jueves, 7 de noviembre de 2013

El cuento de hadas del oviedismo


Se cumple un año del mágico noviembre de 2012
El club superó con éxito una ampliación de capital crítica

Ha pasado ya un año. Doce meses desde que el oviedismo demostrara ser un ejemplo para todo el mundo. Trescientos sesenta y cinco días desde que aficionados de todas partes del planeta se involucraran para que, de una manera que roza el romanticismo, se evitara la desaparición del club. El Real Oviedo sobrevivió a la más negra amenaza en sus 87 años de historia en noviembre de 2012, cuando la sombra de la desaparición se vio más cerca que nunca.


Pero lo que se temía como el más triste adiós de un equipo con treinta y ocho temporadas en Primera División se saldó con uno de los finales más felices que se recuerdan. Es como si el destino futbolístico devolviese las penurias pasadas por el club carbayón durante diez temporadas en quince días maravillosos, donde toda una ciudad se unió para salvar a su equipo, donde todo un país se conmocionó con la reacción de la afición azul y donde desde todas partes del mundo se aportó un granito de arena para evitar el final del Real Oviedo.


El Consejo comandado por Toni Fidalgo pasará a la historia.
Jonás Sánchez
Pero todo comenzó en julio, con la llegada al Consejo de Administración de Toni Fidalgo, Sabino López, Pedro Zuazua y Juan Ramón González (a pesar de ser uno de los mejores Consejos de Administración que han pasado por la historia del club azul, solamente Sabino continúa entre un mar de dudas). Ellos cuatro se hicieron cargo de un club a la deriva, un equipo que necesitaba recaudar unos 4.000.000 de euros para asegurar su futuro a corto plazo. El día 2 de octubre se presentó en sociedad la ampliación de capital por valor de 17.219.231,75 euros, donde como decimos, la sombra de la desaparición era más alargada que nunca. El presidente por entonces, Toni Fidalgo, marcó una cifra, 1.905.000 euros era la cantidad necesaria para que el equipo asturiano evitase la causa de disolución. Si no se llegaba, el Real Oviedo podía morirse en cualquier instante.


Entre los miembros del Consejo y entre toda la afición azul se temía por el equipo. Durante el primer mes de ampliación, donde solamente los accionistas anteriores podían suscribir acciones,  se recaudaron 59.823,75 euros. El futuro del Real Oviedo estaba más en entredicho que nunca.  Durante ese periodo de tiempo se presentó la campaña “El futuro tiene muchos nombres” un plan, en colaboración con Caja Laboral, que permitía adquirir paquetes de acciones con un préstamo a interés cero y que permitía a quienes suscribieran una cantidad de títulos de la entidad obtener descuentos en los abonos en años futuros. Otro de los episodios que se recuerdan fue el de la reunión mantenida por Toni Fidalgo con diversos empresarios de la ciudad, quienes dieron la paupérrima solución de ofrecer “vales” en sus establecimientos como medida más brillante para participar en la ampliación.


Pero el oviedismo no dictó su última palabra hasta el inicio del maravilloso y siempre recordado mes de noviembre de 2012. Cuando la fecha clave para la compra libre de acciones se acercaba apareció el hada madrina de todos los cuentos, solamente que esta vez transformada en un periodista inglés que durante su etapa de Erasmus en la capital carbayona fue un hincha más del Real Oviedo. Sid Lowe se erigió como figura fundamental para la expansión internacional del club. El día 1 de noviembre publicó el siguiente mensaje en la red social Twitter en inglés: “el club que dio a la Premier League a Cazorla, Michu y Mata está en peligro de desaparecer. POR FAVOR, compra acciones. #SOSRealOviedo”


El famoso tweet de Sid Lowe. @RealOviedoWFC
Fue una acción reacción. La repercusión informática vivida durante el jueves y el viernes se tradujo en grandes colas en la oficina del club el sábado por la mañana. También hubo gente desde distintos puntos del mundo preguntando si se podían adquirir acciones a través de la red. Ahí el conjunto azul estuvo listo y rápido. Si el sábado a las diez de la mañana se abrían las oficinas, antes de la hora de comer, una cuenta de paypal y una web traducida a varios idiomas permitía comprar acciones desde la red (con un recargo de 0,75 euros por acción- de 10,75 a 11,50).


A medida que pasaban las horas, más idiomas se podían encontrar en esa página web, y mayor número de mensajes por Internet, de gentes de todas las partes del mundo, asegurando ser parte del sentimiento azul. Desde lugares como Nueva Zelanda, Kenia, Malasia o Singapur se presumía de ser accionista del Real Oviedo. Especial implicación tuvieron los hinchas del Portland Timbers, equipo de la MLS, que comandados por Sherrilynn Rawson, compraron acciones en masa, unos 200 títulos, además de abundante merchandising. También es destacable el caso de personas de Nueva York que, asolados por el huracán Sandy, hacían esfuerzos para participar en la ampliación, o los accionistas africanos que se ofrecían como ojeadores por el continente, o el único accionista azul del Polo Norte. Todo son historias para recordar en un mes de noviembre donde el Real Oviedo pasó de ser local a global.


En este mes hay que tener en cuenta una serie de fechas. El viernes 9 de noviembre, el conjunto azul recaudaba ya cifras cercanas al millón de euros. Hay que destacar la aportación del Real Madrid que adquirió 100.000 euros en títulos y los cedió al Ayuntamiento de Oviedo. Esa noticia comenzó a correr como la pólvora en la fiesta subasta de objetos históricos celebrada en una discoteca ovetense.


Al día siguiente, el sábado, en la “Primera hora” del programa radiofónico de la Cadena COPE “Tiempo de Juego”, el imitador Dani Martínez se puso en contacto con Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex y mano derecha del hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Entre Paco González, Marcos López y el propio Dani Martínez presentaron el caso del equipo azul al mexicano.  El tono jocoso y las carcajadas fueron importantes para que Elías Ayub y  sus socios tuvieran buenos ojos a la hora de invertir en el conjunto carbayón. Las cartas estaban sobre la mesa.


Un accionista neozelandés, orgulloso.
El partido del domingo 11, frente al Real Madrid “C” vivió un ambiente espectacular. Horas antes del encuentro, una manifestación multitudinaria, que partía desde la Plaza América, recorrió el trayecto hasta el estadio Carlos Tartiere. Fue un momento histórico para la entidad. Se calcula que unas 8.000 personas participaron en esa larga serpiente azul que tenía un grito unánime; el Real Oviedo está más vivo que nunca. Ovetenses y asturianos, de todas las edades, marcharon por las calles de la ciudad y protagonizaron una de los momentos más emocionantes de estos quince días. Las imágenes de esa marcha dieron la vuelta al mundo. También será recordado el encuentro posterior, con una entrada de 20.500 espectadores, superior a la de muchos choques de Primera División de esa misma jornada. El partido, que arrancó con un enorme tifo de Symmachiarii con el lema “SOS REAL OVIEDO” y con pancartas en distintos idiomas agradeciendo la aportación internacional, se saldó con victoria carbayona, gracias a un tanto de Iker Alegre en la segunda mitad. Al término de ese encuentro, el presidente del club azul, Toni Fidalgo, compareció en rueda de prensa para ir ofreciendo datos de la ampliación. Aseguró que el millón de euros se había sobrepasado y que estaba convencido de que la causa de liquidación se iba a superar.


No se tardó ni dos días. El paypal y las colas de las oficinas seguía dejando boquiabierto al mundo del fútbol. A ello se le unió un mal cálculo realizado en lo relativo a la cantidad correspondiente al club asturiano por derechos de formación de Juan Mata y Michu. Esto significaba que las cantidades reclamadas por Hacienda y Seguridad Social eran menores y que el dinero necesario para evitar la desaparición inmediata del club, también lo era. La cifra, anunciada por Fidalgo el día 15 de noviembre, se correspondía con 1.140.000 euros, cantidad ya sobrepasada. Con el anuncio del presidente muchas lágrimas de alegría saltaron, el Real Oviedo había superado su muerte inmediata. Se abría un capítulo para las especulaciones. Hacía falta el denominado “inversor de referencia”.


En un primer momento fue el murciano Quique Pina quien se posicionó. El presidente del Granada se comprometió a aportar la cantidad necesaria hasta llegar a ese 1.905.000 euros. Cuando se hubo salvado esa causa de disolución, su oferta inicial fue de 500.000 euros, para después llegar al millón. Entre medias, otro viejo conocido de la afición carbayona irrumpió en la escena. Aprovechando un programa especial que Punto Pelota emitió desde la capital asturiana, el presidente del Atlante, José Antonio García, mexicano de ascendencia asturiana, también se comprometía a participar.


La marcha del día 11 de noviembre fue multitudinaria.
Jonás Sánchez
No fue ni uno ni otro. El día 17 se hizo oficial la inversión de dos millones de euros del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. Esa aportación, sumada a los granitos de arena de los pequeños accionistas (otros dos millones) aseguraba la viabilidad de la entidad a corto plazo. El Real Oviedo se mantendría con vida. Algo tan normal como poder seguir viendo a once futbolistas de azul jugar en el Tartiere, tan complicado un mes atrás, seguiría ocurriendo. Un gran número de aficionados asturianos no se quedaría huérfano futbolísticamente hablando.


El día que finalizó la ampliación, Toni Fidalgo ofreció una rueda de prensa en las gradas del Carlos Tartiere, acompañado de los vítores de los aficionados que allí se encontraban. Durante esta ampliación todo el trabajo de la gente del club fue descomunal. Desde Vicky y todo el equipo de oficinistas que atendieron a quienes allí acudían a comprar acciones, realizando en muchos casos horas extra, hasta los voluntarios de la APARO que se recorrían todos los barrios de la ciudad a la caza de accionistas por los comercios y establecimientos locales, para que se adhirieran a la campaña 1.000 de 1.000.


El apoyo de los medios de comunicación, que se volcaron con reportajes en el ámbito nacional, pero también en el internacional. El mundo del fútbol también se volcó; desde los susodichos Mata, Cazorla, Michu y Adrián hasta el Real Madrid. A ello hay que sumar las aportaciones de jugadores de primer nivel mundial que apoyaron cediendo material para una subasta o dejando mensajes de apoyo en las redes sociales. Destaca, sobre manera, el futbolista sueco de origen eritreo Henok Goitom, quien no era la primera vez que se posicionaba a favor del club azul.


El día 18 de noviembre, el Real Oviedo jugó en el Cerro del Espino frente al Atlético de Madrid “B”. Las caras de alegría fueron un síntoma dominante en la afición azul desplazada, entre ellos el mesías Sid Lowe. A pesar de que el juego del equipo aquel día no fue brillante, lo más maravilloso era que el conjunto carbayón seguía con vida.


El Real Oviedo debe aprovechar la fuerza del accionariado
internacional. Jonás Sánchez
Más de 20.000 personas participaron en la ampliación de capital del Real Oviedo en noviembre de 2012. Con aportaciones que iban desde el coste de una acción, valorada en 10,75 euros hasta los dos millones de los mexicanos. De esos 20.000, más de 16.000 procedieron del extranjero, utilizando la cuenta de paypal y la página web abierta por el club. Más de 60 países de todo el mundo pueden presumir de tener entre sus habitantes a un accionista del Real Oviedo. El club azul cuenta con más de 39.000 accionistas a día de hoy.


En el mes de abril de 2013, diversos actos fueron realizados por la afición del club carbayón para honrar la presencia de estos accionistas foráneos. Más de medio centenar se acercó el fin de semana del 7 de abril al Carlos Tartiere para ser parte de la fiesta y presenciar el choque frente al Atlético de Madrid “B”. Incluso, los chavales de Copa90 rodaron un documental contando “The Real Oviedo story”.


El club azul tuvo una suerte de la que otros históricos de nuestro fútbol no pueden o pudieron gozar. El caso más reciente fue el de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, dejando a la ciudad charra sin equipo. También colea la situación del Racing de Santander, quien en una ampliación a vida o muerte solamente recaudó 33.000 euros. El Real Oviedo pudo ser de los primeros equipos en pasar por una situación de este tipo, y supo aprovechar el efecto llamada. No obstante, los dos millones de euros de pequeños accionistas están ahí. A día de hoy, el futuro del conjunto carbayón puede ser esplendoroso en ese aspecto. Los accionistas minoritarios controlan más del 42% de las acciones, por lo que podemos hallarnos ante un club que tiene la posibilidad de regirse de una manera democrática.


El camino por andar es largo. Pero ya se está poniendo en marcha una asociación que permita sindicar las acciones de los 16.000 shareholders, con el objetivo de que no se conviertan en un papel guardado en un cajón. Es importante que todos estos pequeños accionistas se involucren en el club. Solamente así, el ESPÍRITU DE NOVIEMBRE DE 2012, pervivirá y saldrá reforzado. El ESPÍRITU del mes en el que el Real Oviedo escribió una de las páginas más bonitas en la historia del fútbol español. El ESPÍRITU de los días en los que un histórico del fútbol español se resistió a morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario