sábado, 16 de noviembre de 2013

Un histórico impostor



La SD Compostela que visita al Real Oviedo el sábado no es el mítico equipo de los noventa
El club llegó a desaparecer en 2006

Ponk; Mauro, Nacho, Bellido, Lekunberri; Fabiano, Passi, Popov, José Ramón; Ohen y Penev. Plagado de jugadores míticos de la década de los noventa, ése fue el once titular más repetido por Fernando Vázquez en la última campaña de la SD Compostela en Primera División, la 1997-1998. En esa temporada, tras perder en la promoción con el Villarreal, el club gallego se vio abocado a la Segunda División. El Compos había llegado a hacerse hueco en la máxima categoría del fútbol español y aún hoy forma parte del imaginario del deporte rey en nuestro país, al ser el equipo al que Ronaldo Nazario anotó con el Barcelona uno de los goles que más se recuerdan a día de hoy.


Ronaldo inicia la arrancada de su recordado
gol. Vavel.com
Pero los santiagueses, tras descender a Segunda y coquetear con la Segunda “B” en 2001 y 2003, se ven abocados, en la 2003-2004 a un descenso a Tercera División. Los impagos los llevan, sin pisar el cuarto peldaño del fútbol español, a Preferente.  Pero la situación económica, después del paso de José María Caneda (famoso por el incidente protagonizado con Jesús Gil en la sede de la LFP) por la entidad, el cual dejó el club plagado de deudas, desaparece finalmente en el verano de 2006. Todos los bienes del equipo, incluidas las marcas y los trofeos, son subastados.


Un nuevo equipo surge en la ciudad, el Campus Stellae, presidido de nuevo por Caneda. Se hace con los derechos de nomenclatura del anterior club por una fórmula de cesión, es decir, sigue siendo el Campus Stellae, equipo nuevo, sin deudas, pero con la denominación SD Compostela.  Sube a Tercera, y logra un ascenso a Segunda “B” en una sola temporada. Los gallegos llegan a contar en sus filas con los servicios del exazul Miguel Centrón.


Centron con el Compos.
sdcompostela2010.
blogspot.com
En un alarde de pasión, Caneda asegura que llevará al equipo a Primera División y sueña con cotas mayores, como jugar competiciones europeas.  Pero la temporada 2009-2010, en Segunda “B”, no marcha de la forma deseada, y el conjunto del Multiusos de San Lázaro desciende a Tercera División de nuevo, envuelto, otra vez, en una preocupante situación económica.


Pero se repite la historia. El Compos, por impagos, regresa a Preferente. Caneda deja la presidencia  momentáneamente, a la vez que la Federación Gallega insta al club a denominarse de nuevo Campus Stellae. El exdirigente vuelve, eso sí, durante menos de un año, a dirigir el club, hasta que llega el actual mandatario, Antonio Quinteiro.


Tras pagar las deudas, el nombre vuelve a ser el de SD Compostela. El equipo compite dos temporadas en Preferente, pero logra ascender a Tercera. La campaña pasada, repite la machada de conseguir dos ascensos seguidos, y se gana el derecho a competir este año en Segunda “B”.


Pero hay que recordar, como sucediera en otras ciudades como Málaga, que el equipo que compitió en Primera y el club al que se mide el Real Oviedo este sábado, son distintos, a pesar de que tengan la misma denominación. Curiosamente, el destino hace que en el partido de mañana, los azules celebren el aniversario del fin de la exitosa ampliación de capital, donde los carbayones evitaron seguir la misma suerte que los gallegos. 

5 comentarios:

  1. Creo que deberías contrastar de lo que escribes.Primero,la SD Compostela es la misma.No desapareció,se liquidó la SAD.En 2006 el señor Caneda le puso el nombre de Campus Stellae(por cierto,no lo fundó Caneda en ese año,ya existía ese club),pero las categorías base siguieron jugando como SD.Compostela.Por otra parte,es al segundo año en Preferente(de Quinteiro),cuando se sube,no al tercero.Y en la FEF y en el registro de entidades deportivas de la Xunta de Galicia estamos inscritos y jugando con la SD.Compostela de toda la vida..es más cumpliendo los 50años.Lo dicho,creo que antes de escribir,mejor es informarse y no copiar de la wikipedia.Sin acritud.un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Según tengo entendido, el Campus Stellae existía desde 2004, pero Caneda se convirtió en presidente a posteriori. En ningún momento se dice que Caneda lo fundara.
    Efectivamente, tras dos temporadas en Preferente se sube a Tercera División, no a la tercera.
    Y desde mi punto de vista (es algo personal), aunque en el registro aparezca que jugáis como SD Compostela, yo no podría considerarlo el mismo equipo, al entender que la SAD murió en 2006. Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. El Campus Stellae existe desde los años 80 en Santiago de Compostela.No como dices en el articulo,surge en la ciudad en eses años.
    No sabía yo que si se liquida una SAD,el club ya no es el mismo.Creo que te confundes.El Club se llama Sociedad Deportiva Compostela.La SAD se hace porque lo exige el CSD para jugar solo en categorías profesionales.(Primera,Segunda y SegundaB).Pero si se liquida,tú sigues siendo el mismo club(Preferente,categorias regionales).De echo,cuando el 1º equipo jugaba como Campus Stellae,todolos equipos base jugaban como SD.Compostela y lo siguen haciendo hasta día de hoy.Si un equipo desaparece no te dejan jugar,ni con el mismo nombre en ninguna categoria nacional,ni usar los mismo colores,mismo escudo etc etc Asi que es imposible que desapareciera!

    ResponderEliminar
  4. En Málaga desvincularon a los equipos base (incluido Atlético Malagueño) del primer equipo antes de la desaparición, por ejemplo. Por eso quizá pudieron seguir compitiendo con el mismo nombre.
    Tenía entendido que el Campus Stellae se creaba en 2004. Gracias por la información.
    Entonce, qué pinta ese equipo en relación con el Compostela? Porque si el Compos sigue siendo la SD, algo no me cuadra...
    El CSD exige ser SAD en 1º y 2ª, nada más. Pero si tú te conviertes en SAD, la forma jurídica de la "empresa" cambia, por lo cual si se liquida la empresa, se acaba con todo lo anterior (bienes que salen a subasta, etc). A mi entender no es el mismo equipo. Es como si el Real Oviedo no hubiese superado la ampliación de capital el año pasado, y e Ayuntamiento (dueño de las marcas del club) se las hubiese cedido a otro equipo de la ciudad para pasar a llamarse Real Oviedo. Para mí no sería el mismo equipo que nació en 1926. Son formas distintas de pensar, pero de cualquier modo, Yago, agradezco mucho tu participación y tu información. Suerte a partir de mañana para la liga!

    ResponderEliminar
  5. Pinta que si el señor Caneda,quería volver a llevar al Compos a Primera,a cotas altas y al llegar a categoria profesional(SegundaB) la FEF te obliga para poder jugar esas categorias,pagar las deudas historicas de ese club.Y como comprenderás,aparte de que Caneda no tenia un duro,tampoco las queria pagar.¿Que hizo?Comprar un club de la ciudad(CampusStellae) y asi asegurarse que al llegar a SegundaB pudiera jugar sin problemas,porque como es/era otro club,no tenía que pagar las deudas historicas.

    Creo que no entendiste lo de la SAD.Es verdad,que el CSD te exige solo ser SAD en 1º/2º pero tú puedes seguir compitiendo en el resto de categorías sin ser SAD.Se liquida la empresa,pero no el club,no la Sociedad Deportiva Compostela(que sigue compitiendo en categorias base).Y te repito,si desapareciese como decís por Oviedo, tanto la RFEF como la Xunta de Galicia no dejarian registrar con el mismo nombre a la SD.Compostela.Es más,te doy un dato.Nuestro Presidente de ahora,Quinteiro,cuando llegó al club tuvo que pagar las deudas historicas de la SD.Compostela.Entonces te hago una pregunta,¿Porque pagó esa deuda,si según vosotros es otro club?No tiene sentido!

    ResponderEliminar