sábado, 2 de noviembre de 2013

Un equipo con historia visita el Tartiere



El Racing, inmerso en una grave crisis institucional, sobrevive en Segunda “B”
Los cántabros han militado 44 temporadas en Primera, seis más que los oviedistas

Ocurrió el 28 de abril de 2012 en el estadio de Anoeta. La derrota del Racing de Santander por 3-0 en San Sebastián ponía fin a diez temporadas en la máxima categoría del fútbol español. A partir de ahí empezó la caída en picado de los santanderinos, un equipo que en el año de su centenario firmó el descenso a Segunda “B”.

El Racing descendió en su centenario a Segunda "B".
Vavel.com/ El Diario Montañés
 
Los 15.000 espectadores que hubo en la jornada inmediatamente anterior al descenso a Segunda División frente al Athletic Club distan en exceso del millar de aficionados que se congregaron el pasado miércoles para recibir al Sporting “B”. El Racing es un equipo actualmente a la deriva, sumido en una importante crisis institucional y sin el apoyo del grueso de una afición que si bien en Primera lucían orgullosos sus colores, dos categorías por debajo, le dan la espalda.

Pero el equipo cántabro corre peligro de desaparición. La ampliación de capital del Racing se saldó con una recaudación de 33.000 euros, sobre un total de 4,5 millones para evitar la liquidación. Además, el equipo que dirige Ángel Lavín se encuentra embargado por Hacienda, por lo cual los ingresos que reciba el club de El Sardinero irán directamente a parar a las arcas públicas. Al equipo cántabro le salió mal la jugada de la compra de acciones al supuestamente magnate indio Ali Syed, quien resultó ser un delincuente con órden de busca y captura. Ahora en Santander pagan las consecuencias de su nefasta gestión.

En las últimas fechas se habla de muchas posibles soluciones, como la presencia de administradores, aunque también planea la sombra de la refundación, una opción no mal vista por parte de la afición local. También la sospecha de los amaños la pasada temporada pudo lastrar más si cabe al equipo racinguista en el comienzo de esta temporada. Y es que incertidumbre fue la palabra con la que el míster asturiano “Paco” más tuvo que lidiar este verano en El Sardinero.

Los cántabros hace cinco años goleaban en UEFA al City. En
la foto, Garay despeja una pelota. Zimbio.com
Al ex del Caudal le tocó elaborar un equipo de garantías en apenas semanas, y de momento le está yendo bien. Segundo clasificado y a dos puntos del líder, el Real Oviedo, equipo al que visitará mañana.

Pero el Racing de Santander es un conjunto histórico, que vive en esta temporada su segunda presencia en la categoría de bronce (ya había militado en la temporada 1990-1991). Cuarenta y cuatro campañas en Primera División es su balance, de los cuales dieciocho seguidos (a excepción de la campaña 2001-2002, en la que compartió la Segunda División con el Real Oviedo).

Los cántabros han llegado incluso a disputar competiciones europeas. Fue en la 2008-2009,  gracias a una campaña anterior brillante de la mano de Marcelino García. En la UEFA el resultado más abultado fue ante el Manchester City de Robinho, al cual vencieron por 3-1 en el Sardinero, pero también empataron con el PSG en el Parque de los Príncipes y frente al Schalke 04 en casa.

Jugadores míticos han pasado en las últimas temporadas por los Campos de Sport de El Sardinero. Tal vez, si hubiera que quedarse con uno, éste sería Pedro Munitis. El delantero ha sido el emblema del Racing durante doce temporadas, en cuatro etapas diferentes. Munitis dejó el fútbol con el descenso a Segunda División del equipo de sus amores.

El domingo se vivirá en el Carlos Tartiere un duelo propio de otras categorías, por ambiente, por historia de los equipos, por estadio. Racing y Oviedo se han enfrentado en numerosas ocasiones en la máxima categoría del fútbol nacional, pero ésta será la primera vez en la que se midan fuera de categorías profesionales. Ojalá en futuras temporadas este duelo se reedite más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario