miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cambio de porteros, constante azul

Hasta cinco guardametas en once temporadas han copado la titularidad por decisión técnica
Rafa, Iván, Lledó, Orlando y Pol han debutado una vez iniciada la temporada

El pasado domingo en Las Gaunas en el Real Oviedo se vivió algo que viene siendo habitual en las últimas temporadas, un cambio en la portería por decisión técnica. Carlos Granero le dio la alternativa al catalán Pol Freixanet bajo palos. El guardameta cedido por el Málaga cuajó un buen encuentro en tierras riojanas, salvando a los azules de recibir más de un gol.

En la primera mitad atajó un peligroso disparo a Toledo, y también se mostró seguro en lo que a balones por alto se refiere. Solamente Laencina, con un derechazo desde fuera del área en el minuto 71 evitó que el estreno del meta catalán fuese de diez. El tiro del jugador de la SD Logroñés se coló incontestablemente por la escuadra izquierda de su portería.

Orlando debutó en Leganés, pero fue
sustituido. Jonás Sánchez
Pero el cambio de guardametas una vez iniciada la temporada ha sido algo constante en las últimas temporadas en el Real Oviedo. Sin ir más lejos, en la pasada campaña, con la llegada de Carlos Granero al banquillo carbayón, Orlando Quintana ocupó la plaza de Dani Barrio en el partido de Leganés (es el estadio en el que perdió la titularidad el lugar en el que ahora juega sus partidos como local). Pese a que el canario se lesionó en ese choque y Barrio entró en su lugar mediado el partido, Quintana acabó siendo el guardameta titular en el tramo decisivo de la temporada.  El que fuera portero hasta el mercado invernal, Mario Ruyales, abandonó el equipo sin jugar un solo minuto.

El destino de Dani Barrio parece ser el de perder su puesto una vez iniciada la temporada. En la 2011/2012, pese a que el que iniciara la campaña en el once fuese Francisco Javier Lledó, Pacheta decidió sustituirlo una vez que en las dos primeras jornadas recibiera seis goles. Pero Dani Barrio tampoco tuvo suerte. Su periplo de ocho jornadas como titular finalizó con la expulsión en El Molinón frente al Sporting “B”. El siguiente encuentro, frente al Conquense, se saldó con victoria azul en el Carlos Tartiere, por un 1-0. Las intervenciones de Lledó en los minutos finales, fueron clave a la hora de hacerse con el puesto durante toda la liga. Dani Barrio solamente disputó un partido más, frente al Athletic de Bilbao en San Mamés.

Desde la 2007-2008 hasta la 2010-2011, la portería azul tuvo un dueño absoluto en los guantes del vasco Oinatz Aulestia. Únicamente Iván, en partidos contados como el del Hermanos Llana en la 2007-2008 o el de Lanzarote en la 2009-2010 y Javi Martínez, durante la derrota oviedista en León en la 2010-2011 ocuparían la portería oviedista en ese periodo.

En la anterior etapa en Segunda “B” también hubo alternancia de metas. En la 2006-2007, un jovencísimo Iván Cabrero se haría con la portería precisamente en Las Gaunas, donde debutara también Freixanet. El empate a cero frente al histórico CD Logroñés no le permitió perpetuarse en la titularidad. Sí que lo logró a partir de la jornada 21 en Guijuelo.

También en la 2005-2006 se vivió otra permuta bajo palos. Si Rafa Ponzo comenzó el año como titular, la derrota frente al Marino de Luanco en el Carlos Tartiere hizo que Rivas formase con Rafa González en su último encuentro como entrenador. La llegada de Toño Velázquez al banquillo permitió a Rafa González actuar durante siete encuentros más. La lógica se impuso y Rafa Ponzo volvió a defender la meta del Real Oviedo. En anteriores temporadas, Dorronsoro perdió la titularidad frente a Jonathan en la 2002-2003 y el propio Esteban le arrebató el puesto a un veterano Mora, tras ser expulsado éste en un encuentro en el Carlos Tartiere frente a la Real Sociedad, partido de la temporada 1997-1998 que acabó con 1-5 favorable a los vascos.


El próximo domingo en el Carlos Tartiere se podrá vislumbrar si la decisión de Carlos Granero de apostar por Pol Freixanet en lugar de Orlando Quintana es flor de un día o si realmente ha optado por confiar en el catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario