sábado, 23 de noviembre de 2013

El Oviedo Baloncesto cae en Coruña (69-66)


Los asturianos dieron la cara frente a Leyma Natura
Los gallegos llevaron el partido a una baja anotación, lo que les benefició

No se presentaba una tarea fácil para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo en Coruña, pero los de Guillermo Arenas acudían al choque ante Leyma Natura sin nada que perder. Los asturianos, con las bajas de Diego Sánchez, quien ni siquiera viajó y de Fran Cárdenas, que al final no jugó ni un minuto, el complicado choque ante los gallegos se volvía todavía más difícil. Y eso sí que lo notó el Unión Financiera.


Comenzó el partido con Bassas ejerciendo de uno, y el catalán se mostró como uno de los más destacados en los primeros minutos. Suya fue la canasta inaugural del choque, desde la línea de tres puntos, pero los gallegos comenzaron a despegarse en el marcador. El cuadro de José Antonio Díaz empezó a buscar balones interiores, con Cabanas y con Cain como hombres más destacados. Únicamente el acierto desde la línea de tres puntos mantenía a los ovetenses en el choque. Un triple de Víctor Pérez les colocaba con un 9-10, por delante. Los coruñeses se encomendaban a Jesús Castro y a sus pívots, pero la imprecisión de los dos conjuntos dejó al final del primer cuarto un 15-14 en el marcador.

La línea de tres mantuvo con vida a los oventenses.
Oviedobaloncesto.com
El partido llevaba un ritmo muy lento, tal y como había anticipado Guillermo Arenas en la rueda de prensa previa, hecho que no beneficiaría el Unión Financiera. Sin embargo, durante el segundo cuarto comenzamos a ver al conjunto asturiano en su mejor versión. Fuertes en la presión y robando balones que les permitían anotar fácil. También ayudó que Víctor Pérez se mostrara intratable. El cuarto empezó con una canasta de 2+1 de Álvaro Muñoz, devolviendo la ventaja a los locales, pero el sevillano pronto sacó la escopeta, y con tres aciertos desde la línea de 6,75 llegó a establecer ventajas de hasta 10 puntos (27-37). Lástima que una canasta de dos puntos de Jesús Castro y un triple sobre la bocina de Ángel Hernández redujeran la distancia a los cinco.


El Oviedo Baloncesto llevaba estadísticas bestiales desde la línea de tres en la primera mitad, con un 7/13. No solamente Víctor, que fue el más destacado, anotó, también Ferrán, Agus Prieto y Juan José García se unieron a la fiesta.


Sin embargo, el tercer cuarto supuso un bajón de los carbayones, que salieron dispersos. Basquet Coruña aprovechó esta circunstancia y con un parcial de 10-4, se colocó por delante en el marcador de nuevo. El Oviedo Baloncesto pasó de verse ganando por 10 puntos a falta de un minuto del descanso a ver cómo esa ventaja se esfumaba apenas habían transcurrido tres minutos del tercer periodo (42-41). Los ovetenses arriesgaron muchos pases que el equipo gallego interceptó, subiendo la intensidad en las defensas de las líneas de pase.


La diferencia aumentó hasta los cuatro puntos, gracias a un tiro adicional anotado por Castro, el más destacado de Leyma Natura. Pero los de Guillermo Arenas supieron no dejar irse en el marcador. Fitzgerald, Álvaro Muñoz y Garrett, éste último con un impresionante alley-oop lanzado por Ferrán Bassas colocaban a su equipo por delante (49-50). Un triple del americano Ogirri establecía el 52-50 de cara al último cuarto.


Víctor Pérez, con 19 puntos, fue el mejor del Oviedo.
Oviedobaloncesto.com
Y aquí el Oviedo Baloncesto se relajó en exceso en los primeros minutos. Con un parcial de 8-2 en estos compases iniciales, la cosa se complicaba. Pero los carbayones tiraron de garra, y con una canasta de dos de Van Wijk y un triple de Álvaro Muñoz, volvían a estar en el partido (60-57). Este tanteador se mantuvo durante cerca de minutos. Los errores de ambos equipos eran patente sobre todo de los gallegos desde la línea de tiros libres (acabaron el choque con un porcentaje escaso del 50%, teniendo en cuenta el acierto del final). Jesús Castro rompió el 60-57 con una canasta de dos puntos a falta de cuatro minutos y medio para el final, pero rápidamente Juan José García evitaba que los gallegos se fueran en el marcador.


Un triple de Víctor Pérez a falta de 2:38 dejaba la distancia a dos puntos (64-62), había partido para el Unión Financiera. Ogirri falló uno de sus dos tiros libres en la siguiente acción, pero los asturianos volvieron a perdonar, Víctor Pérez perdía la pelota. De nuevo al tiro libre, Cain fallaba uno de sus dos lanzamientos, y el Oviedo Baloncesto, con menos tiempo en el marcador, perdía la pelota, al señalar los colegiados fuera de banda de Fitzgerald. En esa jugada, Ferrán Bassas había capturado un importante rebote ofensivo ante los destacados hombres interiores de Coruña.


La opción de Guillermo Arenas tras el tiempo muerto de Coruña fue la de defender. Y Juan José García robó la pelota. Oviedo anotó por mediación de Víctor Pérez (66-64), y en esta ocasión, el propio sevillano realizó falta personal sobre Ogirri, quien ahora no fallaba desde la línea de tiro libre (68-64). Posesión para el equipo asturiano con 31 segundos por delante. Los gallegos cometieron falta sobre el jugador más destacado del equipo de Guillermo Arenas, Pérez, quien de nuevo no perdonó en ninguno de sus dos lanzamientos (68-66) con 20 segundos.


Los ovetenses subieron líneas en su presión, y de este modo lograron realizar la falta a un jugador interior, Jason Cain. El americano anotó el primer tiro libre pero falló el segundo, con el rebote capturado por Muñoz. En este último ataque, el conjunto asturiano leyó mal sus opciones y el intento de dos puntos de Juan José García no tuvo éxito. El dominicano, que pudo recibir falta al subir el balón, falló desde debajo del aro. El Oviedo Baloncesto dejaba escapar sus opciones en casa de un rival complicado (69-66).


Los de Guillermo Arenas acusaron las bajas de dos de sus hombres más importantes, Cárdenas y Diego Sánchez, pero dieron la cara frente a un Leyma Natura que se coloca por delante en la clasificación. Además, el conjunto carbayón sucumbió ante el ritmo del encuentro planteado por los de José Antonio Díaz, un partido a menos de 70 puntos, algo determinante para que la victoria se quedara en Coruña. La próxima prueba será el sábado a las siete y media de la tarde en Pumarín frente al líder, Ríver Andorra.

GUILLERMO ARENAS: "HEMOS DADO LA CARA A PESAR DE LAS DIFICULTADES"

El entrenador del Oviedo Baloncesto, Guillermo Arenas, declaró al término del choque que "ha sido un partido igualado, donde en los dos primeros cuartos, el ritmo en defensa y en ataque fue elevado, lo cual nos permitió estar por encima en el marcador", pero también fue consciente de que "la salida de Coruña en el tercer cuarto nos lastró" y a partir de ahí, con el partido "más igualado" asegura que "nos costó encontrar nuestro ritmo en ataque".

Arenas, sin embargo, se queda con la parte positiva del partido, ya que " apesar de todas las dificultades durante toda la semana y de las bajas en el partido, hemos dado la cara y mantener el ritmo, teniendo opciones de ganar".

Guillermo Arenas destacó que su rival hizo valer sus armas para no dejar escapar la victoria, "ellos han sido superiores en el juego interior, y fuimos incapaces de pararlo, a pesar de trabajarlo durante la semana. Es lo que les ha metido en el partido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario