martes, 5 de noviembre de 2013

Una temporada de playoff



El Real Oviedo sobrepasa las 38 jornadas en los puestos de promoción
Actualmente ocupan la cuarta plaza

Corría la segunda parte del encuentro ante el Real Madrid “C” en el Carlos Tartiere y en un contraataque, Xavi Moré asiste a Iker Alegre para que éste, tocando suavemente la pelota, batiera por bajo al meta merengue Rubén Yáñez. Ese tanto significaba mucho para el Real Oviedo, inmerso en plena ampliación de capital, ya que recuperaba los puestos de playoff de ascenso, perdidos en la jornada cinco, tras caer en Salamanca.


Desde entonces los azules han ocupado posiciones que otorgan el derecho a pelear por el ascenso a la Liga Adelante. Y hasta ahora. Tras finalizar la jornada duodécima de la temporada 2013/2014, y a pesar de caer frente al Racing de Santander, el equipo que ahora entrena Carlos Granero sigue en los puestos de privilegio.


No ha sido una andadura fácil la de los azules en los puestos altos de la tabla en el Grupo I de Segunda “B” durante estas dos campañas. La temporada pasada se sufrieron derrotas dolorosas ante equipos de la parte baja de la clasificación, y este año, los oviedistas han salido derrotados en cuatro ocasiones en lo que va de liga.


Gráfico comparativo entre ambas temporadas.
Sin embargo, la presencia azul de los azules en estas posiciones de manera continuada debería insuflar cierta moral a la parroquia ovetense. Desde que se ganara al Real Madrid “C”, en la temporada 2012/2013, los carbayones ocuparon la segunda plaza durante ocho jornadas, la tercera posición durante quince y la cuarta solamente cuatro partidos. El equipo finalizó la liga como tercer clasificado.


Las cifras de esta campaña son mejores, ya que los azules llegaron a copar la primera plaza durante dos jornadas. Han sido segundos otras dos, terceros en cinco ocasiones y cuartos en tres. En este caso hay que añadir que tras la primera fecha de la competición, Noja y Real Oviedo compartieron esta cuarta posición tras haber obtenido idéntico marcador en su encuentro inaugural.


Lo más significativo ha sido que tras la octava y la undécima jornada, el equipo ovetense consiguió la primera plaza, hecho que nunca había logrado en la categoría de bronce, a lo largo de las ocho temporadas en las que ha participado en Segunda “B”.


Los números de Granero, similares a los de Sarriugarte.
Jonás Sánchez
Si desgranamos los números en función de los dos entrenadores que ha tenido el conjunto carbayón en este periodo de tiempo, las cifras son similares. Sarriugarte colocó al Real Oviedo cuarto en tres ocasiones, por cuatro del actual entrenador, Carlos Granero. El valenciano posicionó a su equipo tercero en catorce jornadas, por seis del técnico vasco. El segundo puesto es cosa de Félix Sarriugarte, quien dejó a sus futbolistas por detrás del líder en ocho partidos, pos solo dos de Granero. Pero el actual míster es quien ha obtenido las dos únicas primeras plazas, lugar que favorece al equipo que la ostenta de cara a luchar por el cambio de división.


La competición de Segunda “B” es larga y todas estas conjeturas no tendrán sentido tras los treinta y ocho (treinta y seis en esta atípica temporada) disputados. Solamente el puesto que indique la tabla en ese momento tendrá verdadera trascendencia. ¿Será el primero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario