miércoles, 27 de noviembre de 2013

Celta "B" 2 - 2 Real Oviedo. Análisis de los fallos defensivos.


  • Los dos goles del Celta "B" muestran fallos defensivos en el Real Oviedo.
  • Los errores al defender fueron constantes durante el encuentro.

Si uno analiza el partido del pasado domingo frente al filial celeste, se puede percatar de que si el Real Oviedo tuvo opciones de ganar el encuentro después de crear varias ocasiones de gol, también pudo perderlo en un generosa muestra de errores defensivos que no fueron a más porque Orlando Quintana estuvo especialmente acertado cuando el conjunto azul se quedó en inferioridad numérica. Las lagunas en defensa hacen que el dato de goles en contra del equipo sea preocupante y así, es prácticamente imposible ser líder e incluso es complicado meterse en zona de play off. Por ahora acompañan los resultados del resto de equipos del grupo, pero esto no va a durar treinta y seis jornadas. Por todo ello, vamos a analizar los fallos en defensa que se pueden detectar en partido frente al Celta "B".

1- Si echamos un vistazo el primer gol local podemos observar varias cosas. Primero, Pardo sale muy tarde y sin opciones para tapar el pase hacia la banda. Segundo, David Alba cierra demasiado sin tener nada que hacer ahí, mientras el jugador del filial recibe muy cómodo, pudiendo incluso colocar el cuerpo para centrar con la derecha. Tercero, Javi Hernández solo mira hacia el balón y se olvida completamente de los delanteros locales, uno de los cuales remata totalmente libre de marca y cuarto, Pardo vuelve a la jugada trotando, a la vez que nadie del medio del campo llega para ayudar en su sitio y Sergio Rodríguez se olvida de la jugada y de cerrar.

2- En el segundo tanto del filial también hay varios fallos. Lo primero que podemos observar es que, un pase, tampoco especialmente sobresaliente, rompe la presión, por decir algo, de tres jugadores del Real Oviedo. Posteriormente nos encontramos con un despeje, ya no poco contundente, sino malo de David Alba, blando y al centro. El final, ya lo sabemos todos. Como curiosidad, hay que destacar que en esta jugada hay hasta cinco jugadores del Real Oviedo en la línea defensiva, lo que demuestra que no por más cantidad se defiende mejor.

3- Centrándonos ya en errores generales y no específicamente en los goles recibidos, podemos observar como son varias las ocasiones en las que el equipo no solo no finaliza la jugada, sino que pierde el balón fácil y un pase largo hace que los dos centrales azules se encuentren solos, sin las ayudas de los laterales, ambos en campo contrario o muy adelantados. 

Pardo sale con el balón frente a la SD Compostela
Hugo Álvarez
4- Las ayudas de los extremos o de los interiores brillan por su ausencia. Se empieza el partido haciéndolas y poco a poco se van desvaneciendo como el resto del equipo. Un ejemplo es el primer gol. David Alba no cuenta con nadie en la ayuda. Poco después de este tanto, hay una jugada en la banda contraria en la que Annunziatta llega tarde, sin opciones. El centro es bueno y el remate se va fuera por poco. Las bandas fueron un camino de rosas para el Celta "B".

5- En el momento en el que los laterales doblan, son muchas las ocasiones en las que los extremos se olvidan de la jugada y no guardan su sitio, no prestan atención. Tampoco están coordinadas las coberturas de los hombres del medio del campo. Solo Salva Rivas llegó una vez a tiempo en banda para intentar colaborar.

6- Hay un problema entre líneas. Los medios son superados con mucha facilidad, unas veces porque Salva Rivas no puede abarcar todo y otras porque están casi a la misma altura y solo un pase acaba con ellos. A esto hay que unir que los centrales no salen con el delantero o el mediapunta y lo aguantan. Se quedan muy por detrás del mismo y este ya tiene el espacio para recibir y empezar a crear. 

7- Otro problema por el que nos hicieron tanto daño entre líneas es el siguiente: El equipo es muy largo, hay mucha separación entre líneas y eso genera muchos espacios que son aprovechados por el contrario. Además, no nos ayuda a la hora de crear juego. El equipo no se mueve como si todos fueran uno. Se debe estar mucho más juntos.

8- Se concedieron demasiadas faltas, unas porque el equipo está descompensado y no queda otra, pero otras son innecesarias. Un ejemplo es la que trae consigo la expulsión de Javi Hernández. Por cierto, muy mal gestionado esto por Granero, que debió cambiar al futbolista mucho antes y más después de lograr ponernos 1-2. No puede pasar esto y luego decir como si nada que la expulsión del central cambio el partido.

9- Por último, si  bien nos centramos en el medio del campo y en la línea defensiva al analizar estos errores, no debemos olvidar que se empieza a defender desde arriba. Al igual que las ayudas van yendo a menos según pasan los minutos, hay ocasiones en las que se intenta la presión, para por sorpresa, desaparecer esta por completo en algunas fases del partido.

Después de este resumen, hay un aspecto positivo en el encuentro. Las jugadas a balón parado en contra estuvieron defendidas con más intensidad. Ahora hay que demostrar que esto se ha corregido en los siguientes partidos. Se está a tiempo de mejorar y es necesario para no tirar por la borda una temporada más. Siguiente parada, Racing de Ferrol. Toca demostrar mejoría en casa, donde es indispensable sacar muchos puntos para tener opciones reales de algo grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario