualmente se plantea un 4-1-4-1 que no favorece la circulación de balón. Tanto frente al Zamora como contra el Racing, Salva Rivas ha recibido el balón con la intención de empezar a construir juego. Sin embargo, la línea de 4 por delante se encuentra muy estática y alejada. No hay apoyos y Héctor Simón, supuesto medio distribuidor, permanece escondido. Quizás lo mejor pudiera ser volver a un doble pivote o poblar más el medio del campo con otros sistemas. Hay que valorar opciones como las de Iván Rubio o Señé. A Annunziata le cuesta más ahí porque tiene más el tiempo el balón en sus pies. Héctor no ha rendido como se esperaba en esa posición, por lo menos hasta el momento. Prioritario probar con dos delanteros arriba para que Cervero no sea una isla.


2- El equipo es incapaz de mantener las líneas juntas. Ni se defiende ni se ataca en bloque. Los rivales encuentran muchos espacios y el equipo no encuentra el juego combinativo que se pretende ofrecer. Los balances defensivos no son correctos, con un medio del campo que se queda vacío y con mucha gente descolgada arriba.


3- Ante la falta de apoyos en el medio, los rivales lo tienen fácil. Se tapa al pivote y cuando el balón va nuestros laterales, ahí muerden y empiezan las dificultades. Balones que se van fuera o que son entregados al contrario al no haber más opciones claras para recibir. El juego del equipo es plano, lento, sin profundidad y sobre todo, previsible.


4- Cuando el medio del campo no participa a la hora de sacar el balón, ya se ha visto Pardo salir con el balón jugado. ¿El problema? Al no haber apoyos, los rivales le frenan con facilidad y el esférico se acaba perdiendo.


5- Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, el juego combinativo por dentro es apenas inexistente. Una opción serían las bandas, pero si Eneko no tiene desborde y Susaeta no acaba de aparecer, todo se desvanece. Ha habido encuentros en los que se ha suplido con los laterales doblando por banda, teniendo más participación David Alba en este aspecto. Hacer superioridades es clave.


6- También se debe mejorar en los centros. Cervero es un delantero rematador, que va bien por alto. No se está logrando poner balones en condiciones.


Susaeta centra frente al Marino de Luanco. Hugo Álvarez
 7- Cuando el juego de "tocar" no aparece, la opción es que reciba Cervero de espaldas a la portería y deje de cara a sus compañeros. Sin embargo, el nueve no está acertado ni en las dejadas ni en los controles. Además, cuando peina balones, nadie lo sigue. Solo Alain parece comprenderlo, pero no es el que más minutos está teniendo a su lado. Sergio García podría ser otra opción a su lado y no en la banda, donde muestra más carencias. También los extremos deben buscar las "peinadas" del punta.


8- Falta movilidad. Hay mucha gente que no viene a recibir el balón y si lo desean, lo hacen desde la distancia y al pie. La llegada desde segunda línea y las diagonales de los extremos, más cuando solo juegas con un delantero referencia, es fundamental. Susaeta y Eneko, especialmente el primero de estos, lo han logrado en alguna ocasión, pero son más llegadas a rematar. Néstor lo aprovechó en Tanos y Guijuelo y Eneko la tuvo en Ourense cuando se estrelló contra la madera. Lo que se echa en falta son más desmarques de ruptura de ambos, a la espalda de la defensa.


9- En el momento en que el partido no es el que el equipo desea, hay que aprovechar otras opciones. Ahí entra el balón parado. Se comenzó logrando varios goles así, pero en los últimos encuentros, no se han sacado bien las faltas. Un detalle: Ese amago que ahora se está haciendo antes de poner el balón en juego no favorece los movimientos del equipo para atacar el esférico.


10- La defensa zonal del equipo a balón parado es muy blanda y estática. Son muchos los balones que tocan los rivales y ya son varios los goles encajados en este tipo de jugadas. Falta dureza a la hora de ir a por el balón y se debe seguir la jugada en todo el momento.


11- Cuidado con no coincidir en demasiadas ocasiones con los dos laterales en campo contrario o muy adelantados. Los centrales no pueden quedarse solos y por consiguiente, con mucha distancia entre ellos. También falta algo de agresividad en la línea defensiva.


12- A nivel individual, creo que David Alba va a falta por intervención. Así se conceden demasiadas opciones al contrario. Cuando además se tiene el marcador en contra, esto es lo que desea el rival.


13- El equipo no ha logrado mostrar ese nivel de presión constante que ilusionó a la afición en pretemporada.


14- Quizás desde el banquillo se ha fallado en algunos momentos a la hora de leer los partidos. Hay cambios que, cuanto menos, han sido cuestionables y no han aportado especialmente. Otro ejemplo es el hecho de hacer tanto cambios en un once inicial que venía de ganar en León.


15- Los azules, como locales, no funcionan. Son ya 10 los puntos que se han quedado por el camino. Es cierto que puede influir la presión, pero no puede servir de excusa para tapar otros defectos. El equipo está atenazado en casa, pero también muy acelerado, con ganas de agradar y con mucha gente arriba. A veces, cuesta disgustos.


16- Por último y ya ha sido comentado por el técnico, el equipo no tiene ese oficio que le ayuda a manejar los partidos con y sin balón.


Sin embargo, hay aspectos positivos en el equipo:


1- La aparición de Salva Rivas: El medio sevillano es muy bueno a nivel posicional. Tiene la capacidad de bascular en el momento adecuado para aparecer por donde le puede "caer" el balón. Lo que no puede ser es que sea el único que llegue a las ayudas.

2- Los extremos tienen intención de ayudar a los laterales, no les falta actitud. Falta mejorar el "tempo" de esas ayudas.


Granero da instrucciones a Héctor Simón frente
al Guijuelo. Hugo Álvarez
3- El equipo rinde a domicilio y es capaz de sacar provecho de jugadas aisladas en zona atacante. La estrategia también ha aportado y mucho, hay que recuperarlo del todo.


4- Es verdad que la línea defensiva es excesivamente blanda en ocasiones, pero ha habido partidos en los que se han visto cosas buenas, con una defensa sólida que se viene abajo con algunos despistes y faltas de organización que, ojo, no es solo culpa de los cuatro hombres de atrás.


5- El equipo está al nivel de los clubes que se encuentran en zona de play off, pero en un grupo que tiene, con diferencia, los peores números en la zona alta de la tabla.


6- Hay aportación goleadora de hombres que ocupan diferentes líneas dentro del equipo. Muchos tantos han sido en acciones aisladas y no como resultado de continuidad en el juego.


7- Aunque no se ha estado especialmente acertado, jugadores como Simón, Erice, Susaeta, Eneko o Señé ha intentado ofrecer disparo desde fuera del área. Es bueno y hay que intentarlo más.


8- Los jugadores, en teoría más en un segundo plano han demostrado que pueden aportar, especialmente Señé e Iván Rubio, aunque Sergio Díaz y Álvaro Cuello no desentonan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario